Se trabajó durante todo 2025 para crear, establecer y definir su propósito en el que involucra a todas las áreas clave de la construcción.

“Construir un país más fuerte generando empleo, inversión y progreso con innovación ética y sostenibilidad”
Es el propósito que CASALCO tiene para este 2026 y en el que involucra a piezas clave dentro de la industria de la construcción.
Comprometida con todo un país y con sus agremiados, CASALCO vio la importancia de evolucionar y dejar de tener únicamente su visión y misión, y dar un paso más hacia la innovación empresarial: crear su propio propósito.
Es así como la gremial acordó buscar la asesoría profesional de Karen Campos y Lucia de Montoya, equipo de expertas en comunicación, para definir la estrategia creativa para idear y plantear los componentes fundamentales de la identidad corporativa.
Como primer punto, las asesoras desarrollaron un mapeo a escala internacional para definir las áreas en común de otras cámaras de la construcción.
Posteriormente, el equipo profesional realizó entrevistas a profundidad con miembros de los tres comités de CASALCO: Productores y Distribuidores, Desarrolladores Inmobiliarios y Contratistas Generales; y con dos colaboradores de la gremial. Esta acción permitió capturar perspectivas, aspiraciones y necesidades de las audiencias claves. Después de obtener los resultados, se llevó a cabo un taller de co-creación con diferentes áreas internas de CASALCO y una segunda sesión para revisión y el establecimiento de distintas propuestas.
Una vez obtenidas las tres propuestas, se enviaron a Junta Directiva para su análisis y aprobación. Además, las expertas desarrollaron mensajes relacionados con el propósito y crearon lineamientos para los colaboradores de CASALCO.

CASALCO lanza su propósito como gremial
Durante la entrega del Premio CASALCO 2025, el presidente de la gremial, ingeniero José Antonio Velásquez, fue el responsable de dar a conocer a los agremiados e invitados especiales, el propósito que define a la Cámara Salvadoreña de la Construcción: “Construir un país más fuerte generando empleo, inversión y progreso con innovación ética y sostenibilidad”.
Fueron meses de intenso trabajo, consultas, reuniones con expertos, colaboradores y representantes de CASALCO, para obtener el resultado esperado: un propósito que defina hacia dónde va la industria de la construcción, proyectando su esencia y para colocarse como un pilar clave en la dinamización de la economía salvadoreña.

¿Qué es un propósito empresarial?
A diferencia de la Misión (lo que la empresa hace hoy) o la Visión (donde quiere estar mañana), el Propósito responde a una pregunta fundamental: ¿Por qué existimos?
Un propósito es la razón de ser de una organización, su huella en el mundo y el beneficio social o ambiental que justifica su existencia. Un propósito sólido actúa como una “brújula ética y estratégica” que alinea a todo su equipo de trabajo, fideliza a clientes y atrae a más inversionistas.

¿Cómo se integra la sostenibilidad en la metodología BIM?
La metodología BIM permite incorporar criterios de sostenibilidad desde las fases conceptuales, mediante el uso de modelos de información paramétricos.






























