La Circularidad: un paso necesario para el sector de la construcción

En Ventanas de opinión

Por: Melissa Montalvo, Comunicaciones y Asuntos Corporativos de Holcim El Salvador

La población mundial alcanzó recientemente 8 mil millones de personas y se estima que para el 2050 se conviertan en 10 mil millones. Sumado a esto, nuestro futuro es cada vez más urbano, con 4 mil millones de personas viviendo hoy en día en ciudades y con proyecciones de crecimiento a 6.5 mil millones en menos de 30 años. 

Para crecer a un ritmo que nuestro planeta pueda soportar, debemos avanzar hacia una forma de vida más circular, lejos de una economía lineal de “producir-usar-desechar” a una economía circular de “reducir-regenerar-reciclar”. Es un modelo al que todos deberíamos aspirar, en la construcción, en la planificación urbana y en nuestros propios hogares, un modelo para nuestro futuro sostenible.

Al desperdiciar menos y reciclar más, podemos reducir la extracción de materias primas y a la vez contribuir a una significativa reducción de la huella de carbono en el proceso. Es por eso que, como líder mundial en soluciones de construcción innovadoras y sostenibles, la circularidad está en el centro de la estrategia de Holcim como medio para acelerar el camino a convertirse en una empresa carbono neutral (Net Zero).

La construcción tiene un papel clave que desempeñar para acelerar el cambio hacia la circularidad. Abre paso al crecimiento económico de una manera armoniosa con el clima y la naturaleza, a la vez que es socialmente inclusiva, construyendo lo nuevo a partir de lo viejo con materiales reciclados.

Este enfoque nos permite construir un futuro carbono neutral que funcione para todos, por lo que es necesario comenzar a aplicar la circularidad en todo lo que se hace en el sector de la construcción. 

Algunas de las formas en las que estamos avanzando en la circularidad en Holcim a nivel global y en El Salvador son: 

Reciclando los residuos de construcción y demolición en nuevos productos para la construcción y a través del coprocesamiento, valorizamos desechos de diferentes industrias para transformarlos en energía aprovechable en el proceso de producción del cemento. 

Potenciando el diseño inteligente para minimizar el desperdicio. Desde la impresión 3D hasta los pisos livianos, estos sistemas de vanguardia son más eficientes en cuanto a recursos que los métodos de construcción convencionales y utilizan una menor cantidad de materiales durante todo el proceso.

Impulsando la recuperación y renovación de edificaciones ya existentes con soluciones ecológicas y en mercados internacionales mediante Airium, nuestra espuma mineral totalmente reciclable.

La Circularidad

Estamos difundiendo nuestra visión de ciudades circulares en todo el mundo. Lanzamos el primer “Barómetro de ciudades circulares” para comprender cómo las ciudades están liderando el cambio hacia una vida circular y estamos compartiendo los hallazgos en algunos de los eventos climáticos más importantes del mundo. Llevamos el mensaje al Foro Económico Mundial con nuestra pantalla interactiva Go Circular y entre los meses de enero a julio, nuestro velero también llamado Go Circular está participando en The Ocean Race para hacer un llamado a una vida más circular y sostenible.

Tener las soluciones para hacer realidad la construcción verde y circular es solo el comienzo. Necesitamos despertar la conciencia en los mercados para generar una mayor demanda de soluciones ecológicas y circulares.

Para cerrar esta brecha, necesitamos una colaboración radical entre sectores: productores, diseñadores, constructores y desarrolladores, planificadores urbanos, academia y gobiernos. 

Nuestro compromiso de construir progreso para las personas y el planeta nos impulsa a cambiar paradigmas y buscar medios para unir fuerzas con todos los actores de esta ecuación. El futuro no está escrito, lo estamos construyendo juntos y debemos construirlo de forma circular. 

Únete a nuestro boletín informativo

Mantente al tanto de las noticias de la industria sólo ingresa tu correo

También le puede interesar

Charla sobre economía circular en la construcción

La gremial, con el apoyo de Holcim El Salvador, realizó una charla en su compromiso de brindar insumos en

Leer Más...

Iniciativa empresarial en pro del reciclaje de postes en desuso

Los postes se transformarán en arena y grava reciclada que la empresa Holcim incorporará en la producción de concretos. Holcim

Leer Más...
Voceros_Conferencia-de-prensa-PCS-2024-21.

Gremiales invitan a participar en el premio a la construcción sostenible 2024

CASALCO en alianza estratégica con FUNDEMÁS y ESGBC invitaron a participar en las distintas categorías de este premio. San Salvador,

Leer Más...

Deja un comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Móviles Menú De Deslizamiento