La nueva ley busca regular de manera integral el combate a los delitos de lavado de dinero y activos y sus distintas modalidades de ejecución.
El 21 de diciembre de 2023, la Asamblea Legislativa, a través de la Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad, aprobó dictámenes favorables para la creación de una nueva Ley Especial para la Prevención, Control y Sanción de Lavado de Activos, Financiamiento al Terrorismo y Proliferación de Armas de Destrucción Masiva. Así como para reformar la Ley Especial Contra Actos de Terrorismo.
El nombre de la normativa cambiará de Ley Contra el Lavado de Dinero y de Activos (que data de 1999) a:
LEY ESPECIAL PARA LA PREVENCIÓN, CONTROL Y SANCIÓN DEL LAVADO DE ACTIVOS, FINANCIAMIENTO AL TERRORISMO Y DE LA PROLIFERACIÓN DE ARMAS DE DESTRUCCIÓN MASIVA.
La FGR explicó que:
De acuerdo a lo expuesto, la iniciativa busca un mayor cumplimiento a los estándares internacionales antilavado de activos y en contra del financiamiento del terrorismo.
Además de corregir lo que había, porque no se contaba con un instrumento adecuado para combatir el lavado de dinero. Este cambio responde a las normativas internacionales para acabar con la exclusión financiera.
¿Qué es el GAFI?
El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) es un organismo internacional que fue creado en 1989. Es el segundo más grande en cuanto a afiliación de países se refiere. Y es superado por la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA).
El GAFI es el encargado de dictar las diferentes recomendaciones para los Estados miembros que tienen que cumplir con la aplicación de diferentes leyes. Esto le permite al Estado estar adentro de los estándares internacionales del combate de lavado de dinero y activos y financiamiento del terrorismo.
Beneficios de esta ley
Entre los beneficios de la nueva Ley para la Prevención, Control y Sanción de Lavado de Dinero de Activos, Financiamiento al Terrorismo y de Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, se encuentran.
- Se brindará más herramientas a los sectores judicial y financiero para combatir la obtención de riquezas, por medio de actividades ilegales y criminales.
- Las autoridades podrán rastrear la compra de bienes muebles e inmuebles producto del lavado de dinero.
- Tendrá un mayor control de las transacciones monetarias, realizadas en su mayoría en efectivo.
- Se podrá realizar una mejor clasificación de los empresarios y el progreso de estos. De esta forma, se podrán realizar estudios que promuevan pautas para un transparente desarrollo económico en el país.
- Ampliará el espectro de Sujetos Obligados a reportar sus ingresos económicos.
- La normativa hace justicia. Da el debido lugar a toda persona natural o jurídica que por medio de su trabajo adquiera y genere activos e ingresos de forma honesta y transparente.
- Combate la infiltración de criminales y delincuentes en la economía del país.
¿Qué riesgos tiene una empresa con el lavado de dinero?
Siempre que existe una relación con clientes, proveedores, donantes, se tendrá un riesgo con el lavado de dinero. Ya sea por la forma de pago y/o por la persona que lo hace.
Es por eso que, esta ley tiene un enfoque basado en riesgos. La cual consiste en identificar, evaluar y entender sus riesgos conociendo a las personas que están detrás de un negocio con el que se tiene relación.
Los riesgos a los que se enfrenta una empresa o institución son:
- Riesgo de lavado de dinero
- Riesgo Reputacional
Posibilidad de pérdidas, producto de la imagen de la institución.
- Riesgo operativo
Pérdidas por fallas en procesos, por olvidos del personal, por incumplimiento de políticas de forma voluntaria, todo al tratar con clientes.
- Riesgo legal
Que conlleva a una pérdida económica.
- Riesgo de contagio
Perdida potencial por la acción de un cliente o proveedor que ha hecho algo indebido.
¿Cómo puede una empresa prevenir esos riesgos?
Con mecanismos de control, a través de la POLÍTICA ESPECIFICA DE UNA EMPRESA para controlar todas las transacciones que se realizan.
Es muy importante que las instituciones CUMPLAN y COMPARTAN la documentación solicitada por sus clientes y/o proveedores, ya que esto permite mantener una relación estrecha y conocer las actividades de la contraparte.
Una institución o empresa puede abstenerse de entablar relaciones con proveedores o clientes que no presenten la documentación solicitada.
La mayor barrera se tiene al interior de las instituciones, al no querer compartir información. Y por es primordial que las empresas e instituciones conozcan esta ley y su reglamento para evitar convertirse en una barrera de cumplimiento.
Mecanismos de monitoreo de transacciones de esta ley
Existen mecanismos de monitoreo de transacciones que buscan asegurar que las transacciones que se están ejecutando son consistentes con el perfil del proveedor, cliente o donante que desea establecer una relación.
Estos mecanismos son:
ENTREVISTA CONOZCA A SU CLIENTE
Que consiste en un documento que solicita información de clientes, proveedores o donantes para verificar su identidad.
PROCESO DE DEBIDA DILIGENCIA
Conjunto de políticas, procedimientos y medidas que realizan los sujetos obligados. A través del conocimiento objetivo de las actividades, el origen y destino de los activos de sus clientes o contrapartes.
Una vez identificado el nivel de riesgo del cliente, se debe efectuar uno de los distintos tipos de debida diligencia, según corresponda:
- 1) Debida Diligencia
- 2) Debida Diligencia Simplificada
- 3) Debida Diligencia Ampliada
Otras reformas a leyes que se han realizado en el país
Conózcalas en la siguiente nota.