La guía Hábitats Urbanos Sostenibles (HAUS) es una estrategia para promover y construir ciudades más sostenibles y resilientes.
Entró en vigencia en junio de 2018 y fue creada por OPAMSS (Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador).
La guía Haus tiene como objetivo incentivar la transición de las edificaciones nuevas y existentes del Área Metropolitana de San Salvador, hacia modelos de edificaciones más sostenibles, mediante la utilización de estrategias que recogen criterios mínimos para el diseño y desarrollo de proyectos.
Incentivos para las empresas que hagan uso de esta guía
La guía ofrece beneficios en materia ambiental, social y económica a través de proyectos sostenibles para la ciudad, así como desarrolladores y ocupantes.
Además, OPAMSS ha puesto a disposición incentivos para los proyectos que acojan la guía HAUS, tales como:
- Se ha establecido un procedimiento simplificado para su tramitación de acuerdo a su naturaleza y envergadura.
- Se ha implementado el “Reconocimiento a la eficiencia en la aplicación de la normativa OPAMSS”, que se entregan cada dos años en la Bienal de Arquitectura y Urbanismo. Los proyectos que acojan la guía HAUS podrán participar en la categoría “Hábitat Urbanos Sostenibles (HAUS)”.
- Y para los proyectos que apliquen de forma efectiva las prácticas de construcción sostenible, podrán elegir únicamente uno de los lineamientos normativos adicionales pudiendo incrementar de acuerdo al puntaje alcanzado por la aplicación de las diferentes estrategias.
Proyectos que han hecho uso de la guía HAUS
Estrategias de la guía HAUS
La guía cuenta con siete estrategias para ejecutar proyectos de construcción de edificaciones sostenibles en el Área Metropolitana de San Salvador, estas son:
Estrategia 1
Diseño, operación y mantenimiento
Es importante y necesario que las diferentes áreas que estarán involucradas en el proyecto participen desde las fases iniciales.
Estrategia 2
Selección del sitio
El terreno donde se pretenda construir el proyecto deberá tomar en cuenta las normativas vigentes y las variables indicadas para minimizar y mitigar los impactos ambientales y territoriales que se puedan generar con su desarrollo, construcción y funcionamiento.
Estrategia 3
Diseño y desarrollo del sitio
Para el trazo de las vialidades y la ubicación de las edificaciones en el diseño del proyecto, se debe conservar al máximo la vegetación nativa de la zona, las características naturales de escurrimiento y drenaje del agua lluvia.
Estrategia 4
Manejo y aprovechamiento de agua
El desalojo y evacuación de las aguas lluvias debe realizarse a través de redes hidráulicas diseñadas eficientemente para que cumplan su función y evite generar problemas de falta de capacidad hidráulica y fugas.
Estrategia 5
Manejo de materiales
Se debe procurar que al menos cinco de los materiales utilizados en la construcción del proyecto sean amigables con el medio ambiente debiendo presentar constancia de los proveedores.
Estrategia 6
Eficiencia energética
Las especificaciones de diseño bioclimático permitirán disminuir o evitar las necesidades de aire acondicionado o calefacción.
Estrategia 7
Innovación
Se refiere a las ideas de mejora relacionadas a la edificación sostenible que no son exigidas en la guía, pero que pueden ser implementadas desde el diseño.
Para conocer más de la guía Haus puede ingresar a
Postule su proyecto en el Premio a la Construcción Sostenible (PCS)
CASALCO en alianza estratégica con la Fundación Empresarial para la Acción Social (FUNDEMÁS) y El Salvador Green Building Council (ESGBC) están desarrollando una nueva edición del Premio a la Construcción Sostenible.