La prevención no solo debe aplicarse en la obra, sino también en la implementación de seguros que permitan brindar apoyo a las familias.

La industria de la construcción es una de las que más dinamiza la economía mundial. Pero también es conocida por ser una de las actividades con altos índices de siniestralidad.
La construcción figura entre los sectores más peligrosos, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Los riesgos inherentes a las alturas, el manejo de maquinaria pesada, la exposición a materiales peligrosos y los plazos ajustados exigen una cultura de seguridad inquebrantable.
“La industria de la construcción, en términos generales y a nivel mundial, es considerada como una industria de alto riesgo. Tal vez no son mayores o más grandes que los que tienen otras actividades o industrias; sin embargo, es una industria que tiene riesgos y principalmente por los trabajos que ahí se realizan.”
Ingeniero José Antonio Velásquez, presidente de CASALCO
El ingeniero Velásquez señala que el trabajo en construcción requiere del uso de herramientas y materiales que pueden ocasionar riesgos en el transcurso del día, como por ejemplo:
- Objetos cortopunzantes (clavos y tornillos)
- Láminas
- Estructuras metálicas
- Varillas y otros.
Los accidentes en obra algunas veces resultan en lesiones leves, graves o hasta fatales. Pero los riesgos también incluyen daños a terceros y fallos estructurales.
“Se hacen excavaciones, se trabaja en altura. Ahora se está construyendo mucho más en vertical y cuando hablamos en altura no necesariamente estamos hablando de alturas demasiado grandes, sino de edificios de cinco o siete pisos. También en viviendas de un nivel o de dos niveles tenemos esos riesgos de caídas y, por ende, de fracturas; o peor aún de un accidente fatal”, detalló el ingeniero Velásquez.

Riesgos en trabajos de altura
El presidente de CASALCO, ingeniero José Antonio Velásquez, explica que los trabajos en altura representan diferentes tipos de riesgo debido a la complejidad de la obra de construcción.
De acuerdo con el experto, el uso de escaleras o andamios para alcanzar ciertas alturas, así como las grúas y elevadores temporales para movilizar a los trabajadores, también representan riesgos.
“Por otro lado, también los mismos materiales y tipos de herramientas que utilizamos cuando estamos trabajando en altura. La caída de una de estas herramientas también puede ocasionar un accidente. Pensemos que se nos cae una piocha, un martillo o una llana, de una altura de 4.5 metros, o inclusive más alto; esto puede ser muy perjudicial para la salud y para la vida de las personas”, explica el presidente de CASALCO.
Entre los riesgos más comunes en la industria de la construcción están:
- Caídas de altura
- Soterramientos, que ocurren cuando las superficies no están estabilizadas
- Derrumbes
- Caída o desprendimiento de objetos contundentes
- Equipos que se utilizan en terreno como las grúas, tractores, pulidoras, las cuales al no ser manipuladas correctamente pueden desprenderse y ocasionar un accidente.
También existen riesgos por materiales eléctricos. “Estamos a la intemperie, tenemos lluvias. Los materiales eléctricos se pueden mojar”, señaló el ingeniero Velásquez.

Prácticas de prevención que deberían considerarse indispensables en un proyecto de construcción
CASALCO recomienda a las empresas de la construcción que antes de iniciar una obra “se deben de llevar varias etapas o elementos en la preparación para tratar de evitar la mayor parte de accidentes”.
“El primero es la capacitación. Tenemos que capacitar a nuestra gente sobre los riesgos asociados a la industria en la que nosotros trabajamos. Tenemos que capacitar sobre el uso adecuado de los materiales, insumos y equipos para protegernos y cuidar nuestra salud. Y tenemos que trabajar muchísimo en la concientización, porque de nada sirve que nosotros capacitemos a la gente en el uso, si la gente no es consciente de que puede tener un accidente. Precisamente, los accidentes se dan en un momento y, la mayoría, es por exceso de confianza, porque pensamos que no nos va a pasar nada y por ende nos arriesgamos”, puntualiza el presidente de CASALCO.
El uso de equipo de protección puede salvar vidas, como:
– Utilizar zapatos de seguridad adecuados
Ya que un trabajador puede sufrir una perforación causada por un clavo, tornillo o una lámina. Dicho calzado es conocido como “zapato de cubo”, ya que tienen resistencia y protegen el pie de alguna lesión causada por la caída de un objeto pesado.
– El uso de casco
Es indispensable dentro de un proyecto de construcción.
– El arnés
Que protege de una caída en altura.

