En más de alguna ocasión hemos escuchado en la televisión o hemos leído en las redes sociales sobre los nuevos modelos de negocio que se registran en la actualidad.
Te has preguntado ¿Qué son? y ¿Cuáles son sus beneficios?
Un modelo de negocio permite entender, definir y diseñar un nuevo reto empresarial y comercial, sobre todo si se busca emprender en un determinado rubro, por lo que se vuelve importante entenderlo antes de iniciar esta aventura.
Se trata específicamente de un plan que permita a la marca operar dentro del mercado de una manera rentable, segura y exitosa frente a su competencia.
Al contar con un plan definido se logra identificar los productos y servicios que se ofrecerán.
Esto permitirá atraer nuevos proveedores, clientes, así como motivar a los colaboradores involucrados en el proyecto.
Para que un modelo de negocio funcione, es importante que cuente con los siguientes aspectos:
Propuesta de valor única
Es decir, hay que saber identificar la característica clave que distinguirá a la marca frente a otras.
Debe tener claro ¿Quién es mi público objetivo?
Al contestar esta pregunta, se tendrá un panorama claro y específico para que el producto o servicio que se ofrecerá alcance la meta esperada.
La estructura de costos
Es una pieza fundamental ya que es importante llevar un registro de gastos fijos y variables que permitan un mayor orden en las finanzas.
La fuente de ingresos es parte de este esquema que requiere de una organización y un determinado control contable.
Es necesario que se alcance una ventaja competitiva ante la competencia
Un elemento que lo hace único y que se convierte en un plus para el negocio.
Un dato que no se puede dejar de lado es la métrica, ya que la empresa debe tomar en cuenta la data para conocer si realmente está cumpliendo con sus objetivos.
Los modelos de negocio más exitosos, según Forbes
1. Freemium
Es una estrategia en el que un producto o servicio básico se ofrece de forma gratuita, y para funciones premium o avanzadas se debe realizar un pago mensual o anual.
Algunos ejemplos de empresas que utilizan este modelo son:
En el que se puede acceder a música y playlist gratuitas, pero escuchando cada cierto tiempo anuncios, entre otras restricciones.
Asimismo, cuenta con su versión premium, en la que se pueden descargar y guardar playlist para escuchar offline, no se interrumpen con anuncios, se pueden saltar canciones, entre otras opciones.
Canva
En su versión gratuita se pueden acceder a distintos de diseños gráficos que el usuario puede personalizar, pero con ciertas restricciones en algunos diseños que son pago, así como en la forma de descargar el contenido, al no permitir cierta calidad de peso o tipo de archivo.
En su versión de paga, Canva permite descargar contenido exclusivo, así como utilizar efectos especiales, entre otros.
2. Mercado/ plataforma
El propietario de la plataforma o del mercado obtiene una parte de las ganancias de cada negocio que vende a través de ellas.
Su ventaja es que no tiene que ofrecer un producto o servicio.
Ejemplos de este modelo son:
- Proveedores de comercio electrónico como Amazon y Alibaba
- Plataformas especializadas como Uber, Ebay
- Sitios de economía colaborativa como Fiverr, Freelancer
3. Crowdfunding
Estas plataformas permiten que otras empresas puedan recibir pequeñas donaciones de personas particulares.
Estos sitios permiten a las personas recaudar dinero para eventos que van desde eventos de la vida como celebraciones y graduaciones hasta circunstancias desafiantes como accidentes y enfermedades.
Ejemplos de sitios que ofrecen estos servicios son:
- Gofundme
- Kickstarter, entre otros.