A sus 33 años, es una abogada experta en Derecho Administrativo y la única latinoamericana acreditada con la certificación FIDIC.

06 de octubre de 2025
Nacida en un hogar de abogados, desde muy pequeña escuchó hablar de leyes, licitaciones, arbitrajes y muchos otros términos judiciales; lo que llevó a Marcela García a seguir la misma línea de sus padres: estudiar derecho.
En 2017 se graduó de Licenciada en Ciencias Jurídicas en la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN), donde obtuvo una mención Cum Laude. Pero su firmeza y convicción de seguir aprendiendo, la llevaron en 2019 a estudiar una maestría en Derecho Administrativo y en 2024 se graduó con otra mención Cum Laude.
La experta en Derecho asegura que año con año sigue formándose para mantenerse actualizada en los temas referentes a su área. Desde 2020 hasta la fecha, trabaja en el Despacho García Rivas Law, donde se desempeña como abogada y socia.
“En la empresa, nos hemos desempeñado en el Derecho Administrativo, en una rama muy específica que es la contratación pública. Acompañamos en la asesoría a empresas nacionales e internacionales en la industria de la construcción durante todo el ciclo de vida contractual. Y adicionalmente en los métodos de solución de conflictos, arbitraje, dispute boards, conciliación, entre otros“.
Del Derecho a la construcción
Sus estudios y formación profesional la han llevado a otro mundo: el de la construcción y el cual ella describe como fascinante.
Desde sus inicios como profesional, Marcela García recuerda dos experiencias que la motivaron a seguir con su formación y brindar apoyo al sector de la construcción y al empoderamiento femenino.
“Fue hace aproximadamente cuatro años cuando yo empezaba en ese camino y para mí era importante asistir a la obra y poder ver lo que estaba pasando. En esa oportunidad, todos nos pusimos las botas, casco, chaleco y todas las normas de seguridad ocupacional para que nos dejaran entrar. Eso nos obligó a salir del traje y corbata. Yo era la más joven del grupo y ese momento fue muy importante para mí porque me marcó. Yo decía ¨Dios mío, y esto lo tenemos que resolver mi equipo y yo¨, pero, tuvo un desenlace muy interesante”, recuerda.
Otra experiencia fue cuando la invitaron a dar una charla de los derechos de las mujeres y conoció a mujeres obreras en ese proyecto. “Para mí fue una experiencia muy enriquecedora”, expresa.
Gracias a su experiencia, la licenciada García es la actual asesora legal del Comité de Contratistas de CASALCO.

Un logro más: la certificación FIDIC
La licenciada Marcela García obtuvo el FIDIC Certified Contract Manager, convirtiéndose en la primera profesional latinoamericana en ser acreditada con tan importante certificación.
“Esta certificación me permite trabajar en cualquier parte del mundo, asesorando y acompañando a empresas en la administración de contratos FIDIC durante todo el ciclo de vida contractual, es decir, desde la fase de licitación hasta la conclusión del proyecto. Y si existen controversias, pues también acompañar durante la gestión de esas controversias en las instancias que fueran”, expresa.
FIDIC es la Federación Internacional de Ingenieros Consultores. Sus contratos son los más utilizados a nivel mundial y son redactados por un comité de contratos con representación internacional y revisados por expertos de diferentes países.
Una abogada comprometida con la juventud
Cuando no está acompañando a una empresa en un dispute board, Marcela García disfruta pasar tiempo en familia, disfrutando de la playa o hacer ejercicios.
Es la mayor de tres hermanos, habla inglés desde muy pequeña y francés en un nivel de conversación.
Una de las causas que más apoya es acompañar a jóvenes y mujeres a través de charlas motivacionales y contar su experiencia tanto a nivel personal, profesional y espiritual.
A sus 33 años, la licenciada García también trabaja a favor de los derechos de las mujeres y a crear conciencia sobre la importancia de cuidar la salud. “Soy sobreviviente de cáncer de ovario. A mis 28 años fui diagnosticada y bendito Dios estoy aquí, contando la historia”, puntualiza.

Carlos Castro: “Espero seguir contribuyendo al uso de BIM”
Su experiencia le ha permitido desempeñarse recientemente como Presidente del BIM FORUM El Salvador y promover su uso en el sector.