Nuevos cambios a la ley contra el Lavado de Dinero y Activos

En SECTOR CONSTRUCCIÓN, Tema de portada, Z-Portada
_money-6176780 gafi

_pexels-karolina-grabowska-4386471_lavado de dinero

El 21 de diciembre de 2023, la Asamblea Legislativa, a través de la Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad, aprobó dictámenes favorables para la creación de una nueva Ley Especial para la Prevención, Control y Sanción de Lavado de Activos, Financiamiento al Terrorismo y Proliferación de Armas de Destrucción Masiva. Así como para reformar la Ley Especial Contra Actos de Terrorismo.

El nombre de la normativa cambiará de Ley Contra el Lavado de Dinero y de Activos (que data de 1999) a:

La FGR explicó que:

La reforma a la Ley Especial Contra Actos de Terrorismo abordará las oportunidades de mejora en el cumplimiento de las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), sobre el financiamiento del terrorismo.

A la vez aseguró que tiene una reducción en la cantidad de sujetos obligados que deben emitir reportes de operación sospechosa hacia la Unidad de Investigación Financiera (UIF).

_shining-business-businessman-finance-studio

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) es un organismo internacional que fue creado en 1989. Es el segundo más grande en cuanto a afiliación de países se refiere. Y es superado por la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA).

El GAFI es el encargado de dictar las diferentes recomendaciones para los Estados miembros que tienen que cumplir con la aplicación de diferentes leyes. Esto le permite al Estado estar adentro de los estándares internacionales del combate de lavado de dinero y activos y financiamiento del terrorismo.

Métodos de lavado de dinero

Entre los beneficios de la nueva Ley para la Prevención, Control y Sanción de Lavado de Dinero de Activos, Financiamiento al Terrorismo y de Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, se encuentran.

  • Se brindará más herramientas a los sectores judicial y financiero para combatir la obtención de riquezas, por medio de actividades ilegales y criminales.

  • Las autoridades podrán rastrear la compra de bienes muebles e inmuebles producto del lavado de dinero.

  • Tendrá un mayor control de las transacciones monetarias, realizadas en su mayoría en efectivo.

  • Se podrá realizar una mejor clasificación de los empresarios y el progreso de estos. De esta forma, se podrán realizar estudios que promuevan pautas para un transparente desarrollo económico en el país.

  • Ampliará el espectro de Sujetos Obligados a reportar sus ingresos económicos.

  • La normativa hace justicia. Da el debido lugar a toda persona natural o jurídica que por medio de su trabajo adquiera y genere activos e ingresos de forma honesta y transparente.

  • Combate la infiltración de criminales y delincuentes en la economía del país.

Siempre que existe una relación con clientes, proveedores, donantes, se tendrá un riesgo con el lavado de dinero. Ya sea por la forma de pago y/o por la persona que lo hace.

Es por eso que, esta ley tiene un enfoque basado en riesgos. La cual consiste en identificar, evaluar y entender sus riesgos conociendo a las personas que están detrás de un negocio con el que se tiene relación.

Los riesgos a los que se enfrenta una empresa o institución son:

  • Riesgo de lavado de dinero

  • Riesgo Reputacional

Posibilidad de pérdidas, producto de la imagen de la institución.

  • Riesgo operativo

Pérdidas por fallas en procesos, por olvidos del personal, por incumplimiento de políticas de forma voluntaria, todo al tratar con clientes.

  • Riesgo legal

Que conlleva a una pérdida económica.

  • Riesgo de contagio

Perdida potencial por la acción de un cliente o proveedor que ha hecho algo indebido.

Con mecanismos de control, a través de la POLÍTICA ESPECIFICA DE UNA EMPRESA para controlar todas las transacciones que se realizan.

_business-man-calculating-finance-numbers

Existen mecanismos de monitoreo de transacciones que buscan asegurar que las transacciones que se están ejecutando son consistentes con el perfil del proveedor, cliente o donante que desea establecer una relación.

Estos mecanismos son:

Que consiste en un documento que solicita información de clientes, proveedores o donantes para verificar su identidad.

Conjunto de políticas, procedimientos y medidas que realizan los sujetos obligados. A través del conocimiento objetivo de las actividades, el origen y destino de los activos de sus clientes o contrapartes.

Una vez identificado el nivel de riesgo del cliente, se debe efectuar uno de los distintos tipos de debida diligencia, según corresponda:

  • 1) Debida Diligencia

  • 2) Debida Diligencia Simplificada

  • 3) Debida Diligencia Ampliada


Otras reformas a leyes que se han realizado en el país

Conózcalas en la siguiente nota.

Únete a nuestro boletín informativo

Mantente al tanto de las noticias de la industria sólo ingresa tu correo

También le puede interesar

_gettyimages-645604187_microplásticos

Microplásticos y su impacto en la salud: lo que debes saber

Desembocan como desechos en los océanos y se encuentran en artículos de uso diario como la ropa, cosméticos, cigarrillos,

Leer Más...

Manuel Díaz: “El mundo laboral está en constante evolución”

Se desempeña como representante de INESERMA y se especializa en áreas como energías renovables, solar, eólica, hidráulica y bioenergía. El

Leer Más...
Luis-Rivera-Ineserma2

Luis Rivera: “Quiero contribuir al desarrollo y progreso de mi país”

Desde hace siete años forma parte del equipo de trabajo de INESERMA S.A de C.V y se desempeña como

Leer Más...

Deja un comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Móviles Menú De Deslizamiento