Están marcando el camino hacia un futuro más sostenible, transformando la forma en que se concibe el consumo y la generación de energía a nivel mundial.

El concepto de “edificios con energía positiva” está ganando terreno en el sector de la construcción. Estos innovadores espacios no solo consumen energía, sino que generan más de la que utilizan. Convirtiéndose en ejemplos paradigmáticos de sostenibilidad y eficiencia energética.
La transición hacia edificios con energía positiva no solo representa un avance hacia la sostenibilidad, sino que también ofrece beneficios económicos. Al generar su propia energía, estos edificios pueden reducir significativamente los costos operativos y aumentar su valor en el mercado inmobiliario. También, contribuyen a la reducción de la huella de carbono, alineándose con los objetivos globales de mitigación del cambio climático.
No solo se refieren a la energía generada una vez construidos, ya que también incluye la energía que se deriva de la construcción o cuando un edificio es demolido.

¿Cómo generan energía los edificios de energía positiva?
La energía se genera a través de la utilización de materiales y técnicas que evitan un consumo excesivo, como por ejemplo: la instalación de paneles solares fotovoltaicos o bombas de calor.
Es importante que para reducir el consumo de energía se realicen estudios bioclimáticos y así se ahorrarán costos en la calefacción, electricidad o climatización. Además, se debe contar con un buen aislante para que se reduzcan fugas a través de ventanas o paredes.
Algunos edificios con energía positiva en el mundo
1. The Edge, ubicado en Ámsterdam, Países Bajos
Este edificio es considerado como el más sostenible del mundo con una puntuación BREEAM-NL de 98.36%. Utiliza paneles solares que cubren su fachada y techos, generando una cantidad significativa de energía renovable.
Además, cuenta con un sistema de iluminación inteligente que se adapta a las condiciones de luz natural, optimizando el consumo energético. Produce el 102% de su propia energía.
La integración de sistemas de gestión de energía basados en inteligencia artificial, permite un monitoreo y control en tiempo real, maximizando la eficiencia y reduciendo el desperdicio.
The Edge utiliza conectividad IoT para optimizar comodidad y eficiencia energética. A la vez que prioriza la salud, confort y productividad de todos los empleados de Deloitte y de los demás ocupantes.


2. Bosco Verticale en Milán, Italia
Este innovador complejo residencial no solo se destaca por su diseño arquitectónico, sino también por su capacidad para generar energía.
Con más de 9,000 plantas en su fachada, contribuye a la producción de oxígeno y a la reducción de la contaminación. Además de incorporar sistemas de energía renovable que ayudan a equilibrar su consumo.
El proyecto centra el enfoque sostenible en integrar la naturaleza viva en todas sus formas. Es un “hogar para árboles y aves, que también alberga a los humanos”
Otros de los criterios de sostenibilidad que integra este proyecto son:
- Absorción de polvo fino y CO2
- Producción de oxígeno
- Optimización de la gestión del agua
- Reducción de la contaminación acústica
- Mejora de la calidad de vida para humanos, plantas y animales.


3. Bullitt Center en Seattle, en Estados Unidos
El ha sido denominado como “el edificio más verde del mundo“.
Este edificio de oficinas fue diseñado para ser completamente autosuficiente en términos de energía. Utiliza paneles solares, un sistema de captación de agua de lluvia y materiales sostenibles, logrando así generar más energía de la que consume anualmente.
Este edificio generó un 30% más de energía de la que utilizó en sus primeros 10 años.
Elementos que integra el proyecto:
- Energía neta positiva: gracias a sus 575 paneles solares en el techo.
- Agua: recolecta y filtra agua de lluvia para todas las necesidades de agua potable y no potable del edificio.
- Residuos: utiliza inodoros de compostaje que convierten los desechos humanos en compost listo para usar en campos.
- Materiales: utilizó materiales de construcción no tóxicos y de origen local.
- Diseño social y de salud: no tiene parqueos y anima al uso del transporte público y la bicicleta.
- Uso de energía eficiente:
- Ubicación: Se encuentra en el Distrito Central de Seattle.


4. Powerhouse Brattørkaiam, Noruega
Es un bloque de oficinas sostenible. Genera energía positiva gracias a los paneles solares que cubren su fachada y cubierta.
Su diseño y su sistema de eficiencia energética le permite obtener un excedente de energía (más del doble de la que utiliza cada día), la cual suministra a sistemas de transporte a través de una red local y a edificios aledaños.
El proyecto tiene la certificación BREEAM Outstanding, el nivel más alto por su desempeño en sostenibilidad.


Capilla Sixtina: un lugar a través de la historia y fe
La Capilla Sixtina ha sido testigo de importantes acontecimientos religiosos y políticos a lo largo de los siglos.






























