Conversatorio en la conmemoración del terremoto de octubre de 1986

En ACONTECER DE LA GREMIAL, Actualidad CASALCO, Z-Portada

En el marco de la conmemoración del sismo ocurrido el 10 de octubre de 1986 en El Salvador. El comité de capacitaciones de CASALCO, realizó un conversatorio denominado: ¿Qué tan preparados estamos para el próximo gran sismo?

El conversatorio se realizó la mañana del sábado 7 de octubre, en las instalaciones de CASALCO, el cual estuvo dirigido a todo público.

El objetivo de este conversatorio fue presentar las enseñanzas que han dejado los grandes sismos en el país y la preparación que debemos tener como sociedad ante los nuevos eventos.

Los ponentes que expusieron fueron:

  • MSc. Ing. Kevin Cruz– Graduado de la carrera de Ingeniería Civil con Maestría en Ingeniería Estructural y Geotécnica por la Pontificia Universidad Católica de Chile, colaborador para los comités de geotécnica y diseño sísmico del próximo Código Salvadoreño para las Edificaciones.
  • Dr. Walter Salazar– Ingeniero Civil, obtuvo su grado Doctoral en el año 2004, en Ingeniería Sísmica en la Escuela Interdisciplinaria de Ciencia e Ingeniería en el Instituto Tecnológico de Tokio, Japón. Ha estado activo en la investigación de amenaza sísmica y efectos de sitio.
  • Dr. Héctor David Hernández Flores– Graduado como Ingeniero Civil de la Universidad de El Salvador, con Maestría y Doctorado en Estructuras de la Universidad de Illinois en Urbana.
  • MSc. Ing. Rodrigo Garay Medina– Ingeniero Civil por la UCA – El Salvador y Maestro en Ingeniería Estructural de la UAM – México. Con especialidad en sistemas de control de respuesta sísmica, estructuras de concreto presforzado y puentes especiales.

_Conversatorio terremotos_octubre (10)

Enseñanza de los sismos destructivos en El Salvador

El MSc. Ing. Kevin Cruz, fue el encargado de mostrar las reflexiones sobre las enseñanzas que los sismos más destructivos han dejado en nuestro país.

_Conversatorio terremotos_octubre (42)

El experto explicó que los sismos tienen diferentes fuentes que los originan, siendo dos de ellos los más importantes:

  • Los que se deben a las interacciones de las placas tectónicas frente a las costas del país.
  • Los que se deben a una serie de fallas dentro del sistema nacional.

conocer las particulares de cada sismo permite una mejor preparación ante la ocurrencia del fenómeno natural.

Además, presentó un ejemplo de algunos de los sismos más destructivos que se han tenido en El Salvador:

El ponente mostró algunas de las enseñanzas que han dejado estos terremotos devastadores:

  • La importancia de la creación de planes de emergencia institucionales y privados, con protocolos internos para la evacuación y medidas de emergencia para los afectados.
  • Incorporación de códigos y estándares para el diseño estructural de elementos de concreto, acero y mampostería.
  • La respuesta de la ciudadanía permite crear una cultura sísmica que reconoce la incidencia de los terremotos en la realidad social.

Inspección y evaluación rápida de edificaciones después de un sismo de gran intensidad

El Dr. Héctor David Hernández explicó que un sismo moderado o severo puede causar afectaciones severas en edificaciones de todo tipo. Estos daños pueden presentarse en elementos estructurales y/o no estructurales (arquitectónicos), los cuales incluso pueden llegar a desprenderse y caer.

Es por eso que la evaluación post sísmica de las edificaciones permite establecer de forma rápida si una estructura afectada es o no segura.

_Conversatorio terremotos_octubre (61)

También explicaban que es importante hacer del conocimiento de la ciudadanía que las réplicas de un gran sismo, pueden incrementar el nivel de daño de las construcciones.

El objetivo fundamental de la evaluación post sísmica es determinar si el edificio brinda las condiciones de seguridad para ser habitado. En caso contrario, se deben establecer las medidas de emergencia para la protección de los usuarios.

También dio a conocer la importancia de capacitar al personal designado para la inspección, para conocer los lineamientos básicos de seguridad personal y manejo de riesgos para el momento de la inspección.

_edificaciones dañadas

Además, el Dr. Hernández brindó insumos para conocer cómo realizar evaluaciones post sísmicas rápidas y el significado de los colores utilizados, los materiales y elementos para llevar a cabo la evaluación, artículos de uso personal, el procedimiento a realizar, los criterios de evaluación post sísmica y algunos ejemplos de edificaciones dañadas a causa de grandes sismos.  

El Salvador del Mundo 37 años después

Por su parte, el MSc Ing. Enrique Melara, fue el encargado de presentar un resumen general de los daños que el sismo del 10 de octubre de 1986 causó en San Salvador.

_Conversatorio terremotos_octubre (65)

A las 11 horas 49 minutos y 27 segundos (hora local) del 10 de Octubre de 1986, San Salvador, capital de El Salvador, con aproximadamente 1.4 millones de habitantes, fue sacudida violentamente por un sismo de corta duración.

