Nuevos incentivos para la construcción en altura en El Salvador

En SECTOR CONSTRUCCIÓN, Tema de portada, Z-Portada

COAMSS aprobó el 10 de agosto de 2023, una reforma a la Ley de Ordenamiento y Desarrollo Territorial del Área Metropolitana de San Salvador

El Consejo de Alcaldes del Área Metropolitana de San Salvador (COAMSS) aprobó el 10 de agosto de 2023, una reforma a la Ley de Ordenamiento y Desarrollo Territorial del Área Metropolitana de San Salvador y sus Municipios Aledaños.

Innovación, desarrollo y una apuesta arquitectónica hacia la construcción en altura se han convertido en piezas fundamentales para que San Salvador se reinvente y ofrezca un nuevo rostro lleno de diseño, formas y oportunidades.

El sector de la construcción ha trabajado en los últimos años en impulsar con fuerza los proyectos relacionados a la altura. Un nicho que no había sido explorado en su totalidad.

Sin embargo, el trabajo coordinado entre los agremiados a CASALCO permitió un mayor impulso a este tipo de obra en altura.

Esto logró que las empresas constructoras en coordinación con autoridades obtuvieran entendimientos en beneficio del país.

Reforma a la Ley de Ordenamiento y Desarrollo Territorial del Área Metropolitana de San Salvador y sus Municipios Aledaños

Uno de ellos ha sido la reforma a la Ley de Ordenamiento y Desarrollo Territorial del Área Metropolitana de San Salvador y sus Municipios Aledaños.

Con la cual se incentivará la inversión en construcción en altura y se potenciará la sostenibilidad del territorio en los proyectos sometidos a autorización ante la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS).

El sector construcción también presentó sus opciones y alternativas para esta reforma. Y es así como el Consejo de Alcaldes del Área Metropolitana de San Salvador (COAMSS) aprobó el 10 de agosto del año pasado dicha reforma.

Con la cual se exonera a las empresas de presentar solicitud y aporte de compensación urbanística.

_construcción en altura

Incrementos en la edificabilidad y eliminación en requerimiento de parqueos

Además, esta exoneración también incluye incrementos en edificabilidad o altura que superen los índices base y ampliados. Todo esto establecido en el Esquema Director de la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS).

El alcalde de San Salvador y también coordinador general del COAMSS, Mario Durán, explicó a CASALCO que otro de los grandes logros es la eliminación del requerimiento de parqueos en construcciones. Lo que favorece a peatones y a fomentar el uso de otros modelos de transporte.

Además, ayuda a la recuperación del Centro Histórico de la capital y la simplificación en los trámites. Además, el acompañamiento a los empresarios para incentivar la inversión en altura.

Por su parte, CASALCO aseguró que las reformas representan un gran logro.

_construcción en altura5

Incentivarán el desarrollo de proyectos que desencadenará en más oportunidades e inversiones, así como una consecuente generación de empleos que contribuya al desarrollo económico de la capital y del resto del país

Ing. Luis Dada, Presidente de CASALCO

Diario Oficial tomo No. 440

_Diario Oficial edificaciones en altura

Consejo de Alcaldes del Área Metropolitana de San Salvador

Decreto 26

Considerando

III. Que se reconoce el aporte de la industria de la construcción al desarrollo en al menos un 40% de la inversión nacional; asimismo, junto con el sector inmobiliario dicha industria contribuye con cerca del 12% al Producto Interno Bruto- PIB del país, logrando así impulsar la economía y generando empleo por medio de más de 5,000 empresas que tienen una alta ocupación laboral; y que también, se reconoce que el AMSS es uno de los territorios con mayor auge y dinámica económica en torno al sector construcción, por lo que se vuelve estratégico buscar soluciones que permitan minimizar los costos en la inversión pública y privada de los diferentes proyectos de desarrollo urbano, a efecto de enfatizar la promoción del derecho a la ciudad, al hábitat y a la vivienda asequible.

