Las famosas “tierras raras” son elementos químicos que se utilizan en la tecnología moderna para la fabricación de insumos tecnológicos.

Son un total de 17 elementos, entre ellos el escandio, el itrio y 15 lantánidos, los cuales están agrupados en la tabla periódica.
Según el portal quimica.es:
Los lantánidos son un grupo de elementos que forman parte del periodo 6 de la tabla periódica. Estos elementos son llamados tierras raras debido a que se encuentran en forma de óxidos, y también, junto con los actínidos, elementos de transición interna.
Pero a pesar de su nombre, no son particularmente raros en la corteza de la tierra, pero su extracción y procesamiento es complicado.
¿Por qué tanto interés en las tierras raras?
Los elementos químicos que forman parte de las “tierras raras” se se utilizan en la tecnología moderna para la fabricación de:
- Pantallas
- Imanes
- Baterías
- Láseres
- Turbinas eólicas, entre otros.
National Geografic México menciona que “las tierras raras encarnan una paradoja fascinante: elementos discretos, pero decisivos; químicamente similares, pero tecnológicamente únicos. Son a la vez promesa y problema, puente hacia el futuro y ancla del presente. Su relevancia excede lo técnico para instalarse en lo político, lo económico y lo ético“

¿Dónde se localizan las tierras raras?
China posee el mayor porcentaje de tierras raras del planeta, que ronda el 60%.
Seguido de países como Vietnam, Rusia, India, Brasil, entre otros.

¿Cuál es el puente más largo del mundo?
Danyang- Kunshan, en China, que conecta dos ciudades con una longitud de 165 kms.