La Inteligencia Artificial como herramienta del marketing en la industria de la Construcción

En EDITORIAL Y OPINIÓN, Ventanas de opinión
_Rocio-Cruz-tmarketing

Por: Rocío Odett Cruz, TMarketing 

Hoy en día, hemos escuchado mucho el término Inteligencia Artificial (IA), pero quizá la pregunta que todos tenemos es: ¿Cómo puedo utilizar los beneficios de la inteligencia artificial en mi negocio?

Aunque existen muchas otras maneras, en esta ocasión quiero hablar sobre la Inteligencia Artificial como herramienta del marketing en la industria de la Construcción.

“En este artículo, exploraremos cómo la IA está transformando la forma en que las empresas de construcción se conectan con su audiencia objetivo, mejorando la eficiencia y la efectividad de sus estrategias de marketing”

Este texto fue escrito por inteligencia artificial bajo una serie de comandos (prompt) específicos para realizar una tarea. Esto nos lleva a nuestro primer punto:

Generación de Contenidos Personalizados:

Este aspecto es el más destacado, ya que, gracias a su amplio conocimiento y su aprendizaje constante, la IA puede ser un gran aliado para generar contenido de valor para nuestra audiencia específica de la industria de la construcción, como por ejemplo: publicaciones de blog, ideas de contenido para redes sociales, ampliación de textos en el sitio web para mejorar su posicionamiento en Google, entre otros.

Para poder obtener los mejores resultados posibles, es importante lograr brindar los comandos (prompt) correctos para tener realmente contenido de valor.

Un ejemplo podría ser:

“3 ideas de copy para redes sociales para promover el alquiler de maquinaria pesada de construcción enfocada a gestores de proyecto en El Salvador”.

Inteligencia Artificial como herramienta del marketing en la industria de la Construccion-ejemp chatgpt

Ejemplo: Realizado con el comando mencionado anteriormente utilizando chatGPT.

_Inteligencia Artificial como herramienta del marketing en la industria de la Construcción-b

Imagen creada por inteligencia artificial con el promp (comando) “AI as a tool for digital marketing in the construction industry” con Midjourney

Optimización de Estrategias de SEO:

El SEO (optimización del sitio web para aparecer en buscadores como Google) es una parte fundamental del marketing digital.

La IA puede ayudar a las empresas de construcción a optimizar sus estrategias de SEO mediante el análisis de palabras clave, la identificación de tendencias de búsqueda según el producto o servicio que ofrece el negocio y la recomendación de mejoras en la estructura del contenido.

Automatización de Procesos:

En base a una estrategia clara de marketing, la IA puede automatizar tareas repetitivas y rutinarias, como la programación de publicaciones en redes sociales, el envío de correos electrónicos o la generación de informes.

Esto optimiza el tiempo humano para enfocarlo en la optimización de las estrategias de marketing.

Mejora de la Experiencia del Cliente Digital:

Mediante el análisis de datos, la IA puede anticipar las necesidades de los clientes y proporcionar recomendaciones personalizadas.

Además, la IA puede habilitar sistemas de chatbots que brindan respuestas rápidas y precisas a las consultas de los clientes, para evitar dejar consultas en nuestros canales digitales sin respuesta oportuna, ya que eso puede marcar una gran diferencia en el nivel de intención de compra de nuestros clientes.

Sin embargo, es importante mencionar que, aunque la IA está revolucionando en gran medida la industria del marketing, es de gran importancia recordar que el factor humano sigue siendo relevante, ya que la “Curación de contenido” o en otras palabras, la revisión y ajuste por parte de una persona, es una labor indispensable para asegurarnos el mejor uso y éxito de esta herramienta.

En resumen, la inteligencia artificial está cambiando la forma en que las empresas de construcción pueden abordar el marketing digital.

Desde creación de contenido personalizado hasta automatización de tareas y optimización del SEO, la IA ofrece oportunidades emocionantes para mejorar la eficiencia y la efectividad de las estrategias de marketing y en especial en las industrias de nicho como la construcción ya que nos abre una nueva oportunidad de ampliar nuestras ideas de como presentar nuestros productos a la audiencia correcta.

Únete a nuestro boletín informativo

Mantente al tanto de las noticias de la industria sólo ingresa tu correo

También le puede interesar

_money-6176780 gafi

Nuevos cambios a la ley contra el Lavado de Dinero y Activos

La nueva ley busca regular de manera integral el combate a los delitos de lavado de dinero y activos

Leer Más...
paying-bills-by-scanning-qr-code-is-faster-easier

Todo lo que debes saber sobre la facturación electrónica

Permite digitalizar el proceso de facturación y contribución tributaria a todas las empresas y comercios del país. La facturación electrónica

Leer Más...
_gettyimages-645604187_microplásticos

Microplásticos y su impacto en la salud: lo que debes saber

Desembocan como desechos en los océanos y se encuentran en artículos de uso diario como la ropa, cosméticos, cigarrillos,

Leer Más...

Deja un comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Móviles Menú De Deslizamiento