Algunos de los Ex Presidentes brindan su punto de vista sobre la evolución que la gremial y el sector han tenido a lo largo de estos 60 años.
Arquitecto Giuseppe Angelucci
Desde hace algunos años, CASALCO ha ido creciendo y ampliando su radio de acción convirtiéndose en una gremial referente y líder en el sector inmobiliario salvadoreño.
Ha ido evolucionando de ser una gremial representativa del sector construcción, a una gremial que junta y representa al gran sector inmobiliario nacional desde los proveedores y productores de materiales para la construcción, a las empresas constructoras, hasta incluir las empresas desarrolladoras, representando entre un 12 y un 15% del PIB del país.
El enfoque multidisciplinario con el cual ha enfrentado las diversas temáticas y problemáticas nacionales, le ha permitido integrarse en múltiples esferas de la sociedad, convirtiéndose en un actor importante para la inversión y un apoyo para la sociedad y el gobierno. Adicionalmente, la continuidad de las gestiones ha permitido que CASALCO, sea un válido y reconocido interlocutor entre la sociedad salvadoreña y las instituciones de gobiernos locales y central.
Ingeniera Patricia Lazo de Parras
La evolución de CASALCO ha sido relevante, por cuanto ha logrado influir en políticas públicas en favor de sus asociados y esto, paralelamente, ha beneficiado al crecimiento de la industria de la Construcción en el país.
La construcción en El Salvador, y en el mundo entero, tiene dos momentos marcados por la pandemia; el antes, donde encontrábamos un mercado más estable en tema de precios, entregas, diseños y mezcla de usos, y el después, marcado por el COVID19, donde el mercado cambió desbalanceándose hacia una mayor demanda de unidades residenciales verticales y, en un segundo momento, un impulso importante en la construcción comercial.
Probablemente el sector de oficinas iniciará de nuevo a crecer en la medida que la demanda natural logre balancear la oferta post pandemia. Queda pendiente la estabilidad en tema de entregas, precios y suministros.
Ingeniero Luis Dada
CASALCO, desde mi gestión, ha evolucionado a tener una mejor presencia en el Mercado y su mejor reflejo es el éxito que se tuvo con el reinicio de la Construexpo, que dejó un estándar nuevo de Exposiciones, que a este día se va mejorando cada vez más y posicionando a la gremial en el Mercado como el referente de la Industria.
De igual forma se vivió una transformación completa, iniciando con el trabajo remoto, hasta el resurgimiento de nuestro sector post pandemia, generando el incremento de proyectos, sobre todo Verticales, impulsados desde la Gremial; con esto, se ha sentado el precedente del crecimiento de la Construcción, manteniéndose hasta el momento.
Además de los cambios de Leyes que se vinieron impulsando y gestionando, los cuales lograron sus frutos en la gestión de Nuestro Actual Presidente, dando un nuevo giro al sector que genera los impulsos necesarios a nuestro Gremio para seguir siendo referentes del crecimiento de nuestro País y de la creación de empleos.
Como Presidente de CASALCO, me tocó asumir un periodo de transición muy importante en nuestra Industria y, en general, como seres humanos, vivimos momentos muy complejos por la Pandemia. Durante ese tiempo, nuestra Gremial se supo adaptar a las condiciones del momento permitiéndonos seguir apoyando a nuestros agremiados en el desarrollo de sus obras y siendo unos de los sectores líderes del mercado en poder arrancar sus labores nuevamente, convirtiéndonos desde ese momento en una punta de lanza para el despertar de la Economía del País.
Ingeniero Jorge Sansivirini
La Industria de la construcción, generalmente ha tenido un movimiento oscilatorio senoidal, siendo una de las industrias que da los índices de crecimiento o estancamiento económico del país, efecto también se refleja en el número de empresas constructoras que nacen durante el crecimiento y se estancan, o mueren, cuando la industria de la construcción disminuye o se paraliza.
Durante el periodo de mi presidencia en CASALCO, de febrero de 2006 a febrero del 2008, el número de empresas inscritas en la Cámara de la construcción tuvo un significativo incremento, pasando de 120 empresas a 142, es decir, 22 nuevas empresas socias dedicadas a la industria de la construcción; esto, es una de las tantas variables que nos indican el significativo crecimiento que tuvo la industria en esos años.
