Más de 65,000 familias han mejorado sus condiciones de vida, con una inversión directa de más de 200 millones de dólares.

Hábitat para la Humanidad inició sus operaciones en El Salvador en 1992 con la construcción de 29 viviendas en Tabloncitos, Santa Ana. Desde entonces ha brindado apoyo a más de 65,000 familias en todo el territorio nacional, con el objetivo de mejorar sus condiciones de vida.
“Nuestro impacto se refleja en la entrega de viviendas completas, mejoramientos de vivienda y diversos programas comunitarios, como: gestión de riesgos y respuesta a desastres, proyectos de desarrollo integral, vivienda sostenible e infraestructura comunitaria. Estos programas, productos y servicios nos permiten escalar y amplificar nuestro impacto”.
Ingeniera Claudia Saade, presidenta de Hábitat para la Humanidad El Salvador.

De acuerdo con Hábitat para la Humanidad, se lleva a cabo un proceso de selección de familias y comunidades. Atienden a quienes presentan necesidad de una vivienda digna o requieren mejorar las condiciones de sus hogares o comunidades. Posteriormente se realiza un análisis socioeconómico para identificar el programa o proyecto más adecuado.
Es así como las familias y comunidades que fueron seleccionadas durante dichos procesos, reciben el acompañamiento técnico constructivo y el financiamiento en diversas modalidades, según el tipo de proyecto.
“Creemos firmemente que las familias y comunidades son protagonistas de su propio desarrollo. Por ello, las involucramos desde la etapa de diagnóstico y planificación, hasta la construcción y entrega de soluciones. Esto garantiza que las intervenciones respondan a sus condiciones actuales y futuras y que exista una plena identificación con los resultados”, afirma la presidenta de Hábitat para la Humanidad, ingeniera Claudia Saade.

Desafíos que enfrenta Hábitat para la Humanidad
La organización sin fines de lucro afirma que se enfrenta a desafíos, a lo que se le suma la necesidad de ofrecer programas acordes a la capacidad económica de las familias. Entre esos desafios se encuentran:
- El acceso a tierras
- La asequibilidad de las soluciones habitacionales
- El incremento en los costos de materiales y mano de obra
“Otro desafío clave es la planificación urbana. El crecimiento acelerado de las grandes ciudades, especialmente en el Área Metropolitana de San Salvador, exige una adecuada planificación de servicios básicos, infraestructura y vivienda, con el fin de construir ciudades más sostenibles”, expresa la ingeniera Saade.
Hábitat para la Humanidad El Salvador, prevé que con su Plan Estratégico 2030 se puedan generar oportunidades de vivienda. para más de 500,000 personas en los próximos cinco años.

Una organización comprometida con la sostenibilidad
Desde la etapa del diseño de cada proyecto, Hábitat para la Humanidad integra los criterios de sostenibilidad. Además, trabaja en alianza con El Salvador Green Building Council para mejorar los estándares sostenibles de la vivienda de interés social.
“Contamos con el programa de Construcción y Desarrollo Comunitario Sostenible, que incorpora criterios como uso de energías renovables, eficiencia energética y principios de arquitectura bioclimática”, sostiene la ingeniera Claudia Saade, presidenta de la institución.

Además, la organización está explorando incorporar:
- Soluciones constructivas verticales para su segmento
- Incorporación de estrategias de arquitectura pasiva
- El alineamiento de los diseños estándares nacionales e internacionales de sostenibilidad, incluyendo la guía HAUS, promovida por la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador
- La certificación EDGE, desarrollada por IFC, del Grupo Banco Mundial.

Historia de transformación comunitaria que ha marcado a Hábitat para la Humanidad El Salvador
Durante más de 15 años han ejecutado el proyecto: Construyendo Esperanza, en Ahuachapán.
Es un programa integral que ha transformado la vida de cerca de 400 familias de cinco comunidades, con una inversión superior a 3.6 millones de dólares.
Además de viviendas y mejoramientos, se han desarrollado iniciativas en salud, educación, infraestructura comunitaria, liderazgo y gestión de riesgos. Esta experiencia demuestra que, trabajando juntos, las comunidades pueden construir un futuro más esperanzador.


Holcim El Salvador: cimentando el futuro con sostenibilidad
Holcim El Salvador no solo ha sido testigo del progreso nacional por más de siete décadas, sino su pilar fundamental, ladrillo a ladrillo.






