El sismo duró alrededor de 5 segundos en su fase más intensa, como corresponde a un sismo local de origen muy cercano, magnitud 5.7 en la escala de Richter.

MSC. Ing. Enrique Melara

A raíz de dicho sismo, el monumento del Divino Salvador del Mundo resultó con daños severos en su estructura y cimientos, así como en el colapso de la imagen.

_Emplazamiento Salvador del mundo

El autor mostró los trabajos de restauración que se realizaron por el comité de rescate y con el apoyo de la Fundación Poma. Los cuales fueron:

  • Realización de trabajos de perforación para el estudio de suelos
  • Trabajo de reforzamiento de los cimientos
  • Trabajos de restauración y emplazamiento de la imagen

_reforzamiento Salvador del mundo 2

El estado actual de la zonificación sísmica en El Salvador

En este conversatorio, el Dr. Walter Salazar dio a conocer una evaluación técnica sobre la sismicidad en el país, las amenazas sísmicas y los efectos de sitio, así como conclusiones.

_Conversatorio terremotos_octubre (80)

Asimismo, mostró diferentes gráficos relaciones con comparación de espectros de respuesta observada y ecuaciones de atenuación existentes para terremotos de diferentes años.

Además de presentar gráficos y modelos de amenazas sísmicas con excedencia en 50 años y modelos 3d de la subducción de un sismo.

Reflexiones del estado actual de la ingeniería estructural en El Salvador

El análisis del riesgo sísmico se basa en considerar los terremotos no como desastres naturales que no se pueden predecir, ni evitar; sino como fenómenos naturales cuyos efectos destructivos se pueden mitigar con la aplicación de la ciencia y la tecnología

Bommer, J.J. 1994

El Ing. Rodrigo Garay finalizó el ciclo de charlas explicando sobre el riesgo sísmico, que genera un peligro sísmico no controlable y una vulnerabilidad controlable.

_Conversatorio terremotos_octubre (81)

Además, explicó sismos cuyo epicentro fueron originados en cadena volcánica y sismos cuyos epicentros se originaron en la zona de subducción, con el objetivo que los asistentes pueden entender cada evento por separado y conocer el daño que ocasiona cada uno de ellos.

Además, analizó y reflexionó sobre los objetivos de la resiliencia de las edificaciones y la importancia de la formación profesional.

Reconocimiento a pionero de la enseñanza del diseño sísmico en el país

Luego de finalizar el conversatorio, los miembros del comité de capacitaciones de CASALCO realizaron la entrega de un reconocimiento póstumo al Ing. Guillermo Calderón Ibáñez.

Ing. Guillermo Calderón Ibáñez

El Ingeniero Calderón Ibáñez fue un Español, que a consecuencia del devastador Terremoto de San Salvador del 3 de mayo de 1965, acompañó a la Comisión Técnica de México para colaborar en la reconstrucción de nuestro país.

Dicha Comisión Técnica estuvo integrada por el Dr. Emilio Rosenblueth y el Dr. Luis Esteva Maraboto. El Ing. Calderón Ibáñez fungió como colaborador.

Como resultado de ese apoyo técnico – científico, el Dr. Rosenblueth y el Dr. Esteva recomendaron seguir la norma sísmica de Acapulco, norma que fue adoptada, a través de Decreto Ejecutivo, en enero de 1966, norma que permaneció vigente hasta el año de 1989.

Por motivos especiales, el Ing. Calderón Ibáñez adoptó El Salvador como su nueva patria e inició la práctica y enseñanza del diseño sísmico en el país.

Sus obras se pueden ver a lo largo y ancho del país, entre estas podemos mencionar algunas:

  • Torre Roble
  • Hotel Camino Real
  • Metrocentro Norte
  • Metrocentro Sur
  • Reforzamiento Hospital Amatepec
  • Galería de la Escalón, etc.

Sus actividades de difusión del diseño sísmico, han contribuido al desarrollo profesional de la ingeniería estructural en el país.

Guillermo Calderón Ibáñez, fue homenajeado como eminente ingeniero civil, pionero de la enseñanza del diseño sísmico en el país.

Dicho reconocimiento fue recibido por su hijo, el reconocido comentador deportivo, Eugenio Calderón.

Conversatorio terremotos_octubre (90)

_Conversatorio terremotos_octubre (96)

Únete a nuestro boletín informativo

Mantente al tanto de las noticias de la industria sólo ingresa tu correo

También le puede interesar

parqueos-preferenciales-2

Respetemos los estacionamientos preferenciales

En estos estacionamientos se colocan distintivos con diferentes íconos para hacer un llamado a respetar los espacios que son

Leer Más...

La construcción impacta el desarrollo de la nación

En esta edición les presentamos información relevante sobre los resultados de la décimo novena edición de Construexpo Estimados lectores de

Leer Más...
Construexpo-2024_portada-1.

Éxito rotundo de la feria internacional Construexpo 2024

Se realizó la décimo novena edición de la feria más importante del sector bajo el slogan “La Construcción Impacta

Leer Más...

Deja un comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Móviles Menú De Deslizamiento