Oportunidades y retos que enfrenta el sector construcción

En SECTOR CONSTRUCCIÓN, Tema de portada, Z-Portada

Enfrentar una pandemia y sus efectos, un conflicto armado entre Rusia y Ucrania, el encarecimiento de la materia prima; sumado a la escasez de mano de obra, son algunos de los retos que la industria de la Construcción ha tenido que superar para continuar con los proyectos de desarrollo que cada vez son más exigentes.

Sector construcción en acción

En los últimos tres años, el sector Construcción ha tenido que superar retos que han afectado no solo a este rubro, sino, han causado estragos en la economía mundial: 2020 pandemia por Covid-19, 2022: Rusia invade a Ucrania.

Estos dos eventos generaron encarecimiento de productos, disminución en las exportaciones e importaciones, escasez de materiales, migraciones; así como la disminución de trabajadores en obras de construcción.

Sin embargo, el sector construcción continuó siempre trabajando y creando estrategias para paliar estos efectos y evitar una caída dentro de la economía salvadoreña.

Reinventarse fue una de las claves para continuar cumpliendo con la entrega de obras

“Con el tema de la pandemia, el mundo se paralizó, la movilidad estaba limitada. Hubo momentos en los que contenedores que venían de Europa o de Asia principalmente pasaron sus precios de 4 mil dólares, por contenedor de 40 pies, y llegaron a costar hasta 25 mil dólares, es decir, se cuadruplicaron”.

Director Ejecutivo de CASALCO, Ing. José Antonio Velásquez.

El Ingeniero Velásquez señaló que esa situación contribuyó al encarecimiento de la materia prima, a lo que se unió la invasión rusa en Ucrania. “Recordemos que uno de los mayores exportadores de metales en el mundo son precisamente Rusia y Ucrania, entonces con la guerra ellos tuvieron que parar o disminuir considerablemente sus exportaciones y, ahí obviamente se encarecieron, además de que se escasearon muchísimo”.

La situación relacionada al costo elevado en los insumos de construcción ha tendido a normalizarse un poco. “Y esperamos que los materiales que aún se encuentran elevados poco a poco vayan normalizando su costo”, expresó.

La escasez de asfalto activa las alarmas en el sector

El conflicto ruso-ucraniano causó serios problemas a nivel mundial, ya que los generadores de energía que son vitales para el funcionamiento de los países del mundo, principalmente el petróleo, dejaron de suministrarse y esto elevó los precios de subproductos como el combustible.

Esta situación también generó que el asfalto, que también se obtiene del petróleo crudo y está compuesto casi por completo de bitumen, fuera menos accesible para las empresas.

“El bitumen, que es el líquido viscoso, pegajoso, de color gris oscuro se suministraba sin mayor problema a las plantas de asfalto y a raíz de toda esta situación empezó también a escasear”.

Ing. José Antonio Velásquez.

El asfalto tiene mucha importancia para la construcción de infraestructura de un país, ya que es utilizado para pavimentar caminos, para la construcción de carreteras, para impermeabilización de estructuras y para obras hidráulicas.

Es por eso, que esta situación ha generado ciertas alarmas en el sector. “Ya niveló un poco la situación de escasez de este producto”, puntualizó el ingeniero Velásquez.

Escasez de asfalto en el sector

Asfaltos modificados para la sostenibilidad del sector

La falta o escasez de asfalto no es exclusiva de El Salvador, ya que los países de la región también demandan este producto y esto genera menos acceso al mismo.

Esto ha permitido que el sector construcción se vuelva creativo en la forma en cómo se suministran de este material, con el objetivo de mantener la sostenibilidad en la construcción de la pavimentación de la red vial.

“Se ha aprendido a utilizar asfaltos con especificaciones diferentes, pero que cumplen con los requisitos para cubrir las condiciones de durabilidad, de resistencia al paso de los vehículos que cada país necesita. Por ejemplo, se puede mezclar el bitumen con menos de los ingredientes que normalmente llevan y agregarle productos textiles, plásticos, aluminios, vidrios u otros. Estos son los llamados asfaltos modificados”.

Ing. José Antonio Velásquez.

Otra de las estrategias, que explica el Director Ejecutivo, es que el asfalto que se retira de las calles para sustituirlo por uno nuevo, en lugar de desecharlo se recicla para utilizarlo como base para crear el nuevo asfalto.

“Estas son tendencias a nivel mundial y varias empresas agremiadas ya lo están haciendo, además son prácticas que van de la mano con la sostenibilidad”, índica.

Escasez de Mano de Obra en el sector construcción

Debido al incremento en la ejecución de proyectos en el sector, la mano de obra ha tenido una alta demanda a un ritmo inesperado y esto ha provocado una necesidad de contar con más trabajadores en la industria. 

