La metodología BIM integra criterios de sostenibilidad desde el diseño al incorporar datos ambientales, promoviendo proyectos más eficientes.

El Building Information Modeling (BIM, por sus siglas en inglés), se trata de una metodología de trabajo colaborativo para la gestión de la información de un activo de construcción, por medio de modelos 3D y a través de todo su ciclo de vida: desde la conceptualización hasta la operación y mantenimiento.
El Salvador es el segundo país que mayor avance en la implementación de iniciativas y proyectos para integrar esta metodología al día a día de las empresas e instituciones públicas.
Llevamos la delantera a países como Guatemala, Nicaragua y Honduras. Desde la perspectiva de las instituciones del gobierno también, ya que ya hay esfuerzos desde el MOPT y otros ministerios para realizar los procesos de implementación BIM de manera interna.
¿Cómo se integra la sostenibilidad en la metodología BIM?
La metodología BIM permite incorporar criterios de sostenibilidad desde las fases conceptuales, mediante el uso de modelos de información paramétricos.
A través de estos modelos, se pueden definir parámetros ambientales asociados a cada elemento constructivo, como: su eficiencia térmica, factor de transmitancia (U-value), reflectancia solar o desempeño acústico.
BIM FORUM El Salvador
Durante la etapa de anteproyecto, la integración con herramientas de análisis energético (como Insight 360, Sefaira o IES VE) permite evaluar escenarios de consumo y comparar alternativas de diseño en tiempo real
BIM Forum El Salvador explica que el uso de estándares como ISO 19650 y clasificaciones como Uniclass o Omniclass permiten vincular los objetos del modelo con indicadores de sostenibilidad. Además, las certificaciones como LEED, EDGE, BREEAM aseguran una trazabilidad completa de los objetivos ambientales del proyecto.

Cálculo de huella de carbono de un edificio y selección de materiales con menor impacto ambiental
BIM FORUM El Salvador también detalla que para realizar el cálculo de huella de carbono dentro de un entorno BIM se vinculan los objetos del modelo con bases de datos de Análisis de Ciclo de Vida (LCA) y Declaraciones Ambientales de Producto (EPD).
Mencionan que es a través de softwares como: One Click LCA, Tally o EC3 (Embodied Carbon in Construction Calculator), los modelos exportados desde Revit o Archicad pueden analizar automáticamente la huella de carbono incorporada de cada componente constructivo.
Algunos ejemplos:
- Comparar la huella total de un sistema de muros de concreto versus uno prefabricado o con aditivos reciclados
- Evaluar la huella de transporte de materiales en función de la distancia del proveedor
- Cuantificar el ahorro de CO₂ al sustituir materiales convencionales por soluciones locales o de baja emisión

¿Cómo puede un modelo BIM ayudar a reducir el desperdicio de materiales en la obra?
“La gestión de residuos a través de BIM se basa en la precisión y trazabilidad del modelo constructivo. Al generar cuantificaciones directamente del modelo (QTO – Quantity Take-Off), se obtiene un control exacto de los volúmenes de material requeridos, lo que reduce sobrecompras y sobrantes”, detalla BIM FORUM El Salvador.
Es través de la planificación 4D que las empresas pueden planificar la logística de materiales y simular secuencias constructivas. Esto permite evitar acumulaciones o deterioro de materiales.
BIM FORUM El Salvador, explica otros ejemplos de cómo ayuda a reducir el desperdicio de materiales:
- El uso de modelos “as-built” actualizados en obra permite registrar consumos reales y ajustar las proyecciones en tiempo real, se pueden implementar matrices de reciclaje y reutilización, clasificando residuos por tipo, ubicación y potencial de reaprovechamiento
- Integraciones con plataformas como Procore o BIM 360 permiten documentar y auditar los índices de desperdicio por partida.
“En síntesis, el BIM facilita una economía circular aplicada a la construcción, donde la reducción de residuos se convierte en una métrica de control, no una estimación”, explica BIM FORUM El Salvador.

Proyectos exitosos donde se haya utilizado BIM para lograr objetivos de sostenibilidad
BIM Forum El Salvador comenta que en Centroamérica comienzan a consolidarse proyectos que combinan metodología BIM y estrategias de sostenibilidad certificadas.
Ejemplos recientes incluyen edificaciones corporativas y de salud que han utilizado modelos BIM para
- Optimizar la orientación solar y reducir consumos energéticos en más del 20%
- Calcular la huella de carbono mediante conexión con One Click LCA
- Integrar modelado 4D y 5D para mejorar la eficiencia en obra y reducir desperdicios
En El Salvador, BIM FORUM está trabajando para identificar y documentar los casos de éxito, con el objetivo de generar un conocimiento general sobre el impacto que tiene BIM en los indicadores ESG (Environmental, Social and Governance) y tener referencias locales de proyectos sostenibles para futuras implementaciones.
“Desde el BIM Forum El Salvador, se espera que gradualmente los procesos y modelos de datos BIM incorporen información relacionada con sostenibilidad, posibilitando una gestión integral del activo construido desde su conceptualización hasta su operación y mantenimiento”, detalla BIM FORUM El Salvador.
Para lograrlo, se están desarrollando espacios de capacitación, foros técnicos e iniciativas conjuntas con el ESGBC y la academia, orientadas a fortalecer la adopción de estrategias donde el BIM aporte un valor medible en eficiencia, trazabilidad y desempeño ambiental.


Carlos Castro: presidente de BIM FORUM El Salvador
Conozca más sobre la experiencia profesional y los esfuerzos que realiza, junto con la institución que representa, para dar a conocer la metología BIM en el país.






