Importancia de las capacitaciones frente a una emergencia
El ingeniero Velásquez reiteró que las empresas de la construcción deben capacitar constantemente a su personal sobre cómo actuar frente a una emergencia en el área de trabajo.
“Lo primero es proporcionarle a la gente todos los insumos, materiales, equipos; etc. Pero, además, se tiene que contar con los insumos y personal capacitado para poder atender una emergencia o un accidente”, enfatiza.
El ingeniero Velásquez también señaló, la importancia de tener acceso inmediato en obra para llamar a cuerpos de socorro, hospitales o clínicas para poder asistir directamente y de una manera rápida a los trabajadores, en el momento que se pueda registrar un accidente.
“La empresa debe contar con un equipo de salud ocupacional, tanto en sus oficinas centrales como en cada una de sus obras y que esté debidamente capacitado y consciente de las situaciones que se pudieran dar. Deben saber cómo actuar ante cada circunstancia: primero previniéndola y luego reaccionando ante un posible accidente”

Rol de los seguros en la industria de la construcción
Ante ese panorama, la prevención de riesgos laborales complementada por la contratación de seguros especializados, no es solo una obligación legal, sino una estrategia de gestión imprescindible para proteger el capital humano y la inversión financiera.
El mito de que “la seguridad es un gasto” es un error conceptual. La prevención de riesgos y los seguros son una inversión que impacta directamente en la rentabilidad. Un accidente paraliza la obra, esto genera costos médicos, multas administrativas, costos de investigación y un daño irreparable a la reputación de la empresa.
“Los seguros son importantísimos. Me gusta aclarar que un seguro uno lo toma esperando no utilizarlo nunca. Y por eso es que muchas veces pensamos si deberíamos de tomarlo o no”, manifestó el ingeniero Velásquez.
Según el presidente de CASALCO, es indispensable que las empresas cuenten con dos tipos de seguro, medida que ya se está regulando en los contratos colectivos, estos son:
- Un seguro de vida, ante un accidente fatal o por accidentes que pueden ocurrir en el día a día.
- El Seguro Social (ISSS)
“Nosotros como CASALCO, hemos trabajado a través de nuestros corredores para poder tener un seguro que de una cobertura muy buena y con excelentes tasas en caso de accidentes”
Ingeniero José A. Velásquez.
El ingeniero Velásquez también sugirió a las empresas de la industria de la construcción, agremiadas o no a CASALCO, acercarse para explicarles sobre las ventajas de los seguros que se han negociado, para brindar una mayor cobertura y un mejor apoyo ante un accidente.
“La vida no tiene precio y para nosotros lo más importante es la vida de nuestros trabajadores. Sin embargo, sabemos que los accidentes pasan y es importante tener un seguro para poderle dar un poco de sustento y un poco de sostenibilidad también a nuestras familias”, puntualizó el presidente de la gremial.

Acciones clave en seguridad y salud ocupacional para los trabajadores en las obras de construcción
Para las empresas
- Capacitación: formación constante sobre riesgos, procedimientos seguros y salud mental para fomentar una cultura de seguridad.
- Áreas y equipos señalizados: para indicar zonas peligrosas, rutas de evacuación y peligros específicos, proveer de ropa reflectante para utilizar cerca de maquinaria.
- Mantenimiento de equipos: inspecciones y mantenimiento preventivo de maquinaria, andamios y herramientas para asegurar su buen funcionamiento.
- Tener equipo de primeros auxilios: contar con botiquines, camillas y personal capacitado, especialmente en obras grandes.
- Tecnología: Evaluar la implementación de software de gestión de seguridad y telemedicina para evaluación médica rápida.
- Evaluación de riesgos: identificar, evaluar y controlar peligros de forma constante, adaptando las medidas a las condiciones cambiantes.

Para el trabajador
- Uso OBLIGATORIO del Equipo de Protección Personal (EPP): casco, gafas de seguridad, protección auditiva (tapones/auriculares), ropa de alta visibilidad, guantes y calzado adecuado.
- Tener el área de trabajo ordenada: espacios despejados, herramientas almacenadas y desechos de materiales retirados para prevenir caídas y golpes.
- Prevención de caídas: uso correcto de andamios, escaleras y sistemas de protección contra caídas en alturas.
- Capacitación y conciencia por parte del trabajador en el uso de equipo de protección personal y de las acciones para prevenir accidentes laborales.

Proyectos ganadores del Premio a la Construcción Sostenible 2025
Conozca a continuación los proyectos ganadores y sus estrategias de sostenibilidad implementadas






























