Aglutina hoteles, centros comerciales, apartamentos y diversidad de empresas. Y se ha convertido en una de las obras más importantes del país.
Este proyecto fue presentado en el año 2014 durante la Bienal de Arquitectura de Venecia.
Ahí se mostró la intención de construir un pueblo dentro de la urbe, que permitiría conectar edificios grandes y pequeños. Esto a través de puentes peatonales con jardines, caminos y espacios sociales en armonía con la naturaleza. Todo para convertirlo en una obra arquitectónica verde.
Está construido sobre un área de aproximadamente 560,000 metros cuadrados en el centro de la ciudad de Nanjing, la capital de la provincia de Jiangsu en el este de China. Y se ha convertido en una de las obras más importantes del país.
Estrategias sostenibles para una estancia más plancentera
Fue firmado por el estudio de arquitectura MAD Architects, fundado por el arquitecto Ma Yansong quien puso en práctica los conceptos de la “Shanshui City”, inspirada en la pintura china Shan Shui para buscar una armonía entre lo espiritual y la naturaleza.
Entre las características de este importante centro se pueden mencionar:
- Construcción de torres blancas de gran altura que simulan montañas y que pueden verse a lo lejos.
- Ventanas de cristal y persianas blancas que emulan cascadas que bajan desde lo alto. Estas imitan los paisajes que son partes esenciales de la filosofía estética de esa nación asiática.
- El agua juega un papel fundamental. Hay estanques, cascadas, arroyos y piscinas que han sido construidas artificialmente, las cuales se encuentran en todo el complejo
- Sistema integrado que recupere y recicle las aguas pluviales.
- Se han plantado cientos de árboles y jardines para darle un toque verde a cada espacio. Eso permite que los ciudadanos puedan disfrutar de la naturaleza en medio de la ciudad.
- Los edificios cuentan con suficientes espacios para que entre la luz natural y la ventilación natural. Esto brinda experiencias relajantes y confortables, a la vez que permiten el ahorro de energía eléctrica.
Una ciudad con historia
Nanjing es una ciudad emblemática construida hace más de 2,600 años. Cuenta con un patrimonio tradicional importante y reconocido, pero a la vez se ha aventurado por lo moderno.
El estudio de arquitectura MAD Architects tuvo como objetivo mezclar el pasado histórico de la ciudad, con la visión del futuro a través de la tecnología.
También, se compone de seis lotes. Dos de los cuales están unidos por una plaza vertical.
Cuenta con corredores y senderos curvos y ascendentes que se entrelazan por medio de ondulantes centros comerciales. Los senderos, trasladan a las personas desde el concurrido nivel del suelo, hasta un parque vertical para que puedan vivir la experiencia de caminar entre enormes edificios y apacibles jardine,s llenos de calma y aire puro.
En el centro del proyecto, hay una comunidad de edificios bajos que simulan aldeas y que se conectan por puentes peatonales. Esto permite que junto a las colinas y el agua que fluye de los diferentes espacios, se construya un momento lleno de color, paisajes y un recuerdo único en el corazón de la antigua ciudad.
Proyecto en Sur América bajo criterios de sostenibilidad
En el corazón Brasil, en Sao Paulo, se encuentra una torre de 22 pisos cubiertos de árboles. Es el Hotel Rosewood.