Green Building Council y su compromiso con la sostenibilidad

En Pláticas constructivas, SECTOR CONSTRUCCIÓN, Sin categoría, Z-Portada
Ing.-Juan-Francisco-Sifontes_portada

El Salvador Green Building Council (ESGBC) es una organización sin fines de lucro, la cual busca promover líderes en el mercado de la construcción.

Su objetivo es crear conciencia ecológica, a través de la educación que conduzca al desarrollo sostenible del país.

El Ingeniero Juan Francisco Sifontes, presidente de ESGBC, nos brindó una entrevista con conceptos de interés sobre la sostenibilidad.

Además, brindó consejos para poder iniciar en el camino sostenible.

_Ing. Juan Francisco Sifontes

¿Qué es el Green Building Council y cuál es la labor que realizan?

Los Green Building Council son un capítulo que existe en cada uno de los países miembros del World Green Building Council.

Existe una organización fundadora que es el Consejo de Construcción Sostenible de los Estados Unidos, que tiene ya 30 años de existir.

Esta institución fundadora, existe debido a que se sabía que:

  • Los edificios eran ineficientes energéticamente.
  • Se tenían los primeros indicios de los edificios enfermos en las grandes ciudades
  • Zonas altamente peligrosas, que no estaban respondiendo a las necesidades de las personas.

Así nace el concepto de introducir en EEUU toda una dinámica orientada a edificios eficientes y sostenibles.  

Posteriormente, más o menos 10 años después, se funda el World Green Building Council. Con el interés real de todos los países del mundo. Su sede está en Londres, Inglaterra.

A través de las gremiales, como CASALCO, las principales industrias de la construcción y la Academia se debe formular una petición para poder crear los capítulos en cada país.

En El Salvador, dicha petición se emitió en el año 2013. La persona que trajo el concepto del Green Building Council a El Salvador fue don Roberto Murray Meza. Su empresa fue el primer miembro del ESGBC.

El ESGBC se constituyó legalmente en el año 2016. Los miembros se van adhiriendo e identifican en el GBC el alineamiento según:

  • El sentido de responsabilidad sobre el respeto al medio ambiente.
  • El interés en las nuevas tendencias del diseño, construcción y operación de los edificios.
  • Y por la importancia de poner a las personas al centro.

_ESGBC


¿Cómo se encuentra el mundo en relación al cambio climático y la importancia de la sostenibilidad para frenar esta situación?

Este 2023 es el año más caliente en la historia.

Hay tres grandes crisis globales en la humanidad:

La primera es la del cambio climático.

La segunda es la crisis de la contaminación. El ser humano es la única especie que es extremadamente contaminante al planeta

La tercera crisis es la de la pérdida de la biodiversidad. Lo estamos viviendo. Estamos viendo desaparecer ante nuestros ojos montañas enteras.

Ing. Juan Francisco Sifontes

En los últimos 50 años, la fauna sobre el planeta Tierra bajó en un 70%. Es decir, que en 50 años hemos deteriorado y aniquilado al 70% de la cantidad de animalitos vivos sobre la superficie terrestre.

Estas crisis al ser globales nos afectan directamente a todos.

La construcción debe asumir una realidad, es de las pocas industrias que aún no se ha modernizado. Que no ha dado el salto a la digitalización de la vivienda, del edificio.

Es tiempo que los líderes se comprometan. ¿Cómo se logra esto?

  • La capacitación en ciencia y tecnología. Apostarle a la gente, estrenarlos, acreditarlos con normativas de construcción sostenible.
  • Atravesar el túnel. Es decir, iniciar proyectos bajo estándares internacionales en construcción sostenible y conocer sus verdaderas ventajas.
  • Contribuir a la descarbonización de las ciudades.

Por mi experiencia puedo decir que, el empresario que se mete a hacer su propio edificio “by the book”, no cambia, ya no da vueltas para atrás.

Ing. Juan Francisco Sifontes, presidente de ESGBC
_Ing Sifontes Congreso

¿Qué es la sostenibilidad y cómo descarbonizamos las ciudades?2

Desacoplar la curva del crecimiento económico que no se va a detener con la curva de la generación del CO2.

Históricamente las dos curvas van en paralelo: yo produzco más, pero contaminó más y todo se convierte a CO2 equivalente.