“Al desarrollar infraestructura de obra pública: salud, seguridad, eléctricos, acueductos, telecomunicaciones, educación, escenarios deportivos y red vial en general, se generan más oportunidades de desarrollo de proyectos de inversión privada dentro y fuera de San Salvador ¿Qué ha ocasionado esto? una mayor demanda o un incremento en las necesidades de mano de obra que se deben de tener. Y esta situación muy probablemente se va a agravar por la cantidad de obras que vienen en camino”, detalla el ingeniero Velásquez.   

Oportunidades ante la escasez de mano de obra

“Necesitamos preparar técnicamente a más personas para que vayan teniendo las capacidades adquiridas que se necesitan. Estamos hablando de auxiliares, albañiles, obreros calificados, operarios de maquinaria y de equipos, etc.”.

Ingeniero José A. Velásquez.

También recalcó que es de suma importancia incentivar la capacitación y certificar a los jóvenes en programas administrativos y de diseño, así como contar con carreras técnicas en construcción en la que los jóvenes puedan obtener los conocimientos necesarios para trabajar en el sector.

También se han llevado a cabo conversaciones con autoridades de Gobierno para que reos en fase de confianza puedan capacitarse e incorporarse en los trabajos de construcción, así como salvadoreños retornados que buscan oportunidades laborales en el país o incluso permitir el ingreso de trabajadores de otros países para suplir esta necesidad.

“Es un reto grande y es una oportunidad que le damos aquí a la gente para que no se vaya”, puntualizó.

Oportunidades ante escasez de mano de obra

Proyecciones para el sector construcción

La industria de la construcción cerró el año 2022 con un PIB de $1,820 millones, lo que se traduce en un crecimiento del 15.63% en referencia al 2021, así lo explicó el ingeniero Velásquez.

“Nosotros siempre hacemos proyecciones como sector y la proyección que tenemos para 2023 es de $1,826 millones. Quiere decir que el año pasado, por $6 millones no llegamos a la proyección que tenemos para el 2023. Por lo cual, podemos decir que tendremos un crecimiento similar o superior al del año pasado”, sostuvo el ingeniero Velásquez.

El Director Ejecutivo de CASALCO afirma que se continuará con el crecimiento, debido a proyectos emblemáticos que se aproximan como son: el Viaducto Los Chorros, el edificio de la FGR, otras oficinas institucionales y otras obras que están en proceso de planificación.

Lo cual generará un aumento en la demanda de mano de obra e insumos para la construcción.

Las proyecciones de CASALCO estiman que se estarían alcanzando los 150,000 mil empleos, entre directos e indirectos, en todo el sector construcción.

“La banca multilateral ha externado múltiples apoyos en proyectos de infraestructura. En cuanto a créditos, el Banco Mundial habla de $888 millones en un período de tres años, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) alrededor de $1,200 millones en un periodo similar y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) seguirá invirtiendo en infraestructura. Todo eso nos viene a reiterar que habrá un crecimiento considerable”, afirma.

En cuanto a los proyectos que se aproximan, están los relacionados a telecomunicaciones, eficiencia energética, salud, medio ambiente, educación, saneamiento de agua, seguridad; entre otros.

Retos a futuro en el sector

Retos a futuro en el sector

CASALCO reconoce que ha habido mejoras en los tiempos de respuesta para trámites y permisos de construcción; sin embargo, hay oportunidades de mejora en las cuales la gremial ya está participando de una forma positiva.

“Medio Ambiente ha mejorado muchísimo en todo lo relacionado a trámites, al igual que ANDA con la parte de factibilidades. También se ha creado la Dirección de Trámites de Construcción (DTC) que todavía no está operando como tal, pero que sabemos que está enfocada en tratar de agilizar y es un tema que nosotros todavía necesitamos. Además, las municipalidades deben mejorar esa parte de los tiempos de respuesta.

Pero en general, nosotros lo vemos como algo positivo y como una buena voluntad para apoyar y salir adelante”, manifestó el ingeniero Velásquez.

Únete a nuestro boletín informativo

Mantente al tanto de las noticias de la industria sólo ingresa tu correo

También le puede interesar

_OPAMSS 1

Proyectos ganadores del Premio a la Construcción Sostenible 2023

Cinco proyectos recibieron el Premio a la Construcción Sostenible (PCS) por destacar en el cumplimiento de criterios de sostenibilidad. En

Leer Más...
Ing.-Juan-Francisco-Sifontes_portada

Green Building Council y su compromiso con la sostenibilidad

El Salvador Green Building Council (ESGBC) es una organización sin fines de lucro, la cual busca promover líderes en

Leer Más...
letreros-ambientales.

Sostenibilidad y RSE caminan hacia un planeta verde

En los últimos años la sostenibilidad ha tomado un mayor impulso en su objetivo de crear conciencia sobre la

Leer Más...

Deja un comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Móviles Menú De Deslizamiento