Diana Guerra: profesional experta en sostenibilidad

En NUESTRAS EMPRESAS, Profesionales trabajando

Arquitecta de profesión y apasionada por la sostenibilidad.

Diana Guerra es la Coordinadora de Proyectos de Cooperación Internacional de Hábitat para la Humanidad El Salvador, cargo que le permite impulsar trabajos sostenibles.

_Arq. Diana Guerra_ES

Graduada en 2014 de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA).

La arquitecta Diana Guerra inició su trayectoria con diseños urbanísticos, propuestas de aire acondicionado y supervisión de proyectos de arquitectura.

Su experiencia en El Salvador Green Building Council

Pero, fue en 2016 cuando se le presentó la oportunidad de dar inicio al capítulo del Consejo de Construcción Sostenible de El Salvador. Y comenzar con El Salvador Green Building Council (ESGBC), donde se desempeñó como Directora Ejecutiva.

Tengo conocimientos sobre construcción sostenible, que es una de mis grandes disciplinas y que ha sido uno de los pilares de mi formación profesional.

Cuento con acreditación profesional LEED Green Associate, que permite conocer los criterios básicos de sostenibilidad en la construcción, fomentando buenas prácticas desde cada una de mis experiencias laborales

Arq. Diana Guerra

La arquitecta Diana Guerra asegura que la red de los GBCs es impresionante.

Esto por la cantidad de personas convencidas que la sostenibilidad debe ser el punto de partida para diseñar, construir, operar los edificios nuevos y existentes.

_Diana Guerra_ESGBC

Con mucho esfuerzo y perseverancia hay que lograr implementar dentro de instituciones la sostenibilidad por medio de guías, regulaciones, incentivar al mercado por medio de reconocimientos especiales como la Guía HAUS, el Premio a la Construcción Sostenible promovido por CASALCO y muchos más.

Proyectos íconos en su vida

Para la arquitecta Guerra, uno de los proyectos que le ha dejado más satisfacciones es el desarrollo del programa LEED LAB. El cual contó con el apoyo de la Universidad Don Bosco.

Fue uno de los primeros en la región en desarrollo a nivel educativo. Además, fue el precedente para la generación de nuevos profesionales comprometidos con la sostenibilidad.

Gracias a ello, muchos ahora ya profesionales tienen una carrera marcada. Especialmente por los conocimientos adquiridos y experiencias en sostenibilidad en todas las disciplinas desarrolladas.

Retos a futuro de la experta en sostenibilidad

La Arq. Diana Guerra expresa que uno de sus retos a futuro es el seguir mejorando y actualizando sus conocimientos en temas de sostenibilidad, aplicados a quienes más lo necesitan.

“El tema de vivienda es algo que se debe trabajar, ya que no existe sostenibilidad si no se tiene el acceso a un lugar seguro donde podamos vivir”, expresó.

Otro reto importante, es seguir por su cuenta con su carrera profesional en sostenibilidad, buscando una forma de apoyar a las personas que tuvo dentro de ESGBC.

_Arq. Diana Guerra

Mis planes son formar a nuevos profesionales, transformar parte del sistema educativo para que la sostenibilidad no se vea como una materia, sino más bien una carrera y dejar una huella y mis aportes para el desarrollo de mi país

Sobre Diana Guerra

Tiene 37 años y vive con su familia, sus hermanos y sus gatitos. 

Entre sus pasatiempos están hacer caricaturas, diseños e ilustraciones según la inspiración que tenga.

Disfruta de su tiempo libre conociendo nuevos lugares para leer, tomar café, contemplar arte, y música.

_Arq. Diana Guerra ESGBC 2

Únete a nuestro boletín informativo

Mantente al tanto de las noticias de la industria sólo ingresa tu correo

También le puede interesar

_gettyimages-645604187_microplásticos

Microplásticos y su impacto en la salud: lo que debes saber

Desembocan como desechos en los océanos y se encuentran en artículos de uso diario como la ropa, cosméticos, cigarrillos,

Leer Más...

Manuel Díaz: “El mundo laboral está en constante evolución”

Se desempeña como representante de INESERMA y se especializa en áreas como energías renovables, solar, eólica, hidráulica y bioenergía. El

Leer Más...
Luis-Rivera-Ineserma2

Luis Rivera: “Quiero contribuir al desarrollo y progreso de mi país”

Desde hace siete años forma parte del equipo de trabajo de INESERMA S.A de C.V y se desempeña como

Leer Más...

Deja un comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Móviles Menú De Deslizamiento