Es valorar la relación entre los seres humanos y el planeta, para comprender cómo cada acción impacta en el entorno.

Hoy en día, las empresas han decidido implementar entornos más confortables y sostenibles que permitan que los colaboradores se desarrollen en ambientes de trabajo agradables y con conciencia ambiental.
Estrategias claves para reducir la contaminación laboral
Estas iniciativas ayudan a mejorar la imagen de la empresa y atraer a talentos que valoran la sostenibilidad y el bienestar. Debido a que las organizaciones priorizan la salud y el medio ambiente estas estrategias les permiten estar mejor posicionadas para destacar entre otras.
Fomentar el teletrabajo
Se ha convertido en una estrategia clave para reducir la contaminación generada por los desplazamientos diarios.
Al permitir que los colaboradores trabajen desde casa, las empresas disminuyen su huella de carbono. Además, ofrecen una mayor flexibilidad y un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal.

La creación de espacios verdes en las oficinas
Como jardines verticales y la incorporación de plantas dentro de las áreas de los edificios.
Además de embellecer el entorno y promueven un aire más limpio y saludable.

La promoción de pausas activas al aire libre
Fomentar que los colaboradores salgan a caminar o realizar ejercicios breves en espacios abiertos no solo mejora su bienestar físico, también les permite desconectar y recargar energías.
Estas pausas pueden ser una excelente manera de estimular la creatividad y la colaboración entre equipos.

Condiciones que ayudan al bienestar medioambiental en el trabajo
Existen factores que contribuyen a un mejor bienestar ambiental dentro de las oficinas y que los equipos de trabajo agradecen.
Entre ellos se pueden mencionar:
Una temperatura adecuada que brinde confort. Ya que si es demasiado alta o baja puede afectar la concentración, el rendimiento y la salud del talento humano.
La iluminación también juega un papel fundamental, debido a que las condiciones ambientales demandan una buena luz que evite la fatiga visual y problemas de salud.
Controlar el ruido para garantizar óptimas condiciones ambientales dentro de las áreas de trabajo. El ruido es un contaminante y un distractor que puede causar estrés y a la vez afectar la productividad.

¿Qué deben hacer las empresas para garantizar un bienestar ambiental?
Las empresas que aún no han optado por ofrecer bienestar ambiental, deben seguir una serie de consejos que les ayudarán a implementar y ver resultados deseados en sus equipos de trabajo.
Evaluaciones periódicas: las empresas pueden designar a un equipo que identifique cómo mejorar las condiciones ambientales en la organización.
Inversión en tecnología: para ofrecer bienestar ambiental es importante que las organizaciones inviertan en:
- Sistemas de climatización
- Iluminación y diseño de espacios que permitan trabajar en un entorno agradable y amigable con el medio ambiente.
Preparar al talento humano: herramientas que yudarán a que los colaboradores desarrollen una conciencia ambiental más amplia y contribuirán a cuidar el medio ambiente y su entorno laboral, tales como:
- Talleres
- Capacitaciones o
- Diplomados relacionados a la sostenibilidad.

¿Cómo preparar una lonchera saludable?
La buena salud de los empleados de una empresa repercute en la buena salud de la propia organización. Lo que, en consecuencia, los hará dar más de sí mismos y producir mejores resultados.






























