En septiembre de 2014 inició la construcción del imponente y llamativo Puente Laguna Garzón, el cual fue diseñado por el arquitecto uruguayo Rafael Viñoly. La obra finalizó en diciembre de 2015.
El puente cruza la Laguna Garzón y une a los departamentos de Maldonado y Rocha su forma circular se ha convertido en un atractivo para nacionales y extranjeros.
Su diseño se desarrolló con el propósito de forzar a los conductores a disminuir la velocidad para evitar accidentes y permitir el paso de peatones en las aceras internas y externas del círculo.
Detalles sobre la construcción
La construcción de la estructura tuvo un costo de $10 millones, de los cuales el 80% fue proporcionado por el desarrollador inmobiliario argentino, Eduardo Costantini.
En la obra se utilizaron 40,000 metros de cables, 450 toneladas de acero y 500 metros cúbicos de hormigón.
El puente circular, único en el mundo, fue construido bajo estrictos estándares para proteger el ecosistema.
Se utilizaron 16 pilares de acero altos para permitir el paso de los barcos, y que soportan dos rampas y una carretera central que cruza la laguna. Anterior a su construcción, el cruce de la laguna solo era posible a través de balsas.
¿Quién es Rafael Viñoly?
Nació en 1944 en Montevideo, Uruguay y se crió en Argentina donde estudió en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. Durante toda su carrera ha diseñado edificios en diferentes países del mundo. Algunas de sus obras son :
- Torre Prourban (Buenos Aires)
- Lehman College (NY)
- Tokio International Forum (Japón)
- Princeton University Stadium (NJ)
- Jazz at Lincoln Center (NY)
- Nueva Terminal del Aeropuerto Internacional de Carrasco
- Montevideo (Uruguay)
- 432 Park Avenue (NY)
- University of California Los Angeles (EEUU)
- Wageningen University and Research Centre (Países Bajos); entre otros.