Iniciativa empresarial en pro del reciclaje de postes en desuso

En Rincón sostenible, RSE Y SOSTENIBILIDAD

Los postes se transformarán en arena y grava reciclada que la empresa Holcim incorporará en la producción de concretos.

_Holcim y Del Sur  (2)

Holcim El Salvador y DELSUR anunciaron una alianza para reciclar los postes en desuso provenientes de sus actividades de distribución de energía eléctrica. Esto logrará evitar su disposición en un relleno sanitario.

Holcim transformará los residuos en recursos útiles para incorporarlos al proceso de fabricación de concreto. Esto se realizará a través de su Planta de Agregados ubicada en Tepeagua, carretera al Puerto de La Libertad,

De esta forma, se reciclará el concreto de los postes para convertirlos en grava y arena. La planta abastece de materia prima a las operaciones de concreto premezclado de Holcim en la zona central y occidental del país.

“Esta alianza con DELSUR es un ejemplo de nuestras capacidades para fortalecer los modelos de economía circular dentro de la industria. Nos complace convertirnos en un aliado estratégico para el manejo de estos residuos que serán incorporados a nuestros productos, contribuyendo a mejorar nuestra huella ambiental.

Rodrigo Gallardo, Director Ejecutivo de Holcim El Salvador
Holcim y Del Sur  (2) foto de equipo

Impulso a la economía circular en la construcción

Esta iniciativa es una fuerte apuesta estratégica para impulsar la circularidad de las operaciones de ambas empresas. Esto permite que el 100% de los residuos de postes de DELSUR sean reutilizados en la fabricación de concreto, dándole una nueva vida a dichos recursos.

Nuestra misión es incidir para que en El Salvador se implementen prácticas de construcción más verdes, más inteligentes y beneficiosas para todos. Y deseamos hacerlo junto a otras entidades. Por eso nos alegra que DELSUR se una a este proyecto, valorando la importancia que tiene aprovechar los recursos y promoviendo la economía circular”, añadió Gallardo de Holcim.

Ambas compañías sostendrán este proyecto durante un año. En este tiempo, se espera reciclar, por lo menos, 500 postes retirados de la red eléctrica por haber finalizado su vida útil o porque resultaron dañados en accidentes de tránsito y eventos climáticos.

En una siguiente fase, ambas empresas esperan incorporar a otros actores a esta alianza. Por ejemplo, incentivar a los proveedores de los postes para que utilicen el concreto Holcim que se elabora con materiales de construcción y demolición. Además, de complementar este proceso con pruebas de resistencia para garantizar que el producto final siempre cumpla con las especificaciones técnicas estándar de construcción.

Planta de agregados para tratar materiales de construcción y demolición

La planta de Agregados de Holcim El Salvador fue inaugurada en 2021. En el primer trimestre de 2024 se realizó la instalación y puesta en marcha de un equipo de trituración exclusivo para tratar materiales de construcción y demolición.

Con lo anterior, la compañía trabaja para cumplir con su proyección de generar al menos 10 mil toneladas de agregados reciclados para la producción de 13 mil metros cúbicos de concreto ECOPact +. Este es un concreto con baja huella de CO2 que se vuelve más sostenible gracias a los materiales reciclados en su mezcla.

Impulso a la economía circular en la construcción con ECOPact+

El concreto ECOPact+ cuenta con al menos 12% de agregados reciclados en su mezcla.

Únete a nuestro boletín informativo

Mantente al tanto de las noticias de la industria sólo ingresa tu correo

También le puede interesar

_gettyimages-645604187_microplásticos

Microplásticos y su impacto en la salud: lo que debes saber

Desembocan como desechos en los océanos y se encuentran en artículos de uso diario como la ropa, cosméticos, cigarrillos,

Leer Más...

Manuel Díaz: “El mundo laboral está en constante evolución”

Se desempeña como representante de INESERMA y se especializa en áreas como energías renovables, solar, eólica, hidráulica y bioenergía. El

Leer Más...
Luis-Rivera-Ineserma2

Luis Rivera: “Quiero contribuir al desarrollo y progreso de mi país”

Desde hace siete años forma parte del equipo de trabajo de INESERMA S.A de C.V y se desempeña como

Leer Más...

Deja un comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Móviles Menú De Deslizamiento