Considerado como una maravilla de la ingeniería Civil, el puente Oresund es el responsable de conectar a la capital danesa, Copenhague con la ciudad sueca de Malmo. Ambos países europeos están separados por el impetuoso mar Báltico.
Fue en el año de 1995 cuando la construcción de esta obra se gestionó por una alianza internacional entre las empresas Skanska (Suecia), Hochtief (Alemania) y Hojgaard & Schultz y Monberg & Thorsen (Dinamarca).
El puente cuenta con dos líneas de tren y cuatro carriles de carretera, por lo que se han convertido en el tren-carretera más largo del continente europeo.
El tramo final se construyó el 14 de agosto de 1999 y su inauguración oficial se llevó a cabo el 1 de julio de 2000 y ese mismo día fue habilitado para el tráfico.
Datos relevantes sobre esta obra
El puente Oresund lo diseñaron Jorgen Nissen y Klaus Falbe Hansen de Ove Arup and Partners, y Niels Gimsing y Georg Rotne.
Dos años después de su funcionamiento, la obra ganó el Premio a la Estructura Excepcional de la Asociación Internacional de Puentes e Ingeniería Estructural (IABSE).
La obra se construyó debido a la gran necesidad comercial, laboral y de vivienda que existía en ambas naciones, y su presupuesto alcanzó los $1,500 millones.
Características del puente
El puente de Oresund cuenta con uno de los mayores vanos centrales ya que su tablero está suspendido de uno o varios pilones centrales con 490 metros.
El pilar más alto mide 204 metros, la longitud total de la estructura es de 7,845 metros y su peso es de 82,000 toneladas.
Además, tiene una altura libre de 57 metros y su construcción cambió el mapa europeo debido a que los 16 kilómetros que separaban Dinamarca de Suecia dividían en dos a la Unión Europea con Suecia y Finlandia.
En el puente también circulan los trenes X2000 desde la ciudad de Estocolmo, y el Aeropuerto de Copenhague- Kastrup tiene su propia estación en el extremo oeste.
Los trenes cruzan cada 20 minutos durante el día y por la noche lo hacen cada hora.
Con la construcción de este impresionante puente, los pasajeros pueden cruzar de punta a punta en solo media hora en tren.
Cabe mencionar que para luchar contra la vibración que causa el movimiento de los cables, los ingenieros han instalado amortiguadores de resorte de comprensión que se instalaron en pares en el centro de los cables.
Curiosidades del Oresund
El tramo que comprende el territorio danés forma una península artificial de 430 metros a lo largo de la costa así como el túnel Droghden que está situado en el lecho marino del estrecho del mismo nombre.
Mientras que la isla artificial Peberholm se encuentra conectada al túnel y al puente atirantado y comprende 130 hectáreas con una longitud de 4.5 kilómetros de largo.
Esta gran obra de la Ingeniería Civil se divide en segmentos, remolcados con tecnología GPS para la parte que comprende el túnel y posteriormente se sumergieron y colocaron sobre una base nivelada en el fondo del lecho marino en el cual se realizaron trabajos para su soporte.
Mientras que las torres centrales se colocaron por una grúa flotante.