Gracias a los avances tecnológicos este modelo ha cobrado mayor fuerza entre las empresas para atraer más clientes.
El digital business o negocio digital es un modelo de negocio.
Utiliza los canales y servicios digitales como piezas fundamentales de sus actividades empresariales, productivas y comerciales.
El digital business permite satisfacer a los clientes y prever posibles carencias u oportunidades en el futuro. Además, optimiza los recursos humanos y técnicos de la empresa.
Tecnologías clave de este modelo de negocio
Dentro del digital business existen tecnologías consideradas como clave para lograr su éxito:
Big Data
Esta tecnología es capaz de analizar y procesar una gran cantidad de datos.
El valor que aporta puede abarcar varios ámbitos como:
- La gestión de recursos humanos, que le permitirá la selección de personal
- Análisis de factores, que aumentan la productividad de los empleados. También permite conocer el grado de satisfacción del personal y las ventajas que más valoran.
- Gestión de clientes, permite una atención más personalizada, al conocer a detalle lo que se puede necesitar.
Móviles
En los últimos años el auge de los dispositivos como los smartphones y tablets han transformado el diario vivir.
Esto ha permitido a las empresas tener un aliado como una oportunidad de negocios a través de la tecnología y conectar con millones de personas en el mundo.
Mediante el uso de dispositivos los negocios pueden:
- Hacer más eficiente los procesos internos
- Mejorar la comunicación
- Mejorar el servicio hacia los clientes
- Crear un nuevo canal de ventas
- Promocionar una marca o campaña.
Internet de las cosas (IoT, Machine Learning y RPA
Esta tecnología innovadora supone una auténtica revolución en el mundo de los negocios.
con la implementación del 5G permitirá que millones de dispositivos se puedan conectar entre sí.
Con esto se abrirá una puerta a conceptos poco desarrollados hasta el momento como las Smart Cities o los Smart Destinations.
También favorecerá otras tecnologías como el Machine Learning. Este último, se convertirá en ventaja para aquellas empresas que generan grandes cantidades de datos.
Cloud
El uso de la nube se ha expandido más entre las empresas. Este uso brinda una serie de ventajas como la eficiencia, el ahorro de recursos y gestión.
Con esta se puede acceder de manera flexible y rentable a sistemas de última generación como puede ser un sistema de gestión a través de plataformas.
El cloud computing permite que cualquier empresa pueda acceder a mejores prestaciones y tecnologías innovadoras.
Además de obtener las últimas actualizaciones y parches para sus servidores y herramientas utilizadas.
También permite compartir recursos informáticos de manera dinámica y sencilla.
Inteligencia de cliente-CRM
Es el proceso de reunir y analizar información acerca de los clientes, sus detalles y actividades.
Todo esto con el objetivo de construir una relación más profunda y efectiva, así como mejorar la toma de decisiones estratégicas.
Los clientes acostumbran a compartir su información con las empresas que interactúa, como por ejemplo:
- Intereses
- Necesidades
- Datos
- Preferencias o hábitos de compra
Esta información que los clientes comparten, permite recopilar información valiosa para los negocios. Y con esto se gestionan relaciones cliente-empresa de una manera única y personalizada.
La inteligencia del cliente se busca conocer y entender, al punto que el producto o servicio se ajuste al 100% al cliente y se venda por sí mismo.