Han cobrado fuerza dentro del sector, ya que representan un compromiso con el medio ambiente y ofrecen beneficios tangibles para las empresas

La sostenibilidad se ha convertido en una pieza clave al momento de ejecutar un proyecto de construcción. Desde respetar la naturaleza hasta utilizar materiales amigables con el medio ambiente y el entorno humano.
Es ahí donde nace la necesidad de obtener las llamadas “certificaciones verdes”.
Pero ¿qué son las certificaciones verdes?
Estas son credenciales que se otorgan a edificios o proyectos de construcción que cumplen con los criterios específicos de sostenibilidad: medioambiental, social y económico.
Cuando un proyecto obtiene una certificación verde demuestra su compromiso con el medio ambiente y la reducción de su huella ecológica. Además, ofrece bienestar y comodidad a quienes habitarán o trabajarán en la infraestructura.

Certificaciones verdes más reconocidas
A nivel mundial las certificaciones verdes más reconocidas son:
LEED: Leadership in Energy and Environmental Design
Se basa en un sistema de puntuación y clasificación de edificios sostenibles. Es uno de los más utilizados en el mundo y ha sido desarrollado por el US Green Building Council (USGBC).
Está disponible para prácticamente todos los tipos de proyectos de construcción, comunidad y hogar. LEED proporciona un marco para crear edificios:
• Ecológicos
• Saludables
• Altamente eficientes y
• Económicos.
Esta certificación es un símbolo mundialmente reconocido del logro de la sostenibilidad.
Algunos de los criterios de sostenibilidad que evalúa son:
- La eficiencia en el uso del agua y la energía
- La calidad ambiental interior (aire, luz, confort térmico)
- La selección de materiales y la ubicación del edificio
- Sitios sostenibles
- La innovación en el diseño y la prioridad regional.

TRUE: Total Resource Use and Efficiency
La certificación es una herramienta dirigida a proyectos de construcción. Tiene como objetivo definir, perseguir y alcanzar las metas establecidas para cero residuos, disminución de la huella de carbono y la salud de los proyectos, buscando impulsar el desarrollo de una economía circular.
Los espacios certificados TRUE son ambientalmente responsables, más eficientes en recursos y ayudan convertir los residuos en ahorros y flujos de ingresos adicionales.
Los criterios de evaluación de esta certificación son:
- Rediseño
- Reducción
- Compostaje
- Reciclaje
- Reporte de cero residuos
- Liderazgo
- Capacitación
- Análisis de cero residuos
- Gestión en la cadena de suministro
- Prevención de residuos peligrosos
- Desviación
- Innovación
- Compras de cero residuos.

EDGE
Es una certificación diseñada por el International Finance Corporation, del Banco Mundial. Ayuda a determinar las opciones más rentables para el diseño verde en un contexto de clima local para edificios eficientes de forma económica, rápida y fácil de usar.
EDGE se puede utilizar para todo tipo de edificios: construcciones nuevas, edificios existentes y modernizaciones importantes. Y se centra en el ahorro en energía, agua y materiales.
Los proyectos que utilizan este estándar son verificados por un auditor EDGE y certificados por GBCI (Green Business Certification Inc.), en la mayoría de los países del mundo.
Los criterios de evaluación para esta certificación son:
- Energía
- Agua
- Materiales

Las certificaciones verdes y sus beneficios
Los beneficios de las certificaciones son múltiples.
En primer lugar, los edificios certificados suelen tener un menor consumo de energía y agua, lo que se traduce en costos operativos reducidos. Además, la demanda de espacios sostenibles está en aumento, lo que puede incrementar el valor de un activo inmobiliario.
Los proyectos que obtienen la certificación verde demuestran su compromiso con las prácticas responsables y sostenibles. Esto permite atraer a las personas con una conciencia ambiental, lo que mejora su reputación dentro del mercado.
También demuestran su contribución con un ambiente interior saludable para sus ocupantes. Además, se benefician de menores costos operativos, gracias a una mayor conciencia energética y la conservación de recursos.

Residuos en las obras de construcción: desafíos y propuestas
La gestión adecuada de estos desechos es fundamental para reducir su impacto y promover prácticas sostenibles en el sector.






