Luego, a finales del 2008, se inicia una crisis económica en el país, generada por diferentes variables, principalmente la generada por la parte política, la cual deja casi paralizada la industria de la construcción; esto, desde luego produce un duro efecto económico a las empresas constructoras y en consecuencia, lo que mencionamos anteriormente, la inminente quiebra y el cierre de muchas de ellas.
Para el año 2010, se reinicia lentamente la activación de la industria de la construcción, y en particular, la construcción de viviendas y consecuentemente, la recuperación económica del país.
Para este año 2024, hay un crecimiento económico bien marcado, producto entre otros, de los muchos proyectos de construcción, principalmente de torres de oficinas y apartamentos, ejecutado por empresas vivienditas, contratistas, Supervisoras y empresas productoras y distribuidoras de materiales, lo que hace que, simultáneamente, Casalco crezca con su número de socios.
Ingeniero Carlos José Guerrero Contreras
CASALCO sigue posicionándose como una gremial proactiva al crecimiento económico del país, tanto en el sector inmobiliario, como en el sector de contratos.
El Salvador está viviendo desde hace unos 3 años un ambiente de seguridad, el cual definitivamente ha impactado positivamente la industria de la construcción.
Esto ha estimulado la demanda de vivienda, no solo en el mercado interno, sino que también de los hermanos salvadoreños viviendo en Estados Unidos.
Existen mayor número de proyectos y unidades habitacionales en construcción, lo cual ha hecho que el sector crezca y su impacto en el crecimiento de la economía tenga un peso muy importante.
Por su parte, CASALCO ha seguido trabajando con todas las instituciones de gobierno para poder mejorar procesos y buscar mecanismos y mesas de diálogo para discutir y buscar soluciones a los problemas de sus agremiados.
Ingeniero Ángel Antonio Díaz
El papel de la gremial sigue siendo importante porque defiende los intereses de los que nos dedicamos a la construcción, ya sea como contratistas del sector privado y/o del sector público, así como en los que nos dedicamos al desarrollo inmobiliario; e igualmente, los que nos dedicamos a proveer y distribuir materiales de construcción.
La misión de CASALCO siempre ha sido defender y promover la industria de la construcción; industria que es transversal en la economía del país, ya que demanda servicios y da servicios a otras actividades productivas como la agricultura, la industria, la vivienda, desarrollos comerciales, turismo, entre otros.
El ejemplo más visible, en este momento, es desarrollo del turismo y de cómo la industria de la construcción ha sido parte esencial proveyendo infraestructura y la generación de vías de acceso que se necesitan para que la actividad continúe floreciendo.
Ing. Guillermo Ruiz Maida
La industria de la construcción en El Salvador ha experimentado transformaciones significativas desde 2002, marcadas por cambios económicos, sociales y tecnológicos que han redefinido la manera en que se desarrollan los proyectos de infraestructura, edificaciones y desarrollos habitacionales en el país.
Como ex presidente de la Cámara Salvadoreña de la Construcción, ha sido testigo de estos cambios, pues básicamente ha sido una generación, observando cómo el sector ha enfrentado desafíos y aprovechado oportunidades en un entorno en constante evolución.
La historia de esta evolución es un testimonio de la resiliencia y la capacidad de adaptación de los empresarios y profesionales que forman parte de esta industria vital para el desarrollo del país y que ha sido fundamental para el crecimiento del Producto Interno Bruto.
Ingeniero Mario Ernesto Rivera
CASALCO en su historia siempre ha sido una gremial comprometida con el desarrollo del país, generando miles de empleos y dando bienestar a la población salvadoreña.
Siempre se ha caracterizado el compromiso que la gremial tiene con el país, concertando y planificando con las autoridades las estrategias para el crecimiento, esto siempre ha dado un posicionamiento importante.
Aparte de que el sector ampliado de la construcción ronda el 13% del PIB y, lo anterior mencionado, ha sido replicado por cada una de las directivas que se han encargado de llevar a la gremial al estatus que hoy goza. Podemos decir este es el ADN de CASALCO.
Conozca más sobre la historia de la gremial a través de estos 60 años
Seis décadas. Un antes y un después. CASALCO se viste de fiesta para celebrar a lo grande sus primeros 60 años de fundación.