¿Por qué cada vez más las empresas se enfocan en incorporar estrategias y políticas de diversidad e inclusión laboral? En el siguiente artículo te lo explicamos.
Tras la llegada de la pandemia, empresas de todo el mundo se vieron en la necesidad de reinventarse para continuar operando y generar fuentes de empleo, mismas que dieron paso a la creación de protocolos que permitieran una convivencia armoniosa.
La diversidad e inclusión, conocida como D&I, se refieren al conjunto de estrategias que son adoptadas por una empresa con el objetivo de crear y fomentar un ambiente de trabajo que sea atractivo para diferentes grupos de colaboradores de diversos orígenes culturales.
Para entender la D&I es necesario reconocer y respetar que todos los seres humanos somos diferentes, ya que de lo contrario podemos caer en la discriminación de una forma directa o indirecta hacia un compañero de trabajo; como por ejemplo, que una mujer no sea promovida a un cargo superior y este sea asignado a un hombre.
En algunos casos, las desigualdades están interconectadas en la raza, género y clase social. Entonces, surge la pregunta ¿qué es diversidad e inclusión? La diversidad consiste en reconocer las diferencias entre los colaboradores: género, orientación sexual, creencias religiosas, edad, orígenes, razas, cultura, ubicación geográfica, clase, capacidades físicas; entre otras. Mientras que la inclusión es valorar y aceptar dichas diferencias y creer que son un beneficio para la empresa.
Diferencias entre diversidad e inclusión
Diversidad: Se refiere a la diferencia de antecedentes sociales, raza, cultura, socioeconómico, edad, ubicación geográfica, capacidades físicas y mentales que hace que las personas sean únicas.
El concepto de reunir a diferentes personas en el mismo lugar. Esta se logra cuando los reclutadores apuntan hacia la heterogeneidad y la lucha contra los sesgos en el proceso de contratación.
Inclusión: Se refiere a los procesos conscientes, comportamientos, políticas y normas para hacer que cada persona se sienta vista, escuchada y valorada.
Las estrategias y métodos que ayudan al trabajo de diversidad en una organización. La inclusión se logra cuando todos los miembros de una organización se sienten seguros e incluidos y es vital para hacer funcionar la diversidad.
Importancia de la diversidad e inclusión
La D&I no solo tienen una razón empresarial, sino también, una razón social y moral. Dentro de una organización verdaderamente inclusiva, las personas pueden trabajar juntas de forma eficaz sin tener miedo o sentirse incómodas. Además, se permite el crecimiento profesional en igualdad de condiciones.
Es ahí donde radica la importancia que los profesionales de recursos humanos establezcan estrategias para las políticas de D&I de la empresa y que incluyan de manera participativa a las altas jefaturas para que conozcan sobre la importancia y necesidad de implementar al D&I.
¿Cuáles son los beneficios de la D&I?
Mayor compromiso del colaborador: Es importante que todo empleado se sienta valorado, respetado e incluido; de esta forma mostrará un mayor compromiso hacia su lugar de trabajo.
Convertirse en empresa D&I brindará mayores oportunidades de crecimiento frente a su competencia, y generará mayores ingresos financieros.