Al hablar de estrés hídrico se hace referencia cuando la demanda de agua es más alta que la cantidad disponible de este recurso.
Imagen de freepik
Datos críticos sobre el estrés hídrico
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) explica que un estrés líquido puede tener consecuencias devastadoras para el medio ambiente y dificultar el desarrollo socioeconómico de la población mundial.
De acuerdo a estimaciones de las Naciones Unidas, de los 1,400 millones de kilómetros cúbicos de agua en la Tierra, solo 200,000 kilómetros cúbicos representan agua dulce disponible para el consumo humano.
Es decir, más de una de cada seis personas en el mundo se ve afectada por estrés hídrico lo que significa que no tienen acceso suficiente al agua potable.
Según el índice de estrés hídrico de Falkenmark, se considera que un país o una determinada región experimenta “estrés hídrico” cuando los suministros anuales de agua caen bajo los 1,700 metros cúbicos por persona al año.
El World Resources Institute señala que 17 países se enfrentan a niveles muy altos de estrés hídrico. En ellos, las actividades como la agricultura contribuyen a consumir más del 80% del suministro del suministro disponible cada año.
Entre los países con mayor estrés hídrico están:
- Catar
- Arabia Saudita
- La India
Otras naciones también se enfrentan a esta situación, con la diferencia que tienen aseguradas sus reservas de agua a nivel nacional. Estos son:
- Estados Unidos
- México
- Chile
- Perú
- China
Consecuencias del estrés hídrico
El estrés hídrico afecta a las personas más vulnerables, ya que la falta de acceso al agua:
- Impide hacer frente a las enfermedades
- Afecta actividades económicas
- Pone en riesgo la seguridad alimentaria
- Impacta la conservación de bosques.
Una de las principales causas del estrés hídrico es el cambio climático
Se prevé que para 2025, alrededor de 1,900 millones de personas vivirán en países o regiones que enfrentan una escasez absoluta de agua y diez tercios de la población mundial podría estar en una situación de estrés hídrico.
Según cifras de la FAO, para alimentar a 9,700 millones de personas para el año 2050
- El mundo necesitará producir un 56% más de calorías que en 2010.
- El 60% de la agricultura ya enfrenta estrés hídrico extremadamente alto en particular la caña de azúcar, el trigo, el arroz y el maíz.
Un país que atraviesa esta situación está propenso al colapso de su agricultura y ganadería, debido a los extensos períodos de sequía como a los que se enfrenta el continente africano.
Crisis por falta de agua
La falta de agua puede provocar cortes de energías, causando serias complicaciones en la industria y agricultura.
El estrés hídrico aumentará con el calentamiento global y el crecimiento demográfico e industrial.
Estrategias para enfrentar el estrés hídrico
- Monitoreo de la humedad del suelo.
- Planificación de riego.
- Sistemas de recogida y almacenamiento de agua lluvia.
- Cultivos resistentes al estrés hídrico.
Países con riesgo a causa del estrés hídrico
El World Resources Institute proyecta que para 2030 y 2040 habrán 11 países con mayor estrés hídrico:
- Bahrein
- Kuwait
- Palestina
- Qatar
- San Marino
- Singapur
- Emiratos Árabes Unidos
- Israel
- Arabia Saudita
- Omán
- Líbano.
Chile, Estonia, Namibia y Botswana podrían experimentar un aumento especialmente significativo en el estrés hídrico para 2040.
Estrategias para promover la construcción sostenible
La guía Haus tiene como objetivo incentivar la transición de las edificaciones nuevas y existentes del Área Metropolitana de San Salvador, hacia modelos de edificaciones más sostenibles, mediante la utilización de estrategias que recogen criterios mínimos para el diseño y desarrollo de proyectos.