Ing. Juan Francisco Sifontes

El problema es el CO2 inducido por el hombre. El que ya se salió de un rango aceptable de acuerdo al balance en la biósfera de la tierra.

Ese balance perfecto ha estado en la tierra por millones de años. En un rango de 200 partes por millón- más o menos 10%.

El ser humano después de la revolución industrial, y en los últimos 50 años especialmente, lo hemos llevado a 400 partes por millón de CO2. Es decir, se ha duplicado.


¿Qué es esta generación de CO2? Y ¿Cómo nosotros ayudamos a descarbonizar?

1. La forma más directa es con la energía eléctrica

La matriz energética global es más o menos de un 85%, proveniente de hidrocarburos y plantas que generan electricidad, a través de quemar bunker, quemar diésel, plantas de gas licuado.

Cada vez que se consume 1 kilovatio (1 kW) hora de energía, alguien quemó un derivado del petróleo y eso se convirtió en CO2.

Si se hacen diseños sostenibles, fácilmente se reduce el consumo energético de ese edificio en un 40%.

Lo que quiere decir que como constructor ya se está contribuyendo a una reducción del 40% del CO2, solo por ser eficientes energéticamente.

Ser eficientes energéticamente no significa instalar luces LED. Sino tener un cerebro que controle y administre toda la gestión energética del edificio. Esto se llama Building Management System (BMS).

2. Otra forma es con los desperdicios que se generan de los materiales de construcción

Las camionadas que salen de ripio de todas las construcciones de El Salvador, todo ese ripio se produjo con CO2. Ya que, si se usó madera significa haber talado un árbol, y esto reduce los captadores de CO2.

La industria del cemento y del acero son las que más energía usan, comparado a todos los demás materiales de la construcción.

Tenemos un ejemplo muy favorable y muy positivo, por parte de Holcim, donde ellos saben que la producción de cemento no puede venir a cero co2. Pero ya hicieron esfuerzos, y a la fecha ya van con una reducción que va más del 50% de energía para sus calderas y todo el proceso de fabricación de los cementos.

Hay una lista enorme de materiales que tienen una menor cantidad de carbono embebido, es decir, cuánto carbono se quemó para llegar a ese material: una cerámica, pintura, alfombra, vidrio, perfil de aluminio, perfil de plástico, cielo falso, puertas, etc.

Las empresas pueden declarar sus EPD´s, estás son las Declaraciones Ambientales del Producto.

Estas declaraciones se exigen para demostrar que esa empresa tiene un fuerte programa de descarbonización y que sus productos son amigables con el medio ambiente.

3. También se puede descarbonizar con el agua

El agua que tú sacas de un grifo ya fue bombeada “N” cantidad de veces, fue filtrada, clorada, vuelta a filtrar, transportada.

Mientras menos agua potable se use en un edificio para hacerlo eficiente se puede ahorrar hasta un 50% de agua potable. Y hay varias formas de ahorrar agua, por ejemplo: se hace captación de aguas lluvias para lavar vehículos, regar plantas, para los inodoros, etc.

Otra opción que está normada son las normativas ASHARE – que es la Asociación Americana de Enfriamiento, Refrigeración y Ventilación. Uno de los conceptos básicos es que es más importante la ventilación de la persona, que la refrigeración.

Si se sigue la normativa ASHARE, se invertirá menos en equipos de aire acondicionado, porque se pensará en un sistema de aire integrado inteligente para proveer un mejor control de la temperatura y se garantizará inyección de aire fresco.

Son normativas que ya tienen 40 años de existir, que son obligatorias en todos los edificios, restaurantes y discotecas de Estados Unidos.

En El Salvador se siguen muy poco y esto es un gran reto que se tiene.

4. Comprar todos los dispositivos del hogar con sello verde

Un ejemplo de este sello verde es Energy Star.

Solo con un equipo que tenga este sello se puede tener un ahorro del 50% en el hogar.

_Economia circular


¿Cuáles son las recomendaciones para poder iniciar a hacer construcción sostenible en el país?

Lo más importante para iniciar es que la empresa tiene que tener el compromiso y que desde la modernización en el giro del negocio se tenga la cultura del respeto al medio ambiente.

