La transformación de la misión y visión a un propósito

En NOVEDADES, Puente corporativo
pexels-coworkingspace-replus-105195823-9497772

_pexels-coworkingspace-replus-105195823-9497772

Toda empresa u organización tiene dos palabras claves dentro de su funcionamiento: la misión y la visión. Pero en la actualidad hay una que ha tomado más fuerza y es parte de la innovación: el propósito.

Desde hace años y como parte fundamental, las empresas han sido fieles al significado de misión y visión para que sus colaboradores se identifiquen con el sentimiento e insignia de su lugar de trabajo.

La misión es la razón de ser, es decir, por qué existe la empresa; mientras que la visión hace énfasis a dónde se dirige la compañía, qué es lo que quiere alcanzar. Sin embargo, un número creciente de empresas está adoptando un concepto más amplio y significativo: el propósito.

_pexels-cowomen-1058097-2041627

Con un mundo tan globalizado y cada vez más exigente, las empresas, trabajadores, consumidores, proveedores e inversionistas buscan algo más que permita proyectarse hacia el cumplimiento de sus metas: un propósito auténtico, sólido y fuerte que trascienda hacia sus objetivos. 

Es importante resaltar que el propósito está estrechamente vinculado con el impacto que la organización desea generar en la sociedad, en la comunidad y en el medio ambiente.

Para implementar el propósito dentro de una empresa, es necesario definirlo de manera clara y genuina; lo que implica que la empresa debe reflexionar sobre sus valores fundamentales, su impacto en la sociedad y las razones por las cuales fue creada.

El propósito debe ser coherente con las acciones y decisiones estratégicas de la organización, y debe ser comunicado de manera efectiva tanto a los empleados como a los clientes.

_pexels-cristian-rojas-10041247

Para que un propósito se pueda cumplir es importante tomar en cuenta una serie de consideraciones, las cuales serán fundamentales:

En los tiempos modernos, los consumidores prefieren marcas que representan algo más que un simple intercambio comercial. Buscan empresas que se alineen con sus valores y que tengan un impacto positivo en el mundo.

Un propósito claro y auténtico puede fortalecer esa conexión emocional, lo que a su vez, se traduce en una mayor lealtad y confianza.


Los empleados de las nuevas generaciones, especialmente los millennials y la generación Z, buscan trabajar en empresas que compartan sus valores y que se preocupen por el bienestar social y ambiental.

Tener un propósito claro no solo atrae talento, sino que también aumenta el compromiso y la motivación interna de los equipos de trabajo.


Un propósito bien definido también puede ayudar a las empresas a tomar decisiones más responsables, en cuanto a sostenibilidad, ética y prácticas comerciales.


En un contexto donde las problemáticas globales, como el cambio climático y la desigualdad social, son cada vez más urgentes.


Las organizaciones que promueven un propósito claro y auténtico tienden a disfrutar de una reputación más sólida en el mercado.

Las marcas con propósito se perciben como más confiables y comprometidas, lo que les permite diferenciarse de la competencia y ser más competitivas en su sector.

_pexels-elevate-digital-784230-1647905

La Inteligencia Artificial (IA) ¿puedo implementarla en mi negocio?

La adopción de la IA ha revolucionado aceleradamente el marketing y las estrategias de ventas en todo el mundo.

Únete a nuestro boletín informativo

Mantente al tanto de las noticias de la industria sólo ingresa tu correo

También le puede interesar

Campus Orange: un edificio amigable con el medio ambiente

La sede regional, en Francia, cuenta con un edificio sostenible que permite la integración de los colaboradores con el

Leer Más...

CASALCO inicia año promoviendo charlas técnicas

El 2025 arrancó con nuevas charlas, con el objetivo de compartir experiencias y conocimientos entre los profesionales y los

Leer Más...

Ing. Walter Guardado: “Mi reto es proporcionar vivienda a todos”

Con más de tres décadas de experiencia, se ha desempeñado en diferentes puestos y ha participado en importantes obras

Leer Más...

Deja un comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Móviles Menú De Deslizamiento