El alcalde de San Salvador, Lic. Mario Durán, presentó ante CASALCO los avances obtenidos en las iniciativas que buscan incentivar la construcción en altura en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS)
El edil y también Coordinador General del Consejo de Alcaldes del Área Metropolitana de San Salvador (COAMSS) destacó que otro de los grandes logros es la eliminación del requerimiento de parqueos en las construcciones. Esto favorece a los peatones y a fomentar el uso de otros modelos de transporte.
También ayuda a la recuperación del Centro Histórico de la capital y la simplificación en los trámites. Así como el acompañamiento a los empresarios para incentivar la inversión.
¿Qué es este incentivo y en qué beneficia?
El pasado 10 de agosto, se aprobó en el COAMSS una reforma a la Ley de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, del Área Metropolitana de San Salvador y sus Municipios Aledaños.
Esta reforma, exonera a las empresas de presentar solicitud y aporte de compensación urbanística.
Esta exoneración incluye incrementos en edificabilidad o altura que superen los índices base y ampliados establecidos en el Esquema Director, de OPAMSS.
Vigencia de la reforma
Este decreto fue publicado en el Diario Oficial el 23 de agosto.
Entró en vigencia 8 días después de su publicación, es decir desde del 1 de septiembre del 2023.
Por su parte, CASALCO destacó y afirmó que estas reformas representan un gran logro, ya que incentivarán el desarrollo de proyectos.
Este desarrollo de proyectos desencadenará en más oportunidades e inversiones. Así como una consecuente generación de empleos, ya que estos conllevan y se ven reflejados en la capital y en el país en general.