Tuve la oportunidad de estar en Colombia con uno de los fundadores del UGBC, Peter Templeton, y le pregunté sobre las cuatro cosas de cómo empezar y de cómo se puede garantizar que una empresa está lista para hacer todas sus actividades sostenibles. Él las llama, las competencias básicas de una empresa.  

La primera, es entender la historia y terminología de sostenibilidad y cambio climático

En resumen es hablar el mismo lenguaje con la tecnología correcta.

  • Saber definir con claridad por qué se calienta el planeta
  • Cuál es el porcentaje de contribución de los edificios a la generación del CO2
  • Cómo podemos descarbonizar.

Lo segundo, es la transformación de la metodología de diseño y construcción.

La construcción sostenible no es una certificación

La construcción sostenible cambia el modelo lineal para pasar a un proceso de diseño integrativo. Seguir esto ayuda a alinear a la empresa en el camino de la sostenibilidad.

La tercera competencia se llama Life Cicle Cost Analisis (análisis económico)

Existen modelos algebraicos sencillos, que no se tiene que ser financiero para poder someter todos los elementos, materiales del edificio.

Y con esto se garantiza que sea más barato, pero en la vida del edificio, no en el precio de cotización.

Y el cuarto, es el Comisionamiento

Como todo en la vida tú tienes derecho a exigirle a tu contratista. Por ejemplo:

Se instalará un aire acondicionado, alguien llegó a hacer un estudio previo del espacio que tendrán las áreas, del número de personas, etc. Y este obliga a hacer una simulación de cómo se va a comportar el edificio con todas estas variables.

Llega a un dimensionamiento exacto de cuántas toneladas de refrigeración necesita el edificio, cuál será su consumo energía por estaciones del año, etc.

El comisionamiento significa que cuando se instala ese aire acondicionado se hace un estudio para saber que lo que ellos predijeron es lo que está dando la realidad.

Hay dos niveles de Comisionamiento:

  1. Refrigeración y energía
  2. De todos los sistemas del edificio

Cuando una empresa entiende las ventajas económicas que traen estas cuatro competencias se puede entrar y hablar con propiedad que se rigen con los estándares internacionales de construcción sostenible.

No se trata de certificar.

Es importante comunicar las acciones que se hacen relacionadas a la responsabilidad social empresa, sostenibilidad o del apoyo que se le da a la gente.

Porque además de contagiar a otros y que las cosas en el país se pueden hacer bien. Además, genera mucho sentido de pertenencia y motivación en los colaboradores.

_ESGBC eventos

Compártanos una reflexión final sobre la construcción sostenible

Ya tengo mucho tiempo de estar en este medio. CASALCO es una de las siete empresas que don Roberto Murray Meza reunió como firmante para la fundación de El Salvador Green Building Council. Y nos sentimos muy apoyados al tenerlos siempre con nosotros.

La construcción sostenible es el futuro, ya no tiene reversa.

Porque la tecnología de la construcción ya está ahí y si los empresarios del sector no logran ver esto se van a quedar atrás.  

Mi principal recomendación es que el esfuerzo para llevar a la industria de construcción, en su totalidad, a un nivel de altísima eficiencia y reduciendo dramáticamente los tiempos de construcción se centre en la tecnología y las normativas.

Este enfoque, les ayudará a resguardar el ecosistema y mejorar las condiciones de la vida de los usuarios finales.

Em resumen, es alinear la visión estratégica de las empresas para poder dar esas ventajas competitivas a sus clientes.

_ACTO DE PREMIACION CHAMPIONS DE LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE 2023

Únete a nuestro boletín informativo

Mantente al tanto de las noticias de la industria sólo ingresa tu correo

También le puede interesar

_Fundemás (4)

Fundemás creando la mejor versión de El Salvador

La Fundación Empresarial para la Acción Social (Fundemás) es la organización líder en promover la sostenibilidad y la Responsabilidad

Leer Más...

Diana Guerra: profesional experta en sostenibilidad

Arquitecta de profesión y apasionada por la sostenibilidad. Diana Guerra es la Coordinadora de Proyectos de Cooperación Internacional de

Leer Más...

Tercera Expovivienda donde los sueños encuentran su dirección

La gremial realizó la tercera edición de Expovivienda 2023, en el centro comercial Multiplaza, el 13 y 14 de

Leer Más...

Deja un comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Móviles Menú De Deslizamiento