Los retos pueden convertirse en oportunidades para nuestra industria

En EDITORIAL Y OPINIÓN, Mensaje del Presidente, Z-Portada
Ing- Luis Dada

Estimados lectores de la Revista Construcción, me es grato saludarlos en este tercer trimestre del año 2023 en el que la industria de la construcción continúa despuntando e impulsando el desarrollo económico del país.  Estamos satisfechos de la labor que realizamos y reiteramos que cada reto que se presente lo convertiremos en una oportunidad para continuar generando empleos y dinamizando la economía de nuestro querido país.

El sector se encuentra en un muy buen momento, esto lo podemos ver a diario cuando andamos por la calle y observamos las distintas construcciones que se desarrollan a lo largo del territorio nacional, pero también lo vemos reflejado en las estadísticas, ya que según datos del Banco Central de Reserva (BCR) el Producto interno Bruto (PIB) de Construcción ha crecido en un 15.63%, respecto al año 2021, esto debido al incremento de proyectos de obra pública que se ejecutan en distintos sectores de El Salvador: red vial, pasos a desnivel, sistemas de salud, eléctricos, agua, educación, telecomunicaciones, escenarios deportivos, entre otros, y esto a su vez permite la generación de obra privada.  

Esta situación ha ocasionado un incremento en las necesidades de mano de obra en tiempos cortos para hacer frente a todos estos proyectos, lo que a su vez ha generado una escasez de trabajadores del sector construcción. Un reto importante que tenemos para darle respuesta a esto es la preparación en sus capacidades a jóvenes y a más trabajadores para suplir la necesidad en puestos como auxiliares, albañiles, obreros calificados, operarios de maquinaria y equipo, entre otros; además es importante sumar a otros actores como extranjeros, migrantes retornados y a privados de libertad en fase de confianza para capacitarlos y certificarlos y que este despegue del sector construcción se mantenga alto, para continuar impulsando la economía de nuestro país.

Por otra parte, nos alegra actualizarles que los materiales que se utilizan en el sector han tendido a normalizar o nivelarse en cuánto a precios y disponibilidad para el comprador. Sin embargo, para el caso en particular del petróleo se ha generado una mayor demanda de este insumo, debido a la necesidad de obtener el subproducto que se extrae de este material, particularmente me refiero al asfalto, que ha tendido a presentar escasez. Esta situación nos ha llevado a sobrellevar un gran reto y poner en práctica la creatividad que tenemos como ingenieros y arquitectos sobre la forma en que se utiliza este material, por ejemplo, sabemos que puede usarse con especificaciones diferentes para convertirlo en asfaltos modificados, que de igual manera cumplen con las necesidades que el sector solicita.

Sin duda la Construcción es sinónimo de desarrollo, de oportunidades laborales e incluso de acceso a más y mejores servicios contribuyendo con 5.6%, sumado al sector inmobiliario que aporta 6.4%, logrando en conjunto un 12% de aporte al PIB general, lo que genera alrededor de 100 mil empleos, entre directos e indirectos, e impacta a otros sectores de la economía nacional.

Estamos satisfechos de la labor que como la gremial representativa del sector realizamos, a través de la cual, reiteramos que cada reto que se presente lo convertiremos en una oportunidad para continuar generando empleos y dinamizando la economía de nuestro querido país.

Gracias por siempre ser parte de la gremial, a través de los textos de la Revista Construcción en físico y de nuestro portal digital: www.revistaconstruccion.com.sv.

Luis Dada

Presidente de CASALCO

Únete a nuestro boletín informativo

Mantente al tanto de las noticias de la industria sólo ingresa tu correo

También le puede interesar

La construcción impacta el desarrollo de la nación

En esta edición les presentamos información relevante sobre los resultados de la décimo novena edición de Construexpo Estimados lectores de

Leer Más...
Construexpo-2024_portada-1.

Éxito rotundo de la feria internacional Construexpo 2024

Se realizó la décimo novena edición de la feria más importante del sector bajo el slogan “La Construcción Impacta

Leer Más...

Aislamiento térmico: una alternativa para combatir el calor

Las altas temperaturas, experimentadas en los últimos meses, han obligado a buscar mecanismos que nos permitan sobrellevar el intenso

Leer Más...

Deja un comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Móviles Menú De Deslizamiento