Los fines de semana nos sirven para adecuar los espacios dentro de nuestro hogar. ¿Cómo? A continuación, te brindaremos algunos consejos.
Llenar cada rincón con un hermoso objeto nos llena de satisfacción, pero es importante que conozcamos que podemos lograr todo esto sin necesidad de comprar cosas nuevas y contribuir con el medio ambiente.
En casa tenemos recipientes de plástico, cartón, latas u otros que lanzamos a la basura. A estos materiales podemos darle una segunda vida a través del reciclaje y convertirlos en decoración para jardines o interiores.
A medida que fomentamos la cultura de las “3 R” (reducir, reutilizar y reciclar) estamos contribuyendo con prácticas sostenibles, las cuales fomentan un mejor cuido al medio ambiente.
Cifras sobre la contaminación con plásticos y otros materiales
Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), se estima que entre 19 y 23 millones de toneladas de desechos plásticos terminan cada año en lagos, ríos y mares.
De acuerdo a datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en 2023, la producción de plásticos se podría triplicar en los próximos 40 años si los países no toman medidas al respecto, ya que actualmente se producen 400 millones de toneladas al año.
El PNUMA confirmó que solo en 2020, entraron al océano 3.7 toneladas de desechos plásticos procedentes de América Latina. Se espera que para finales de 2024, los estados miembros de la ONU logren una cuerdo mundial para poner fin a la contaminación por plásticos.
Pero ¿Qué podemos hacer?
¡Seamos parte del cambio! Estamos a tiempo de salvar el planeta.
Para hacer esto posible, comencemos en casa con sencillos y prácticos cambios, pero que a la vez son muy importantes para preservar el medio ambiente.
Es momento de ponernos creativos
Latas de alimentos
Si ya desocupaste las latas que compraste en el supermercado, no las tires.
Lávalas bien y transfórmalas en floreros, porta lapiceros, o simplemente guarda hilos, botones u otros objetos pequeños.
Botellas de plástico y de vidrio
Son una excelente opción para hacer maceteros o hermosos floreros pintados con acuarelas.
Además, con ellos puedes darle un toque colorido a tus espacios.
Papel
Puedes utilizarlo como envoltorio de piezas delicadas.
Además, se puede enviar a plantas de reciclaje para que puedan darle el tratamiento adecuado.
Cajones de verduras
Permiten que sean transformados en muebles rústicos pero cómodos, solo debes acomodarlos con tapetes y cojines de colores.
También se pueden crear mesas o zapateras y pintarlos para que sean más vistosos.
Llantas o neumáticos
Si tuviste un imprevisto con los neumáticos, no los dejes en los basureros.
Estos pueden convertirse en hermosas macetas pintadas y decoradas con dibujos divertidos, para que tu jardín luzca con estilo.
En cuanto a las botas que usamos durante la época de lluvia, también pueden ser transformadas en pequeñas macetas para dar vida a plantas florales o comestibles.
Rollo de papel higiénico
Cada vez que se termina un rollo de papel higiénico, los tubos de cartón pueden ser aprovechados para construir juguetes para los más pequeños del hogar.
Una idea podría ser convertirlos en un garaje para carritos o hacer obstáculos en las pistas de automóviles, así como avioncitos o carros de carga. Además, sirven como portalápices.
Tapones de botellas
Si hablamos de juguetes, también podemos utilizar los tapones de las botellas de plástico para hacer manualidades y adornar los cuartos o la sala de los más peques.
Otras notas sobre decoración
Conoce otras propuestas de decoración y de cómo la generación influye en la forma de ubicar y adecuar los espacios de nuestro hogar.