Guía Haus, una herramienta de alto impacto en la construcción

En Rincón sostenible, RSE Y SOSTENIBILIDAD, Z-Portada

La guía Hábitats Urbanos Sostenibles (HAUS) es una estrategia para promover y construir ciudades más sostenibles y resilientes.

Entró en vigencia en junio de 2018 y fue creada por OPAMSS (Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador).

La guía Haus tiene como objetivo incentivar la transición de las edificaciones nuevas y existentes del Área Metropolitana de San Salvador, hacia modelos de edificaciones más sostenibles, mediante la utilización de estrategias que recogen criterios mínimos para el diseño y desarrollo de proyectos.

Incentivos para las empresas que hagan uso de esta guía

La guía ofrece beneficios en materia ambiental, social y económica a través de proyectos sostenibles para la ciudad, así como desarrolladores y ocupantes.

Además, OPAMSS ha puesto a disposición incentivos para los proyectos que acojan la guía HAUS, tales como:

  • Se ha establecido un procedimiento simplificado para su tramitación de acuerdo a su naturaleza y envergadura.
  • Se ha implementado el “Reconocimiento a la eficiencia en la aplicación de la normativa OPAMSS”, que se entregan cada dos años en la Bienal de Arquitectura y Urbanismo. Los proyectos que acojan la guía HAUS podrán participar en la categoría “Hábitat Urbanos Sostenibles (HAUS)”.
  • Y para los proyectos que apliquen de forma efectiva las prácticas de construcción sostenible, podrán elegir únicamente uno de los lineamientos normativos adicionales pudiendo incrementar de acuerdo al puntaje alcanzado por la aplicación de las diferentes estrategias.

Proyectos que han hecho uso de la guía HAUS

Estrategias de la guía HAUS

La guía cuenta con siete estrategias para ejecutar proyectos de construcción de edificaciones sostenibles en el Área Metropolitana de San Salvador, estas son:

Diseño, operación y mantenimiento

Es importante y necesario que las diferentes áreas que estarán involucradas en el proyecto participen desde las fases iniciales.

Selección del sitio

El terreno donde se pretenda construir el proyecto deberá tomar en cuenta las normativas vigentes y las variables indicadas para minimizar y mitigar los impactos ambientales y territoriales que se puedan generar con su desarrollo, construcción y funcionamiento.

_hausvertical1602019808

Diseño y desarrollo del sitio

Para el trazo de las vialidades y la ubicación de las edificaciones en el diseño del proyecto, se debe conservar al máximo la vegetación nativa de la zona, las características naturales de escurrimiento y drenaje del agua lluvia.

Manejo y aprovechamiento de agua

El desalojo y evacuación de las aguas lluvias debe realizarse a través de redes hidráulicas diseñadas eficientemente para que cumplan su función y evite generar problemas de falta de capacidad hidráulica y fugas.

Manejo de materiales

Se debe procurar que al menos cinco de los materiales utilizados en la construcción del proyecto sean amigables con el medio ambiente debiendo presentar constancia de los proveedores.

Eficiencia energética

Las especificaciones de diseño bioclimático permitirán disminuir o evitar las necesidades de aire acondicionado o calefacción.

Innovación

Se refiere a las ideas de mejora relacionadas a la edificación sostenible que no son exigidas en la guía, pero que pueden ser implementadas desde el diseño.

_hausvertical1602019808


Postule su proyecto en el Premio a la Construcción Sostenible (PCS)

CASALCO en alianza estratégica con la Fundación Empresarial para la Acción Social (FUNDEMÁS) y El Salvador Green Building Council (ESGBC) están desarrollando una nueva edición del Premio a la Construcción Sostenible.

Únete a nuestro boletín informativo

Mantente al tanto de las noticias de la industria sólo ingresa tu correo

También le puede interesar

Charla sobre economía circular en la construcción

La gremial, con el apoyo de Holcim El Salvador, realizó una charla en su compromiso de brindar insumos en

Leer Más...

Iniciativa empresarial en pro del reciclaje de postes en desuso

Los postes se transformarán en arena y grava reciclada que la empresa Holcim incorporará en la producción de concretos. Holcim

Leer Más...
Voceros_Conferencia-de-prensa-PCS-2024-21.

Gremiales invitan a participar en el premio a la construcción sostenible 2024

CASALCO en alianza estratégica con FUNDEMÁS y ESGBC invitaron a participar en las distintas categorías de este premio. San Salvador,

Leer Más...

Deja un comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Móviles Menú De Deslizamiento