Uno de los proyectos culturales más ambicioso del siglo XX se encuentra en Bilbao en el norte de España, en la zona de Abandoibarra.
Uno de los proyectos culturales más ambicioso del siglo XX se encuentra en Bilbao en el norte de España. Cuenta con una colección permanente de obras de los artistas más prominentes de los últimos cuarenta años.
Guggenheim Bilbao es un museo de arte contemporáneo. Fue diseñado por el arquitecto de origen canadiense Frank O. Gehry y se encuentra ubicado en la villa de Bilbao en el País Vasco, España. Su inauguración se llevó a cabo el 18 de octubre de 1997.
Este museo cuenta con un innovador edificio que posee formas curvilíneas y retorcidas que fueron recubiertas con piedra caliza, cortinas de cristal y planchas de titanio.
Además cuenta con una superficie total de 24,000 m2 de los cuales, 10,540 m2 están reservados para las exposiciones que han sido distribuidos en 19 galerías.
Este es uno de los museos vinculados en régimen de franquicia o colaboración con la Fundación Solomo R. Guggenheim, que exhibe las exposiciones de obras que le pertenecen.
Una obra arquitectónica
El Museo Guggenheim Bilbao se reveló como uno de los más espectaculares edificios deconstructivistas y la estructura principal está radicalmente esculpida.
En el diseño se aseguró que el Museo no cuenta con una sola superficie plana, ya que parte del edificio es cruzado por un puente elevado. En el exterior fue recubierto por placas de titanio y por una piedra caliza que fue difícil de encontrar y se halló en Huéscar, Granada.
Una curiosidad que atrae a los visitantes a conocer el Museo Guggenheim Bilbao es que el edificio visto desde el río aparenta tener la forma de un barco rindiendo homenaje a la ciudad portuaria donde se encuentra. La estructura posee paneles brillantes que se asemejan a las escamas de un pez, pero, visto desde arriba, el edificio posee la forma de una flor.
El equipo de arquitectos encabezado por el canadiense Frank O. Gehry utilizó simulaciones por computadoras para lograr el diseño que deseaban entregar, aunque el arquitecto Gehry hizo todas las maquetas a mano.
Una estructura con múltiples formas
La curvatura del edificio es capaz de soportar el titanio utilizado para su construcción.
La Gran Sala o Sala del Pez se extiende hacia el este hasta aproximarse con el puente que atraviesa la ría de Bilbao.
Tras este hay una torre y tiene el lado que mira al puente sin revestimiento. En su interior tiene una gran estructura de barras metálicas inclinadas.
Los visitantes pueden observar extraños paralelogramos curvos y torcidos que conforman la Sala del Pez.
Las fachadas de los bloques rectos no son metálicas y algunas son moradas. Otras con chapado de piedra color crema y sus ventanas son rectangulares. Tras esos bloques hay una plaza que conduce a la entrada principal y es ahí donde se encuentra la escultura Puppy del escultor estadounidense, Jeff Koons. Se trata de un gigantesco perro hecho de flores naturales.
En el interior del edificio también hay elementos curvos y se han diferenciado tres plantas para las colecciones permanente, temporal y de artistas vivos.
La entrada principal está al final de unas escaleras exteriores que comienzan en la plaza y bajan hasta el siguiente nivel.
Sobre las puertas hay una pared acristalada, mientras que en la planta baja hay un sótano que permanece cerrado al público.
En el centro hay un pilar de gran tamaño, además cuenta con ascensores, pasarelas y escaleras que comunican con los pisos superiores.
Proyectos sostenibles en el mundo
Este proyecto consta de tres invernaderos construidos en forma esférica y se encuentran en la sede de Amazon en Estados Unidos. Busca maximizar la eficiencia energética y reducir el consumo de energía.