El sector de la construcción aumenta a un ritmo acelerado. La demanda de diseños sostenibles es una alternativa hacia la descarbonización.
Para los próximos 40 años se estima que se construirán alrededor de 230 mil millones de metros cuadrados de nuevas edificaciones a escala mundial.
Según el informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la situación mundial de los edificios y la construcción (Buildings-GSR, por sus siglas en inglés) la demanda de energía de los edificios aumentó alrededor de un 4% desde 2020, el mayor aumento en los últimos diez años.
Dicho informe señala que el sector de edificios y construcción no está en camino de lograr la descarbonización para 2050. Y se constata una brecha, cada vez más grande, entre el rendimiento observado y el rumbo deseable.
Ante este panorama, la construcción verde y resiliente se ha convertido en uno de los principales objetivos del sector de la construcción. Este busca implementar proyectos sostenibles y enfrentar los desafíos e impacto del cambio climático. Además, de ser parte de los esfuerzos por cumplir con los objetivos establecidos en el Acuerdo de París.
¿Qué es el acuerdo de París?
El Acuerdo de París entró en vigencia el 4 de noviembre de 2016. Ha sido firmado por 193 países y la Unión Europea. Este se implementa en ciclos de cinco años con acciones de los países en materia climática.
El Acuerdo de París establece objetivos a largo plazo como una guía para todas las naciones firmantes:
- Reducir sustancialmente las emisiones de gases de efecto invernadero, para limitar el aumento de la temperatura global en el presente siglo a 2º C y esforzarse para limitar este aumento al 1.5º.
- Revisar los compromisos de los países cada cinco años.
- Ofrecer financiación a los países en desarrollo para que puedan mitigar el cambio climático, fortalecer la resiliencia y mejorar su capacidad de adaptación a los impactos del cambio climático.
Pero ¿Qué es un edificio verde, sostenible y resiliente?
Es una construcción diseñada que busca aumentar su eficiencia energética y reducir los impactos negativos al medio ambiente, a través de tecnologías como:
- Mecanismos de captación de agua lluvia
- Integración de sistemas de energía renovable
- Uso de materiales reciclados; entre otros.
De esta manera, los edificios verdes contarán con una infraestructura adecuada para generar una mínima huella de carbono y un menor consumo de energía.
Entre las características de los edificios verdes y resilientes se encuentran las siguientes:
Eficiencia energética
Cuentan con sistemas de alta tecnología como paneles solares, iluminación LED o aislamiento térmico, lo cual permite optimizar el consumo de energía.
Materiales sostenibles
Para la construcción de edificios verdes es necesario utilizar materiales de bajo impacto ambiental como los reciclados o renovables.
También se busca reducir al mínimo los residuos de construcción y demolición, a través de la reutilización y reciclaje; algunos de ellos son:
- Madera
- Celulosa
- Corcho
- Barro cocido
- Bambú.
Calidad ambiental en interiores
Los edificios resilientes y sostenibles buscan ofrecer un ambiente óptimo para las personas que los habitan o trabajan en ellos, mediante:
- La regulación inteligente de la temperatura
- La humedad y calidad del aire, lo cual se logra con sistemas de ventilación
- Filtración de aire
- Uso de materiales no tóxicos
- Áreas verdes dentro de los edificios.
Gestión eficiente del agua
Los edificios verdes poseen mecanismos que permiten la captación, almacenamiento y reutilización del agua lluvia, además de la reducción del consumo de agua potable.
En el diseño de edificios verdes, resilientes y sostenibles es importante tomar en cuenta las condiciones climáticas como la radiación solar, humedad, viento; entre otras.
También se considera el tipo de vegetación que se encuentra en el lugar y los edificios que rodean la zona donde se llevará a cabo el proyecto.
Los cinco edificios verdes más importantes del mundo
Bosco Verticale. Milán, Italia
Fue diseñado por el pionero de la construcción ecológica Stefano Boeri.
El edificio está rodeado de 800 árboles y cuenta con arbustos de aproximadamente 2,000 especies.
Centro de convenciones de Vancouver, Canadá
Cuenta con un área de 6 hectáreas y más de 400,000 ejemplares de plantas locales.
Gracias a su control de temperatura y aprovechamiento el agua, ha recibido premios medioambientales.
One Central Park. Sidney, Australia
Fue diseñado por Jean Nouvel y Patrick Blan.
Es considerado como uno de los jardines verticales más grandes del mundo, está compuesto por dos torres que se entrelazan con jardines.
ACROS Fukuoka Prefectural International Hall, Fukuoka, Japón
Se encuentra en el distrito financiero de Fukuoka y fue diseñado por el arquitecto Emilio Ambasz.
Su fachada urbana es elegante, mientras que la parte sur del edificio es un parque con jardines y terrazas. Su vegetación se extiende sobre un área aproximada de 100,000 metros cuadrados.
Hotel Parkroyal Pickering, Singapur
Los arquitectos concibieron el hotel en un jardín incorporando abundante vegetación y fuentes de agua.
Bilbao y su imponente museo Guggenheim
Uno de los proyectos culturales más ambicioso del siglo XX se encuentra en Bilbao en el norte de España. Cuenta con una colección permanente de obras de los artistas más prominentes de los últimos cuarenta años.