El Proyecto busca mejorar las condiciones de infraestructura pública vulnerable, con mecanismos de verificación y el reforzamiento adecuado.
La Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS) presentó ante los agremiados de CASALCO, el Proyecto para el Desarrollo de Capacidades para la Evaluación y Reforzamiento Sísmico de Edificios en el Área Metropolitana de San Salvador: Hokyo. Esta actividad se realizó en el marco del Desayuno Construcción, que la gremial organiza.
El Proyecto Hokyo busca mejorar las condiciones de infraestructura pública vulnerable, para lo cual es importante implementar mecanismos de verificación de riesgos existentes y el reforzamiento adecuado.
Es ejecutado por la OPAMSS con el apoyo financiero de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón – JICA y tiene como objetivo evaluar, supervisar y promover el reforzamiento sísmico de los edificios y construcciones antiguas del Área Metropolitana de San Salvador.
Importancia del proyecto Hokyo
Con el proyecto Hokyo se busca:
- Abordar los sistemas de reforzamiento
- Introducir los conceptos y criterios de la evaluación estructural
- Transformar las condiciones de riesgo para reducir las emergencias por desastres en el país.
Es así como se busca lograr el objetivo 11 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): Ciudades y Comunidades Sostenibles.
Las instituciones continúan trabajando en diferentes actividades que promuevan la evaluación y el reforzamiento sísmico, generación de guías y planes de acción, así como manuales que permitan la supervisión de la construcción.