A diario escuchamos hablar sobre la ética tanto en lo laboral como en lo personal. Pero ¿sabemos cuál es su importancia y por qué debemos cumplirla?
La Real Academia Española define a la ética como “el conjunto de normas morales que rigen la conducta de la persona en cualquier ámbito de la vida”.
La ética en las empresas
Al hacer referencia a la ética en el mundo de los negocios, se basa en una serie de reglas sobre los principios que rigen las acciones, así como la toma de decisiones de una empresa que contribuyan al éxito.
Con la ética se distingue entre lo bueno y lo malo, y la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es cómo actúa una empresa para optimizar su esfuerzo y contribuir positivamente en la sociedad.
Basados en esos conceptos, las empresas optan por crear y poner en práctica códigos de conducta que permitan a los colaboradores trabajar bajo reglas fundamentadas en el respeto y compromiso.
Importancia de la RSE en las empresas
Si la empresa crea un código de ética y de RSE estará contribuyendo a que sus colaboradores se sientan motivados e identificados.
El rol de las jefaturas, direcciones y de talento humano es fundamental para incentivar a todo el personal.
Cada día, los profesionales buscan empresas que sean reconocidas y respetadas por su ética profesional y que cuenten con programas de RSE.
En los últimos años, la función de la RSE ha tomado mayor fuerza entre las empresas y las comunidades donde se llevan a cabo proyectos que beneficien a un sector de la sociedad. Esto permite que los colaboradores se sientan orgullosos de la empresa en la que trabajan.
Las empresas que cuentan con un código de ética y programas de RSE logran posicionarse y obtener más clientes.