¿Por qué son importantes los Contratos Colectivos de Trabajo?

En Pláticas constructivas

CASALCO históricamente ha fungido como un intermediario entre las empresas y los trabajadores de la construcción, representados por los sindicatos, lo cual ha consolidado una relación de armonía y negociación, facilitando la firma de contratos colectivos de trabajo, fomentando el respeto, la ética, la transparencia y la responsabilidad social entre ambas partes. 

Los contratos colectivos representan muchos beneficios para los trabajadores como el de contar con un mecanismo que determina salarios de mano de obra, jornadas, vacaciones y condiciones laborales; así como el establecimiento de salarios y tablas de precios por unidad de obra, por períodos de tres años, lo cual permite generar certeza y predictibilidad para trabajadores y empresarios.

El equipo de CASALCO que ha estado involucrado en las negociaciones del Contrato Colectivo de Trabajo de los próximos tres años, conformado por el director ejecutivo, Ing. José Velásquez; la especialista de comités, Arq. Cristina Peña y el especialista legal, Dr. Agustín Rodríguez, nos hablan más sobre este tema. 

¿Qué es un Contrato Colectivo de Trabajo (CCT)?

Es un instrumento legal en el que se materializa un acuerdo de voluntades entre empresas y sindicatos. La empresa como una persona jurídica y el sindicato en representación de los trabajadores. En este instrumento se plasman las condiciones laborales que van a regir a la colectividad de los trabajadores y esto se hace sobre la base de lo razonable y real que puede permitir la actividad productiva. 

¿Cómo funcionan estos contratos colectivos en el país?

Contratos Colectivos de Trabajo

Lo primero es que el sindicato debe de cumplir con los requisitos legales para poder acceder a una negociación colectiva de esos contratos, en ese caso se plantea una solicitud por medio del Ministerio de Trabajo y Previsión Social quien es siempre el intermediario de todo esto y las partes deben de buscar por medio de un diálogo armonioso razonable y real; materializar las aspiraciones que estos actores tienen en un solo texto o en un solo documento. Finalizando este proceso o este diálogo se inscribe en el registro respectivo del Ministerio de Trabajo y Previsión Social como un instrumento que la empresa y el sindicato reconocen públicamente.

¿Cuál es la importancia para CASALCO y para las empresas del sector contar con este tipo de negociaciones? 

Contratos Colectivos de Trabajo

Es sumamente importante porque genera certeza, predictibilidad en el desarrollo de la actividad productiva de cada empresa ya que reconoce legalmente tanto a la empresa y al sindicato, cuáles son las condiciones y obligaciones en cuanto a los pagos y los demás temas relacionados alrededor del desenvolvimiento o del quehacer del trabajo dentro del sector y se determina en qué deberá de incurrir la empresa para remunerar los servicios del personal en general y que se garantice también la sostenibilidad así como la continuidad del negocio.

Cuéntenos sobre la experiencia que han tenido este año con la negociación

Han sido jornadas intensas en una primera etapa, desde que inicia la negociación nos preparamos, nos comunicamos con las empresas para empezar a ver cuáles son las necesidades que tienen o qué quieren poner sobre la mesa de negociación.

¿Qué es lo que cambia en el CCT y cuál es la vigencia? 

Contratos Colectivos de Trabajo

La vigencia es de tres años y se negocia cada tres años. El CCF que nosotros negociamos, o que tenemos todavía algunas negociaciones abiertas con algunos sindicatos, su vigencia sería de tres años a partir del 1 de enero de 2023 y llega hasta el 31 de diciembre del año 2025. ¿En qué cambian? siempre hay una mejora sustancial relevante en los ingresos que van a percibir los trabajadores.

¿Con cuáles sindicatos han negociado? 

Mantenemos negociación con tres sindicatos. Hay alrededor de 19 o 20 sindicatos en la industria de la construcción y por qué lo hacemos con estos tres sindicatos porque son aquellos con los cuales las empresas tienen contratos ya firmados. Estos son: Sindicato Unión de Trabajadores de la Construcción (SUTC), Sindicato de Trabajadores de la Construcción y Conexos Salvadoreños (SITRACOCS) y el Sindicato de Obreros de la Industria de la Construcción, Similares y Conexos de El Salvador (SOICSCES). 

Únete a nuestro boletín informativo

Mantente al tanto de las noticias de la industria sólo ingresa tu correo

También le puede interesar

Charla sobre economía circular en la construcción

La gremial, con el apoyo de Holcim El Salvador, realizó una charla en su compromiso de brindar insumos en

Leer Más...

Iniciativa empresarial en pro del reciclaje de postes en desuso

Los postes se transformarán en arena y grava reciclada que la empresa Holcim incorporará en la producción de concretos. Holcim

Leer Más...
Voceros_Conferencia-de-prensa-PCS-2024-21.

Gremiales invitan a participar en el premio a la construcción sostenible 2024

CASALCO en alianza estratégica con FUNDEMÁS y ESGBC invitaron a participar en las distintas categorías de este premio. San Salvador,

Leer Más...

Deja un comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Móviles Menú De Deslizamiento