Esta técnica que data de principios del siglo XX, tomó fuerzas en 1950 en Norteamérica, específicamente en California, Estados Unidos. Y se ha expandido a otros países del continente europeo.
¿Qué es el Tilt Up?
El Tilt-Up es un sistema en la construcción de una estructura exterior mediante el levantamiento de muros de cemento fabricados. Se puede desarrollar en cualquier tipo de proyecto.
Las paredes Tilt-Up se construyen sobre una losa de concreto que puede funcionar como un piso interior. Estas se ensamblan alrededor. Una vez que alcanzan la resistencia se colocan con una grúa sobre la cimentación para formar la fachada de la estructura.
Este tipo de sistema lleva menos tiempo y costos.
Caso de éxito con contenedores en España
Ejemplo de ello es la ciudad de Barcelona, en España con el programa Aprop (Alojamientos de Proximidad Provisionales).
El Ayuntamiento lleva a cabo este programa para ofrecer alojamientos de estancia temporal, generalmente solicitado por servicios sociales, con una estancia prevista por un máximo de dos años.
El objetivo es atender la emergencia habitacional de personas en situación de vulnerabilidad y con necesidad de una vivienda.
Dichos edificios se han convertido en casos de viviendas públicas para brindar asistencia a jóvenes y familias monoparentales.
Estas propuestas habitacionales se han convertido en espacios dignos y sostenibles. El público objetivo son grupos de personas con dificultades para obtener un lugar donde vivir.
Edificios con contenedores prefabricados
En Barcelona han utilizado contenedores para construir estos edificios prefabricados. El material utilizado es el reciclaje de mercancías de contenedores marítimos.
Este tipo de sistemas ya funcionan también en ciudades como Copenhague, Vancouver o Amsterdam.
Datos sobre la técnica Tilt-Up para ser tendencia en obras de construcción
- Tiene una vida útil de 50 años o más
- Resiste condiciones climáticas severas, desastres naturales y soporta mejor los incendios.
- La construcción destaca por su velocidad.
- Se reduce el uso de materiales, gracias a la tecnología y software modernos.
- Uno de los principales beneficios es la reducción de costos de construcción.
- Se destaca por su enfoque sostenible, con la reducción de residuos, el uso de materiales locales y la eficiencia energética.
- Esta técnica ha revolucionado la construcción de edificios industriales.