Capacitación para comités de Seguridad y Salud Ocupacional

En ACONTECER DE LA GREMIAL, Actualidad CASALCO, Z-Portada

Según la Ley General de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo, toda empresa que tenga más de 15 empleados debe crear un Comité de Seguridad y Salud Ocupacional y nombrar delegados de prevención.

El Comité es quien elabora, pone en práctica, monitorea y evalúa el Programa de Gestión de Prevención de Riesgos Ocupacionales.

Capacitaciones para los integrantes de comités de SSO

A través de diferentes capacitaciones, se realizó la difusión de Normas Técnicas Salvadoreñas, para la elaboración de planes de emergencia e investigación de incidentes y enfermedades profesionales.

_Taller comités SSO Casalco

Participantes de las capacitaciones

Se realizaron capacitaciones para los integrantes de los comités de seguridad y salud ocupacional de las empresas agremiadas del sector construcción.

Estas capacitaciones se organizaron por el Consejo Nacional de Calidad (CNC), a través del Organismo Salvadoreño de Normalización (OSN), y con el apoyo de CASALCO.

Los participantes eran miembros de empresas agremiadas. Dichos representantes, actualizaron sus conocimientos en todo lo relacionado a la seguridad y salud ocupacional.

_Taller SSO_grupo 2 18 oct

Difusión del NTS en el área de la Seguridad y Salud Ocupacional

El Organismo Salvadoreño de Normalización (OSN) dio a conocer las herramientas que tienen disponibles. En ese sentido, realizaron la difusión de la norma (NTS) el área de la Seguridad y Salud Ocupacional.

Entre los principales lineamientos que se expusieron fueron:

  • Guía para la identificación de peligros y evaluación de los riesgos en los lugares de trabajo.
  • Principios generales para la selección, uso y manejo del equipo de protección personal en los lugares de trabajo
  • Extintores portátiles contra incendios.
  • Equipos de protección personal
  • Condiciones de seguridad para realizar trabajos en espacios confinados.
  • Mantenimiento de instalaciones eléctricas en los lugares de trabajo, entre muchos otros.

Las empresas que recibieron dicha difusión fueron los desarrolladores inmobiliarios, productores y distribuidores de materiales de construcción y los contratistas generales en la construcción.

La Directora del del Organismo Salvadoreño de Normalización, Ing. Yanira Colindres, externó a los asistentes que la norma técnica que se presenta en la difusión es una herramienta que viene a complementar y fortalecer las acciones que realizan los comités de Salud y seguridad ocupacional de las diferentes organizaciones.

_SSO OSN YANIRA COLINDRES

Fotografía de OSN

CASALCO constantemente expone la importancia de la seguridad de sus colaboradores

La gremial representativa del sector construcción, desde el año 2009, a través del Código de Ética de la Industria de la Construcción, reitera su compromiso con los trabajadores. Esto, en el marco del principio ético con el público interno, relacionado al respeto, promoción y cumplimiento de los derechos humanos.

El Código de ética del sector construcción, que contiene una serie de principios, valores y compromisos éticos, es de cumplimiento voluntario de los agremiados de CASALCO. Sin embargo, son muchas las empresas agremiadas, del sector construcción, que rigen sus actuaciones y comportamiento empresarial en base a este código.

Entre los principales compromisos con los trabajadores están:

  • Suministramos los equipos adecuados de protección personal, que garanticen la salud y seguridad ocupacional. Y tomamos las medidas necesarias para garantizar un entorno seguro.
  • Brindamos capacitación a nuestros trabajadores en temas de salud ocupacional y seguridad industrial para incrementar la conciencia sobre los riesgos propios de la actividad constructora.
  • Cumplimos de buena fe todas las obligaciones de ley con nuestros trabajadores.

Además, la gremial tiene el compromiso de continuar brindando herramientas e insumos prácticos para cumplir con la salud y seguridad ocupacional en los lugares de trabajo.

En CASALCO hemos sido pioneros de tener y continuar impulsando un código de ética para la industria, mismo que ha sido adoptado y replicado por otros sectores, a nivel nacional e internacional.

Seguiremos en el camino de impulsar la concientización y adopción de este código de ética y que proveamos a nuestras empresas y colaboradores de todo lo relacionado con la salud y seguridad ocupacional, sobre todo, las capacitaciones, proveeduría de equipos e insumos para fomentar un trabajo seguro y libre de accidentes.

Lo más valioso para un ser humano es su vida y por tanto nuestro compromiso está para salvaguardar la misma.

Invitamos a todos nuestros agremiados y a las empresas del sector a cumplir con toda las normativas, legislación en salud y seguridad ocupacional y con todos los compromisos del código de ética del sector construcción.

Ing. Luis Dada, presidente de CASALCO

Otras charlas realizadas

Únete a nuestro boletín informativo

Mantente al tanto de las noticias de la industria sólo ingresa tu correo

También le puede interesar

_gettyimages-645604187_microplásticos

Microplásticos y su impacto en la salud: lo que debes saber

Desembocan como desechos en los océanos y se encuentran en artículos de uso diario como la ropa, cosméticos, cigarrillos,

Leer Más...

Manuel Díaz: “El mundo laboral está en constante evolución”

Se desempeña como representante de INESERMA y se especializa en áreas como energías renovables, solar, eólica, hidráulica y bioenergía. El

Leer Más...
Luis-Rivera-Ineserma2

Luis Rivera: “Quiero contribuir al desarrollo y progreso de mi país”

Desde hace siete años forma parte del equipo de trabajo de INESERMA S.A de C.V y se desempeña como

Leer Más...

Deja un comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Móviles Menú De Deslizamiento