Credenciales profesionales en la construcción sostenible

En EDITORIAL Y OPINIÓN, Ventanas de opinión

En el sector se busca crear proyectos que disminuyan el impacto medioambiental, los costos y que contribuyan al bienestar de los ocupantes

_Beatriz Quinteros

Por Beatriz Quinteros, gerente de normativas técnicas ESGBC 

En la industria de la construcción se busca crear proyectos civiles que disminuyan el impacto medioambiental, los costos operativos y que contribuyan al bienestar de los ocupantes a través de procesos más eficientes y elecciones más conscientes.

Las cuales sirven como herramienta para la transformación positiva del mercado constructivo por medio del conocimiento y la experiencia; dentro de las cuales están:

Un aspecto muy importante a tomar en cuenta, es que, desde el inicio del proyecto, cada una de estas certificaciones busca equipos que se involucren en el seguimiento de todas las etapas para evitar tener cambios que puedan alargar el proceso y generar pérdida económica durante la construcción.  

Por lo que, el grupo multidisciplinario debe contar con profesionales acreditados en certificaciones sostenibles que conozcan de primera mano las estrategias de diseño, construcción y operaciones garantizando que se cumplan los requisitos establecidos enfocados en el buen funcionamiento de la edificación. Considerando siempre soluciones para la problemática ambiental, económica y social actual.

Estas credenciales demuestran competencia en diversos ámbitos que forman parte de las edificaciones sostenibles buscando crear profesionales que sean líderes en la sostenibilidad otorgando beneficios por su conocimiento, experiencia y credibilidad.

_ESGBC fotografía

Como parte de estos beneficios que traen consigo las acreditaciones profesionales en certificaciones de construcción sostenible se encuentran:

Brindar a los profesionales mejores oportunidades laborales

Tomando en cuenta su experiencia beneficiando de igual forma al empleador, ya que cuenta con personal capacitado para poner en práctica de manera efectiva los principios de construcción sostenible actuales.

Ser parte de una red de expertos con reconocimiento

Compuesta por organizaciones e individuos que buscan conservar los recursos, promover la salud y bienestar de los ocupantes, y lograr beneficios económicos para la edificación.

Incentivar a la formación continua de los profesionales por medio de la enseñanza

La investigación, el liderazgo y el servicio aportando a la expansión del mercado de la construcción sostenible a nivel mundial.

Actualmente, se encuentran distintas acreditaciones para los profesionales que buscan formarse en construcción sostenible:

  • LEED Green Associate
  • LEED AP
  • EDGE Expert
  • EDGE Advisor
  • WELL AP
  • TRUE Advisor, entre otras más.

Siendo una oportunidad para crear competencias a través de su participación en proyectos ejemplares.

Labor de El Salvador Green Building Council

El Salvador Green Building Council (ESGBC) es una organización sin fines de lucro, la cual busca promover líderes en el mercado de la construcción. Su objetivo es crear conciencia ecológica, a través de la educación que conduzca al desarrollo sostenible del país.

Conozca más sobre la labor que realiza en el país

Únete a nuestro boletín informativo

Mantente al tanto de las noticias de la industria sólo ingresa tu correo

También le puede interesar

Nuevos incentivos para la construcción en altura en El Salvador

COAMSS aprobó el 10 de agosto de 2023, una reforma a la Ley de Ordenamiento y Desarrollo Territorial del

Leer Más...

El código de ética y la cultura organizacional en las empresas

El sector busca convertirse en un referente para la autorregulación, que genere y consolide buenas prácticas de RSE. El Código

Leer Más...

Construcción de primer domo de almacenamiento en El Salvador

En una charla técnica se brindaron detalles sobre la construcción del primer domo de concreto de almacenamiento en El

Leer Más...

Deja un comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Móviles Menú De Deslizamiento