CASALCO apoya reformas

El presidente de la gremial, ingeniero Luis Dada aseguró que con la aprobación de esas reformas se logra un mayor incentivo para los desarrolladores inmobiliarios. y permitirá que la construcción en altura gane más aceptación, debido a que en el país no se cuenta con más espacios horizontales.

El ingeniero Dada reconoce que antes de que se aprobaran dichas reformas, los procesos para la obtención de permisos de construcción tardaban hasta dos años, por lo que prevé que ahora los trámites sean más ágiles.

_San Salvador

Ante esto, el alcalde de San Salvador, Mario Durán dijo que antes la normativa permitía construir hasta seis pisos de altura y quienes deseaban o han construido edificaciones de más pisos, debían pagar una penalidad.

Al día de ahora tenemos más rápido los trámites. Desde OPAMSS y COAMSS hemos quitado la barrera de altura. Antes había una limitación que existía sin ningún sentido. Ahora, las construcciones tienen que ser tan modernas: tienen que ser antisísmicas y los requisitos y estándares internacionales; lo que se había tenido en el pasado, no tenía razón de ser.

Mario Durán, Alcalde de San Salvador
_Alcalde Mario Duran Desayuno Construcción

El Alcalde expresó que se ha priorizado apoyar a este sector que impulsa la economía salvadoreña. Para ello lograron concretar iniciativas para incentivar la construcción en altura. Eso atraerá grandes y ambiciosos proyectos.

Más proyectos en camino

La apuesta hacia la construcción en altura continúa.  

CASALCO prevé que para el período comprendido entre 2023 y 2026, se ejecuten al menos 96 proyectos verticales en el país.

Estos se llevarán a cabo con más agilidad tras la aprobación de las reformas a la Ley de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del Área Metropolitana de San Salvador y de los Municipios Aledaños y su Reglamento con Anexos.

Por el momento contamos con un inventario de 96 proyectos que están en proceso y otros en trámites, por lo que hacemos un levantamiento con un rango a tres años. Podríamos decir, entonces, que entre 2023 y 2026 tendríamos esos proyectos, pero la construcción de los que ya están en trámites, comenzará en 2024

Ing. José Antonio Velásquez, Director Ejecutivo de CASALCO

El Comité de Desarrolladores Inmobiliarios señala que del total de los proyectos, entre el 61 y 65% son apartamentos y más del 20% son de viviendas en horizontal. Pero no se descarta que más construcciones puedan llevarse a cabo en ese mismo tiempo.

_construcción en altura4

Vemos que es el sector habitacional el que continúa llevando la batuta en la construcción de edificaciones en el país. Luego le sigue el comercio y oficinas. Hay que recalcar que no se ha registrado el 100% de los proyectos. Pero, es un levantamiento general que hacemos de cómo se está comportando el sector

Ing. José Antonio Velásquez, Director Ejecutivo de CASALCO

También destacó que las reformas van a incentivar a escala nacional el desarrollo de más construcciones, porque ya no se castigará en cuanto a los pagos por el incremento en los niveles de construcción.

_construcción en altura2


Se acerca Construexpo 2024

CONSTRUEXPO se llevará a cabo del 24 al 27 de abril de 2024, con un concepto de feria especializada de carácter internacional enfocada en la industria de la construcción, vivienda, decoración y sus afines.

Únete a nuestro boletín informativo

Mantente al tanto de las noticias de la industria sólo ingresa tu correo

También le puede interesar

Credenciales profesionales en la construcción sostenible

En el sector se busca crear proyectos que disminuyan el impacto medioambiental, los costos y que contribuyan al bienestar

Leer Más...

Agradecimientos por otro año más que culmina

Apreciados lectores, queremos agradecerles por ser parte de este medio en el que destacamos temas del quehacer del sector

Leer Más...

El código de ética y la cultura organizacional en las empresas

El sector busca convertirse en un referente para la autorregulación, que genere y consolide buenas prácticas de RSE. El Código

Leer Más...

Deja un comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Móviles Menú De Deslizamiento