Hablar de Cementos Progreso es hacer referencia a una experiencia que ya lleva 123 años de trabajar en la producción y comercialización de cemento y materiales para la industria de la construcción.
Fundada en el año de 1899 por Carlos F. Novella, la empresa surgió como la primera fábrica de cemento en la región centroamericana y la tercera en Latinoamérica. Cabe destacar que Cementos Progreso es la marca insignia de Progreso, un grupo con unidades de negocio en los sectores de la construcción, agricultura, energía y desarrollo inmobiliario.
“Mantenemos un estricto cumplimiento de nuestro compromiso “Cero Accidentes” alineado al eje Bienestar de nuestra cultura, es por eso que nos preocupamos genuinamente por el bienestar físico, emocional y mental para que los colaboradores tengan una mejor calidad de vida y mejor desempeño laboral. Así mismo, fomentamos un ambiente de aprendizaje mediante la adquisición de destrezas que permiten hacer mejor el trabajo y prepararse para oportunidades futuras”, destaca el Director de País de Cementos Progreso para El Salvador, Juan Pablo Ardón.
Juan Pablo Ardón asegura que desde sus inicios, la empresa se rige por los valores y principios de su fundador, destacando la solidaridad, innovación, ética y liderazgo; los cuales con el paso del tiempo se plasmaron en el Código de Valores, Ética y Conducta (COVEC) el cual es la base de su modelo de negocio y cuyos valores son: comportamiento ético, liderazgo genuino, solidaridad y compromiso con la sostenibilidad de la empresa”.
“Nuestra Agenda de Liderazgo describe los comportamientos esperados de nuestros colaboradores alineados a la forma de hacer las cosas en Progreso para lograr resultados esperados. Estos son sus ejes: código de valores, ética y conducta (COVEC), servicio, compromiso con el resultado, bienestar, desarrollo, comunicación y reconocimiento. La observancia de nuestra Agenda de Liderazgo y la vivencia fidedigna de los valores plasmados en nuestro COVEC conllevan hacia un liderazgo genuino que permea en las operaciones de cada uno de nuestros colaboradores”, asegura.
Una empresa que traspasa las fronteras
En la actualidad, Cementos Progreso tiene presencia en Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá y Colombia. “Nuestra propuesta de valor se enfoca en ser el proveedor favorito y ser fieles al propósito de nuestra marca: “Compartir sueños y hacer realidades”, sostiene el Director.
La estrategia comercial de la empresa se basa en la atención y cercanía con los clientes, escucharlos y comprender sus realidades, además la evolución de la industria en cada mercado donde está presente.
“El cemento de Cementos Progreso se fabrica utilizando técnicas de última generación que permite una baja huella de carbono con un factor de clínker de 67,1% por debajo del valor medio ambiental de referencia de 76.3%, según el IPCC”, reitera Juan Pablo Ardón, Director de País.
Algunos de los programas que impulsa en las comunidades aledañas a sus operaciones, como parte del eje de Ciudadano Responsable son: Pisos S3 el cual busca crear hogares saludables, seguros y sostenibles por medio de la sustitución de pisos de tierra por pisos de concreto para garantizar a las familias una mejor calidad de vida. Construcción de estufas ahorradoras: Desde 2005, Cementos Progreso se asoció con Helps International para construir estufas ahorradoras de leña y mejorar la vida de las personas. Encadenamientos comerciales: Con el que se promueve cadenas productivas y efectivas que impulsan la autosostenibilidad de los floricultores de San Juan Sacatepéquez en donde actualmente se encuentra una de las plantas principales de la compañía en Guatemala.
“Cementos Progreso está liderando el camino para la impresión 3D de concreto en América Latina con la construcción de piezas de mobiliario urbano y próximamente el desarrollo de un prototipo de vivienda básica”, concluye Juan Pablo Ardón.