Los proyectos de inversión privada y pública permitirán que el sector siga sumando números positivos para dinamizar la economía del país.
El presidente de CASALCO, Ing. José Antonio Velásquez, brindó información sobre la situación del sector de la construcción, proyectos y datos de cierre.
¿Cuáles son los datos más actualizados que se tienen sobre la situación del sector de la construcción?
Los datos más actualizados que nosotros tenemos actualmente son el cierre del año 2023.
Recordemos que el Banco Central de Reserva va publicando los datos trimestralmente pero no lo hace justo a la finalización de los trimestres.
Los datos al cierre del año 2023 son los siguientes:
El PIB construcción 2023 – referente al cierre del año 2022, ya que se compara año con año, tuvo un crecimiento a precios corrientes de 18.53%
¿Qué significa eso en valor monetario?
Prácticamente $2,300 millones. Nosotros hemos venido en un crecimiento sostenido en los últimos 10 años, teniendo los mayores crecimientos a partir del año 2019. A excepción del año 2020, donde tuvimos un decrecimiento a raíz de la pandemia. Pero, posterior a eso, el 2021 ya empezó a crecer de nuevo.
¿Cómo se ha comportado el sector construcción desde el año 2019 a la fecha?
En secuencia cronológica, el comportamiento del sector desde el año 2019 a la fecha, es el siguiente:
- En 2019 el sector creció el 10.3%, en referencia al 2018.
- En el 2020, referente al 2019, hubo un decrecimiento del 15.3% debido a la pandemia.
- En el 2021, con referencia al 2020, hubo un crecimiento del 11.55%.
- En el 2022, referente al 2021, se creció un 15.63%
- En el 2023, referente al 2022, creció un 18.53%.
Claramente ha habido un crecimiento, a diferencia de 2020 contra 2019 por la pandemia.
En cuánto al dato de los empleos en el sector construcción, se tiene un dato oficial hasta marzo de 2023, los cuales reflejan una cantidad de aproximadamente 120 mil empleos, entre directos e indirectos.
Para el caso de los materiales que se utilizan en los proyectos de construcción no se han tenido incrementos considerables.
En el tema de la mano de obra, se tiene un déficit y existe una necesidad de trabajadores. Esto proviene del crecimiento propio de la industria.
Es importante reiterar que la gremial continua trabajando constantemente con las instituciones del Gobierno Central, con las Municipalidades, con las Oficinas Técnicas para poder mejorar los tiempos de agilización de los trámites, así como la uniformización de las tasas que se cobran por estos trámites.
¿Se tiene algún mapeo de qué tipo de proyectos tanto privados como públicos se estarían construyendo?
Los proyectos privados, principalmente, son construcciones en verticales, edificios de apartamentos. Quizás en un 65% a un 70% de la inversión privada que se tiene, ronda los $700 millones por año.
En cuanto a proyectos públicos son variados:
- Se está construyendo el Hospital Rosales
- Viene el Viaducto de Los Chorros
- Se dará inicio al proyecto del Aeropuerto del Pacifico
- Varios pasos a desnivel que se tienen planificado realizar por parte del Ministerio de Obras Públicas
- Escuelas
- Y otros proyectos relacionados con la infraestructura, por ejemplo: para el suministro del tratamiento de aguas, a cargo de ANDA.
Sobre proyectos de vivienda ¿se tiene avances con el Ministerio de Vivienda?
Estamos esperando los resultados del censo que creemos que van a ser muy reveladores, en cuanto al verdadero déficit habitacional.
Sin embargo, nosotros consideramos que actualmente el déficit habitacional entre cuantitativo y cualitativo no debería ser menor a las 400,000 unidades habitacionales, probablemente inclusive medio millón de unidades habitacionales.
De este déficit, principalmente están en viviendas de interés social o en viviendas abajo de los $100,000.
En realidad, el interés social actualmente se considera en viviendas de hasta 165 salarios mínimos que son $60,225. Y hemos identificado que el déficit está en las viviendas abajo de los 100 mil dólares.
Hemos estado en pláticas con el Ministerio de Vivienda y con otras instituciones relacionadas al sistema de vivienda: como el Instituto de Legalización de Propiedades (ILP), Fondo Social para la Vivienda, FONAVIPO. Para poder evaluar de qué manera entre los privados y los públicos podemos impulsar los proyectos de interés social, que son los que más se necesitan para poder cubrir el déficit habitacional que existe en este rubro.
La gremial continuará impulsando iniciativas para poder, junto con el Gobierno, llegar a fórmulas para poder suplir de vivienda de precios adecuados, para que las familias puedan obtener sus viviendas.
¿Cómo avanza la gremial con respecto a la sostenibilidad?
Como gremial reiteramos que la sostenibilidad pasó de ser una moda a ser una tendencia.
Cada vez más se están promoviendo las construcciones sostenibles, las cuales pasan por una serie de consideraciones:
- Los materiales que se utilizan
- La forma en que se construye
- La orientación o ubicación de las viviendas
- La iluminación, a través de recursos naturales
- La generación de energía, a través de paneles solares u otros tipos.
- Reutilización o una mejor utilización del agua lluvia y la disposición de las aguas finales que se están devolviendo hacia los alcantarillados.