Holcim da un nuevo impulso a la economía circular en la construcción con ECOPact+

En Rincón sostenible, RSE Y SOSTENIBILIDAD
Eco Pact_Holcim 2

El Salvador es el primer país en Latinoamérica que produce ECOPact+ generando nuevas soluciones para la construcción sostenible en el mercado local.

El concreto ECOPact ya ofrece una reducción que va desde al menos el 30% de CO₂ comparado con un concreto tradicional, su nueva versión ECOPact+ cuenta con al menos 12% de agregados reciclados en su mezcla.

Ecopact Holcim

Holcim El Salvador presenta a sus clientes el nuevo concreto ECOPact+

Solución que mantiene la misma calidad, resistencia y desempeño que toda su gama de formulaciones ecológicas, con el beneficio de tener entre sus componentes al menos un 12% de agregados reciclados producto de la reutilización de materiales generados en la construcción.

Esto a través de un mecanismo de producción que cumple con la circularidad, construyendo lo nuevo a partir de lo viejo. 

Los agregados reciclados son materiales granulares como arena, rocas trituradas, grava, etc., que son mezclados con cemento y agua para producir este concreto que garantiza los más altos estándares de consistencia, confiabilidad y rendimiento.

Estos agregados provienen de la reutilización de concreto de la operación de la empresa que por algún motivo no puede aprovecharse en la operación o de demolición de construcciones con materiales recuperados para ser triturados y convertidos en nuevos agregados que se reincorporan al proceso de producción, dándoles un nuevo propósito y avanzando en la construcción sostenible.

Ecopact Holcim2

Generando nuevas soluciones en la construcción teniendo como centro la circularidad

“Con ECOPact+ estamos entregando a nuestros clientes un concreto de alta calidad y resistencia, además, la oportunidad de ser parte activa de esta transformación de la industria, aportando a la economía circular con el uso de una solución sostenible que reutiliza materiales en lugar de extraer recursos vírgenes”.

Guillermo Torres, Head de Concreto, Agregados y CDW de Holcim El Salvador.

Además de ofrecer esta nueva solución, Holcim El Salvador abre la puerta a constructores que quieran sumarle sostenibilidad a sus proyectos utilizando sus propios materiales de demolición.

Nosotros los trituramos y los incorporamos al concreto que ellos mismos utilizarán en sus nuevos proyectos, para que también puedan sumarse a las empresas que están aplicando la circularidad en la construcción.

La circularidad está presente en todas sus operaciones

Y es así que cada actividad incluye la evaluación de todos nuestros insumos y materiales desde el proceso de diseños, compra, puesta en marcha, sin embargo, nuestro principal enfoque es qué haremos con el material o el equipo cuando finalice su vida útil, es así que cada componente tiene predefinido el tratamiento que tendrá cuando se convierta en desecho.

Los desechos de concreto no son la excepción, son clasificados y tratados en un proceso de trituración que genera materiales de construcción aptos para ser utilizados.

El reto que hemos planteado es acompañar  a empresas constructoras en su proceso de de creación y fortalecimiento de una cultura de clasificación de los desechos se construcción en el origen, dicho de otra manera, que desde el proceso de demolición de estructuras existentes se clasifiquen los desechos, es así que se separe concreto y mortero, ladrillos de barro cocido, bloques y ladrillos de concreto, vidrio, acero de refuerzo, tabla roca o tabla yeso; finalmente estos podrán ser tratados de forma independiente para dar una mejor disposición final o en el mejor de los casos ser reprocesados para producir materiales alternos para la construcción en todo tipo de edificación bajo un estricto control de las normas de calidad aplicables.

Guillermo Torres, Head de Concreto, Agregados y CDW de Holcim El Salvador.

Ya se ha recorrido parte importante del camino y principalmente se ha roto la inercia de iniciar, ya varias empresas constructoras y desarrolladores importantes del país se han tomado el reto y ya iniciaron con la clasificación de desechos y están usando ECOPact+ en sus proyectos con excelentes resultados, el objetivo es llevar el concepto a todos las empresas constructoras, desarrolladoras e instituciones responsables de la obra pública.

Ecopact Holcim3

El Salvador es el primer país de Latinoamérica que está produciendo ECOPact+

El concreto fue parte del material usado en un proyecto propio de Holcim y ya está siendo aplicado en construcciones particulares.

Este innovador producto ya se encuentra a disposición de constructores, previa solicitud y especificaciones particulares del proyecto, en cualquiera de las plantas de concreto de Holcim para que sea entregado por medio de camiones mezcladores hasta la obra donde sea requerido.

Con el ingreso al mercado de este producto, Holcim avanza a pasos agigantados en su estrategia de sostenibilidad impulsando la aplicación de la economía circular en la industria y consolidando su liderazgo global en ofrecer al mundo soluciones innovadoras y sostenibles para la construcción, a través de de su unidad de Construction Demolition Waste (CDW).

Acerca de Holcim El Salvador 

Holcim El Salvador como parte de Grupo Holcim, líder mundial en soluciones innovadoras y sostenibles para la construcción, está haciendo posible tener ciudades más verdes, infraestructuras más inteligentes y mejorar el nivel de vida de las personas en todo el mundo.

Con la sostenibilidad al centro de su estrategia, Holcim se está convirtiendo en una empresa Net Zero, en donde su gente y sus comunidades son la base de su éxito. La empresa está impulsando la construcción circular como líder mundial del reciclaje para construir más con menos.

Holcim El Salvador produce y comercializa cemento y concreto premezclado, así como otros productos y soluciones para la construcción. En El Salvador la empresa cuenta con más de 600 personas que se apasionan por construir el progreso para las personas y el planeta.

Tiene presencia a nivel nacional a través de 2 plantas de cemento con una capacidad instalada actual para producir 1.9 millones de toneladas de cemento anuales, 13 plantas de concreto premezclado, oficinas corporativas, 1 plataforma Geocycle, 1 planta de agregados, 1 Centro de Distribución Disensa, cientos de puntos de venta Disensa en todo el país y la Fundación Holcim.

Puede encontrar más información en

http://www.holcim.com.sv

www.holcim.com

Únete a nuestro boletín informativo

Mantente al tanto de las noticias de la industria sólo ingresa tu correo

También le puede interesar

_money-6176780 gafi

Nuevos cambios a la ley contra el Lavado de Dinero y Activos

La nueva ley busca regular de manera integral el combate a los delitos de lavado de dinero y activos

Leer Más...
paying-bills-by-scanning-qr-code-is-faster-easier

Todo lo que debes saber sobre la facturación electrónica

Permite digitalizar el proceso de facturación y contribución tributaria a todas las empresas y comercios del país. La facturación electrónica

Leer Más...
_gettyimages-645604187_microplásticos

Microplásticos y su impacto en la salud: lo que debes saber

Desembocan como desechos en los océanos y se encuentran en artículos de uso diario como la ropa, cosméticos, cigarrillos,

Leer Más...

Deja un comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Móviles Menú De Deslizamiento