Proyecto ganador del 2° lugar, del Premio a la Construcción Sostenible 2025, categoría Diseño Estudiante, Universidad de Oriente (UNIVO)

El proyecto busca ofrecer a los usuarios un entorno inclusivo, sensorialmente respetuoso y ambientalmente responsable. Con el fin de satisfacer las necesidades de las personas con autismo.
En su diseño, se ubica frente a la carretera Panamericana, dentro de las instalaciones de la Ciudad Universitaria de la Universidad de Oriente de El Salvador.
Dicho espacio fue diseñado para brindar bienestar y atención a las personas con el espectro autista. “Priorizando la accesibilidad sensorial, la sostenibilidad y la integración con el entorno natural. La propuesta se basa en un diseño circular, evocando armonía y fluidez espacial, reduciendo estímulos angulares que puedan generar estrés sensorial”.

Criterios de sostenibilidad aplicados al proyecto
Una de las características del edificio es que su diseño busca aprovechar el aire natural mediante la ventilación cruzada. Además de un patio central que actúa como chimenea térmica, lo que facilita la circulación continua del aire y a la vez regula la temperatura de forma pasiva.
Además, se han integrado paneles solares y vidrio fotovoltaico orientados al sur. Esta estategia se usa para maximizar la generación de energía y reforzar el diseño sostenible y confortable de la estructura.
El proyecto arquitectónico incluye:
- Tratamiento de aguas grises con biofiltro, de aguas negras con PTAR
- Materiales ecológicos: como el concreto Ecopact, ladrillos BTC, suelo de corcho, pintura con EPD’s, utilización de bambú en paneles y pérgolas y el cielo raso hecho de fibra de yute.
- Diseño jardines verticales que mejoran el microclima
- Un huerto
- Un centro de compostaje que reutiliza los residuos orgánicos para crear abono natural.

Integración de la neuro arquitectura para el diseño de espacios
La integración de la neuro arquitectura busca crear espacios que no solo sean funcionales, sino que también apoyen directamente el bienestar emocional, sensorial y cognitivo de los pacientes.
En el centro se utilizará el método 1-1. Este es un modelo de intervención donde un terapista trabaja individualmente con un paciente, ofreciendo una atención personalizada dentro de un ambiente controlado y estructurado que favorece la concentración y optimiza el aprendizaje.
Además, se ha creado el personaje “Coco”, quien da la bienvenida, apoya emocionalmente a quienes visitan la clínica y transmite un mensaje de aceptación y pertenencia. Su figura amable y su gesto sencillo ayudan a reducir el miedo o la ansiedad que algunas personas pueden sentir al llegar a un lugar desconocido
































