José Antonio Velásquez: “Dios va poniendo todos los momentos”

En NUESTRAS EMPRESAS, Profesionales trabajando

Inicios de su carrera profesional

Desde muy joven tenía clara las metas que quería alcanzar: estudiar y superarse en la vida para contribuir con el desarrollo de su país.

Al finalizar la primaria, el ingeniero Velásquez se fue a Estados Unidos para continuar su bachillerato en un colegio militar en Alabama. Posteriormente regresó a El Salvador para iniciar su carrera universitaria en Ingeniería Civil, en 1993.

Empecé a trabajar muy joven con mi papá. Él fue un empresario y tenía una fábrica de concentrado para animales y también instaló la primera empresa de harina de maíz.

Mientras yo estaba estudiando, me involucré en el proceso de instalación del edificio. Me gustó mucho la industrialización y el comercio de un producto.

José Antonio Velásquez.

Primeros pasos en el sector construcción

Pero ese solo fue el inicio de un camino lleno de éxitos que le esperaba.

El ingeniero Velásquez recuerda con cariño cómo dio sus primeros pasos en el sector de la construcción.

Un buen amigo de mi papá, era tío del presidente de una empresa y me ofreció trabajo en industrias Eureka y ahí tuve mis primeros pininos en la industria de la construcción.

Empecé a trabajar y al mismo tiempo estudiar y me llamó mucho la atención porque esta empresa Eureka, de raíces suizas, estaba en el momento de la transición de asbeto cemento y fibrocemento que era una gran novedad. Además, comenzó a producir la lámina plana, ya no solo la ondulada.

Y empezamos a pensar junto a un suizo a ver si se podía utilizar la lámina plana para divisiones y construcciones de vivienda prefabricada y me comenzó a gustar mucho la construcción de los prefabricados.

José Antonio Velásquez.

Un hombre visionario al aceptar nuevos retos en su profesión

El ingeniero Velásquez fue adquiriendo conocimientos y experiencias que le permitieron dar otro salto profesional. El proyecto consistió en iniciar un proyecto habitacional, con uno de los colaboradores suizos que conoció mientras trabajó en Industrias Eureka.

Este proyecto, le presentó otra oferta relacionada a un panorama completamente diferente: el mundo de la moda.

A mí me ha gustado el comercio y la inversión. Me separé un poco de la construcción y comenzamos con la comercialización y me gustó la moda y el calzado. Pero después vinieron los terremotos de 2001 y vendimos la franquicia.

Posteriormente, me fui a trabajar a un negocio familiar en una imprenta como vendedor y luego fui nombrado gerente e impulsé las exportaciones. Estuve ahí hasta que recibí una llamada de una zona franca para construir las naves industriales. Acepté el reto y obtuve experiencia en ese rubro.

Luego, fue llamado a formar parte del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) para estar al frente de la Dirección Ejecutiva.

José Antonio Velásquez.

Retos que lo impulsaron a volver al sector construcción

_Ing. José Velásquez 2

Estar laborando en distintos rubros y sectores le permitió relacionarse con personas de diferentes países.

El ingeniero Velásquez asegura que le gusta conocer gente y conversar. Esta facilidad para relacionarse, le ha permitido abrirse a nuevos rumbos en su profesional. Además, le permitieron volver a laborar en el sector de la construcción, como Director Ejecutivo de CASALCO.

Diez años después tuvo la oportunidad de ser nombrado Presidente de CASALCO.

La Junta Directiva que el ingeniero José Velásquez preside, inició funciones el pasado 1 de abril y finalizará el 31 de marzo de 2026.

Dios me ha dado muchos amigos. En el año 2014, un amigo, el Ingeniero Luis Dada, me comentó que él estaba en la Junta Directiva de CASALCO, cuyo presidente era el ingeniero Carlos Guerrero.

Me comentó que el anterior director ejecutivo de CASALCO había renunciado y que estaban buscando a alguien similar a mi perfil. Me llamaron a entrevista, platiqué con la Junta Directiva y se tomó la decisión de integrarme al equipo. Desde entonces, formo parte de la gremial representativa del sector construcción en el país.

Dios va poniendo en la vida de las personas todos los momentos, circunstancias y los conocimientos para que uno pueda optar o adoptar un rol.

José Antonio Velásquez.

Profesional dedicado a su familia

El Ingeniero Velásquez tiene dos hermanas. Su madre era de descendencia española y su padre fue un empresario salvadoreño.

Desde 1996, está felizmente casado y es padre de dos hijas, que actualmente estudian en Barcelona, España.

Asegura que en su tiempo libre le gusta conocer gente, viajar con un sentido para conocer la cultura de otros países. También disfruta de la playa y el campo en compañía de su familia y amigos.

Además, es aficionado a la práctica de Tiro, a través de la Federación Salvadoreña de Tiro.

Me gusta el tiro como deporte. Tengo un grupo de amigos con quienes lo practicamos, además formamos parte de la Federación Salvadoreña de Tiro. No lo práctico con la frecuencia con que quisiera hacerlo, pero cuando puedo lo disfruto mucho y es muy satisfactorio realizarlo.

José Antonio Velásquez.

Jóvenes profesionales del sector construcción que ponen en alto su país

Únete a nuestro boletín informativo

Mantente al tanto de las noticias de la industria sólo ingresa tu correo

También le puede interesar

Edificio Emblema Telus Digital

Ganador de la categoría Construcción Sostenible, proyecto ícono, del Premio a la Construcción Sostenible 2024 El 17 de enero de

Leer Más...
_Fotos Padre Arrupe (1)

Fundación Padre Arrupe: un legado al servicio de la niñez salvadoreña

Hace tres décadas nació en El Salvador un oasis de paz y educación, en medio de una difícil coyuntura

Leer Más...
_BIM ESSENTIALS - Fundamentos de la metodología_ 03102024-1

Descubriendo el universo BIM: El Salvador da el primer paso

Se realizó el primer congreso BIM, organizado por CASALCO y BIM FORUM El Salvador para ofrecer oportunidades de formación

Leer Más...

Deja un comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Móviles Menú De Deslizamiento