COAMSS aprobó el 10 de agosto de 2023, una reforma a la Ley de Ordenamiento y Desarrollo Territorial del Área Metropolitana de San Salvador
El Consejo de Alcaldes del Área Metropolitana de San Salvador (COAMSS) aprobó el 10 de agosto de 2023, una reforma a la Ley de Ordenamiento y Desarrollo Territorial del Área Metropolitana de San Salvador y sus Municipios Aledaños.
Innovación, desarrollo y una apuesta arquitectónica hacia la construcción en altura se han convertido en piezas fundamentales para que San Salvador se reinvente y ofrezca un nuevo rostro lleno de diseño, formas y oportunidades.
El sector de la construcción ha trabajado en los últimos años en impulsar con fuerza los proyectos relacionados a la altura. Un nicho que no había sido explorado en su totalidad.
Sin embargo, el trabajo coordinado entre los agremiados a CASALCO permitió un mayor impulso a este tipo de obra en altura.
Esto logró que las empresas constructoras en coordinación con autoridades obtuvieran entendimientos en beneficio del país.
Reforma a la Ley de Ordenamiento y Desarrollo Territorial del Área Metropolitana de San Salvador y sus Municipios Aledaños
Uno de ellos ha sido la reforma a la Ley de Ordenamiento y Desarrollo Territorial del Área Metropolitana de San Salvador y sus Municipios Aledaños.
Con la cual se incentivará la inversión en construcción en altura y se potenciará la sostenibilidad del territorio en los proyectos sometidos a autorización ante la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS).
El sector construcción también presentó sus opciones y alternativas para esta reforma. Y es así como el Consejo de Alcaldes del Área Metropolitana de San Salvador (COAMSS) aprobó el 10 de agosto del año pasado dicha reforma.
Con la cual se exonera a las empresas de presentar solicitud y aporte de compensación urbanística.
Incrementos en la edificabilidad y eliminación en requerimiento de parqueos
Además, esta exoneración también incluye incrementos en edificabilidad o altura que superen los índices base y ampliados. Todo esto establecido en el Esquema Director de la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS).
El alcalde de San Salvador y también coordinador general del COAMSS, Mario Durán, explicó a CASALCO que otro de los grandes logros es la eliminación del requerimiento de parqueos en construcciones. Lo que favorece a peatones y a fomentar el uso de otros modelos de transporte.
Además, ayuda a la recuperación del Centro Histórico de la capital y la simplificación en los trámites. Además, el acompañamiento a los empresarios para incentivar la inversión en altura.
Por su parte, CASALCO aseguró que las reformas representan un gran logro.
Incentivarán el desarrollo de proyectos que desencadenará en más oportunidades e inversiones, así como una consecuente generación de empleos que contribuya al desarrollo económico de la capital y del resto del país
Ing. Luis Dada, Presidente de CASALCO
Dicha reforma entró en vigencia el 1 de septiembre de 2023, ocho días después de su publicación
Diario Oficial tomo No. 440
Consejo de Alcaldes del Área Metropolitana de San Salvador
Decreto 26
Considerando
III. Que se reconoce el aporte de la industria de la construcción al desarrollo en al menos un 40% de la inversión nacional; asimismo, junto con el sector inmobiliario dicha industria contribuye con cerca del 12% al Producto Interno Bruto- PIB del país, logrando así impulsar la economía y generando empleo por medio de más de 5,000 empresas que tienen una alta ocupación laboral; y que también, se reconoce que el AMSS es uno de los territorios con mayor auge y dinámica económica en torno al sector construcción, por lo que se vuelve estratégico buscar soluciones que permitan minimizar los costos en la inversión pública y privada de los diferentes proyectos de desarrollo urbano, a efecto de enfatizar la promoción del derecho a la ciudad, al hábitat y a la vivienda asequible.
CASALCO apoya reformas
El presidente de la gremial, ingeniero Luis Dada aseguró que con la aprobación de esas reformas se logra un mayor incentivo para los desarrolladores inmobiliarios. y permitirá que la construcción en altura gane más aceptación, debido a que en el país no se cuenta con más espacios horizontales.
El ingeniero Dada reconoce que antes de que se aprobaran dichas reformas, los procesos para la obtención de permisos de construcción tardaban hasta dos años, por lo que prevé que ahora los trámites sean más ágiles.
Ante esto, el alcalde de San Salvador, Mario Durán dijo que antes la normativa permitía construir hasta seis pisos de altura y quienes deseaban o han construido edificaciones de más pisos, debían pagar una penalidad.
Al día de ahora tenemos más rápido los trámites. Desde OPAMSS y COAMSS hemos quitado la barrera de altura. Antes había una limitación que existía sin ningún sentido. Ahora, las construcciones tienen que ser tan modernas: tienen que ser antisísmicas y los requisitos y estándares internacionales; lo que se había tenido en el pasado, no tenía razón de ser.
Mario Durán, Alcalde de San Salvador
El Alcalde expresó que se ha priorizado apoyar a este sector que impulsa la economía salvadoreña. Para ello lograron concretar iniciativas para incentivar la construcción en altura. Eso atraerá grandes y ambiciosos proyectos.
Más proyectos en camino
La apuesta hacia la construcción en altura continúa.
CASALCO prevé que para el período comprendido entre 2023 y 2026, se ejecuten al menos 96 proyectos verticales en el país.
Estos se llevarán a cabo con más agilidad tras la aprobación de las reformas a la Ley de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del Área Metropolitana de San Salvador y de los Municipios Aledaños y su Reglamento con Anexos.
Por el momento contamos con un inventario de 96 proyectos que están en proceso y otros en trámites, por lo que hacemos un levantamiento con un rango a tres años. Podríamos decir, entonces, que entre 2023 y 2026 tendríamos esos proyectos, pero la construcción de los que ya están en trámites, comenzará en 2024
Ing. José Antonio Velásquez, Director Ejecutivo de CASALCO
El Comité de Desarrolladores Inmobiliarios señala que del total de los proyectos, entre el 61 y 65% son apartamentos y más del 20% son de viviendas en horizontal. Pero no se descarta que más construcciones puedan llevarse a cabo en ese mismo tiempo.
Vemos que es el sector habitacional el que continúa llevando la batuta en la construcción de edificaciones en el país. Luego le sigue el comercio y oficinas. Hay que recalcar que no se ha registrado el 100% de los proyectos. Pero, es un levantamiento general que hacemos de cómo se está comportando el sector
Ing. José Antonio Velásquez, Director Ejecutivo de CASALCO
También destacó que las reformas van a incentivar a escala nacional el desarrollo de más construcciones, porque ya no se castigará en cuanto a los pagos por el incremento en los niveles de construcción.
Se acerca Construexpo 2024
CONSTRUEXPO se llevará a cabo del 24 al 27 de abril de 2024, con un concepto de feria especializada de carácter internacional enfocada en la industria de la construcción, vivienda, decoración y sus afines.