Conducir requiere de una gran responsabilidad, así como de conocer las reglas y técnicas para no ser víctimas de accidentes.
Por esta razón, la educación vial es vital para la población.
Manejar en las principales arterias del país se ha convertido en un dolor de cabeza para los conductores que a diario deben transitarlas para llegar a su destino final.
Permanecer durante horas en largas filas puede causar una sensación de estrés, imprudencia y hasta ira que, en algunos casos, puede desembocar en intolerancias con agresiones verbales o físicas.
Es por esa razón, que NO BASTA con saber conducir un vehículo, es también primordial tener educación vial, conocer y respetar el reglamento de tránsito.
El estrés y las consecuencias detrás del volante
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el estrés como “un estado de preocupación o tensión mental generado por una situación difícil”. Y señala que el estrés afecta tanto a la mente como al cuerpo, pero cuando este se convierte en excesivo trae consecuencias físicas y psíquicas.
El tráfico
Se ha convertido en un generador de estrés sumado a las tensiones diarias a las que cada individuo se enfrenta.
Sin embargo, representa un riesgo para la salud:
- Puede aumentar la presión arterial
- Tensar el tono muscular
- Generar dolor de cabeza
- Causar enojo que puede alcanzar un comportamiento impulsivo o agresivo contra otros conductores o peatones.
El solo hecho de manejar desde casa hacia cualquier destino ya es un factor que genera estrés en el conductor ya que factores psicológicos y físicos se involucran al momento de tomar el volante, por lo que se requiere de concentración, estado de alerta y atención permanente.
La importancia de la seguridad vial
La Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud OPS/OMS definen que:
Es decir, son estrategias, acciones y medidas que buscan garantizar el buen tránsito vehicular priorizando la vida del conductor, acompañantes y peatones a través de conductas adecuadas en las calles y carreteras.
Es por esa razón que todos debemos tener una buena educación vial, respetando el reglamento de tránsito para evitar que la cifra de fatalidades aumente.
Reglas básicas frente al volante
Algunas normas de circulación vehicular de carácter general que establece el Reglamento General de Tránsito y Seguridad Vial son:
- Conducir siempre por la derecha
- Al entrar a una calle principal ceder el paso
- Detener por completo la marcha cuando llegue a una señal de alto o de parada, si no hubiese esa señal la calle tiene derecho de vía, preferente sobre la avenida- excepto cuando esta sea de mayor jerarquía.
- Cuando dos vehículos circulan en sentido opuesto y que vayan a cruzar sobre la misma dirección, tiene prioridad el que vire a su derecha
- Hacer siempre la señal respectiva para cruzar las bocas calles
- Disminuir la velocidad siempre que se va a virar en una boca calle
- Obedecer todas las señales.
Multas por desobedecer las reglas de tránsito
El incumplimiento de las normas de tránsito será sancionado con multas, por parte del Viceministerio de Transporte (VMT).
A partir de 2023 se estableció, por parte de la Asamblea Legislativa y del VMT, que las sanciones por irrespetar las leyes se modificarán a partir de marzo de ese año, de la siguiente manera:
Consejos para evitar accidentes
Conducir un vehículo o motocicleta requiere de una gran responsabilidad y de conocer las reglas y técnicas para no ser víctimas de accidentes.
Estas son algunas estrategias que los conductores pueden implementar:
Manejo a la defensiva
Consiste en conducir con cautela o precaución para evitar siniestros. Un conductor defensivo debe conocer y respetar las normas de tránsito.
El conductor defensivo debe ver, decidir y actuar.
Método de los tres segundos
Consiste en mantener una distancia adecuada.
- Fije su mirada en un punto de referencia por ejemplo un árbol
- Tan pronto el vehículo que circula adelante pasa por el árbol comience a contar “mil uno, mil dos, mil tres”, lo que equivale a tres segundos
- Por último, si usted pasa por el árbol después de haber contado hasta mil tres, significa que su distancia es la adecuada, de lo contrario deberá disminuir la velocidad.
Guardar distancia y mantenerse alerta
Para evitar un choque con el vehículo que va adelante es importante anticipar cualquier maniobra, mantenerse alerta, guardar la distancia adecuada y tratar de ver lo más adelante que se pueda.
Además, es necesario mirar y entender las señales de tránsito en calles y carreteras, disminuir la velocidad, mantenerse siempre a la derecha y maniobrar hacia fuera de la carretera.
¿Cómo utilizar los redondeles?
Para manejar en un redondel, los conductores deben seguir estas disposiciones:
Para entrar al redondel
La entrada se realiza por el carril derecho.
Cuando se está cerca del redondel, se debe reducir la velocidad e incorporarse poco a poco.
Dentro del redondel
Una vez dentro, se debe circular por el carril derecho.
Si se va a cambiar de sentido o se va a tomar la última salida, es recomendable utilizar el carril interior e irse acercando progresivamente a la salida.
Salida del redondel
Al acercarse a la salida se debe señalizar para que los demás conductores sepan que se abandona la rotonda.
Si el tráfico hace imposible colocarse en el carril exterior, se debe dar otra vuelta hasta encontrar la salida.
Cambios en el parque semafórico del país
Hace más de un año, el Ministerio de Obras Públicas y Transporte anunció la renovación del 100% de la red de semáforos en el Área Metropolitana de San Salvador.
Esto por la instalación de semáforos inteligentes que permitirán reducir los tiempos de circulación y evitar el congestionamiento vehicular, los cuales contarán con un amplio sistema tecnológico para identificar infracciones a la ley.
A la fecha se han hecho pruebas en el funcionamiento de algunos de ellos, como por ejemplo en la Plaza Salvador del Mundo.
Además, se instalarán también semáforos peatonales que contribuirán a evitar accidentes en calles donde se registra mayor tráfico.
Anuncian nueva disposición cuando ocurran accidentes entre vehículos
Autoridades del Viceministerio de Transporte y del Ministerio de Obras Públicas, dieron a conocer la modificación hecha al artículo 176 al Reglamento General de Tránsito y Seguridad Vial, que ahora establece que: se deberá mover el vehículo de la vía si sufre un accidente.
Dicha disposición entra en vigencia el 6 de febrero de 2024 y señala que:
Pasos a seguir en caso de accidente entre vehículos
Tanto el Viceministerio de Transporte como el Ministerio de Obras Públicas explicaron que existen tres pasos a seguir en situaciones de accidentes:
- Se debe tomar fotografías o video del accidente.
- Es obligatorio mover el vehículo a una zona que no afecte el paso vehicular
- Si tiene seguro debe llamar a la aseguradora y en caso contrario, llegar a un acuerdo o llamar a la PNC.