Este proyecto consta de tres invernaderos construidos en forma esférica y se encuentran en la sede de Amazon en Estados Unidos.
Las estructuras se construyeron con vidrio, acero y material reciclado. Albergan a más de 40 mil plantas de 400 especies diferentes.
Las Esferas de Seattle se diseñaron por el estudio de arquitectura NBBJ y el estudio de paisajismo Site Workshop.
Características de este proyecto
Las tres esferas están cubiertas con paneles pentagonales. Se utilizan como salas de estar y como espacio de trabajo para los colaboradores.
Las enormes estructuras tienen entre tres y cuatro pisos de altura y cuentan con zonas para reuniones y tiendas.
Pero fue hasta el 30 de abril de 2018 que abrieron sus puertas a los empleados de Amazon y con ciertas limitaciones para el público visitante.
Certificación sostenible LEED GOLD
Las esferas superaron los requisitos del código energético de Seattle, lo que le permitió obtener la certificación LEED GOLD por su alto compromiso con la sostenibilidad.
En dicho proyecto se utilizaron materiales como:
- Madera recuperada y de origen local
- Iluminación de bajo consumo
- Iniciativas de reciclaje y compostaje.
- En su construcción también se utilizó hormigón ECOPlanet de Holcim.
Holcim trabajó con Stoneway Concrete para crear un tipo de concreto que produzca menos emisiones de carbono. Con este tipo de hormigón y otras medidas ecológicas, lograron una reducción de Dióxido de Carbono de más del 80% respecto al promedio de la industria. Esto logró un ahorro de hasta 400 toneladas de Dióxido de Carbono.
Maximización de la eficiencia energética en las esferas de Seattle
Este proyecto busca maximizar la eficiencia energética y reducir el consumo de energía.
Por esta razón, cuenta con sistemas avanzados de ventilación. Además, posee un control de temperatura que aprovecha la energía solar, con el objetivo de brindar calor durante el invierno y refrescarlo en época de verano.
Las esferas se calientan utilizando energía reciclada, que es cuatro veces más eficiente que los métodos de calentamiento tradicionales. Esto es posible al canalizar el calor desde un centro de datos bajo tierra a través de tuberías de agua. Lo que tiene como doble propósito de generar energía y mantener las emisiones nocivas fuera del aire para evitar contaminación.
Características constructivas de estas esferas
El proyecto inició su construcción en 2015 y las primeras piezas de la estructura de acero fueron levantadas en febrero de 2016. Se pintó de blanco y se cubrió con paneles de vidrio.
Las tres esferas oscilan entre los 24 y 29 metros de altura y ocupan la mitad de una manzana.
Para su construcción se utilizaron más de 560 toneladas de acero y 2,600 paneles de vidrio.
La estructura central es la más grande y tiene cuatro pisos de altura y 300 metros cuadrados de superficie, en esta se alberga la cafetería, la escalera, ascensores y aseos.
El hueco de la escalera está cubierto por una pared de cultivo de cuatro pisos de altura con 25 mil plantas, entre ellas carnívoras que son procedentes de Asia.
Las 40 mil plantas que se encuentran dentro de las esferas son nativas de 50 países y se dividen en tres zonas dedicadas al Viejo y Nuevo Mundo.
Las esferas se mantienen a una temperatura de 22º C y una humedad del 60% durante el día.
Un helecho arbóreo australiano fue la primera planta en ser llevada al invernadero en mayo de 2017.
El 29 de enero de 2018, las tan esperadas esferas fueron inauguradas por el fundador y director ejecutivo de Amazon, Jeff Bezzos y las autoridades de Seattle.
Otros proyectos sostenibles en el mundo
La sostenibilidad es una tendencia en todos los países del mundo. Y es a través de estos proyectos que se puede conocer más sobre este importante tema.