A partir del 29 de diciembre de 2025 entró en vigencia el uso obligatorio de cascos certificados para motociclistas, así como las sillas de retención infantil para menores de edad que viajen en vehículos particulares.

Las multas serán, por el Viceministerio de Transporte, a todos aquellos motociclistas que no utilicen un casco certificado y para los conductores que no porten sillas de retención infantil para los menores que viajen dentro del vehículo.
Ambas medidas están contempladas en las reformas a la Ley de Transporte Terrestre, que fueron aprobadas en diciembre de 2024. Estas medidas buscan reducir la cifra de víctimas mortales en las calles y carreteras.
Pero ¿por qué se ejecutaron un año después?
Según las autoridades del Viceministerio de Transporte (VMT), se otorgó un plazo con el objetivo de evitar alza en los precios de los casos y sillas, lo que permitía tanto a motociclistas como a conductores comprar con suficiente tiempo.
Además, el VMT trabaja en coordinación con el Organismo Salvadoreño de Reglamentación Técnica y la Dirección General de Aduanas, con el fin de verificar que los equipos de seguridad cumplan con los estándares de calidad y normas internacionales.
De acuerdo con las autoridades, los cascos deben portar un sticker de certificación que significa que han sido avalados por expertos en seguridad.
VMT multará a quienes incumplan la Ley
Según la Ley, los motociclistas y sus acompañantes que no usen un casco certificado enfrentarán una multa de $150.
Al igual que los conductores que viajen con niños menores de cinco años y no porten la silla de retención infantil, serán multados con $150.


Recomendaciones para el mantenimiento de vehículos
El mantenimiento preventivo consiste en realizar revisiones periódicas y tareas de cuidado, que aseguren el correcto funcionamiento de los vehículos, evitando fallas mecánicas que puedan derivar en accidentes.






























