El CAF apoya los proyectos bajo tres pilares: Desarrollo económico sostenible, desarrollo más inclusivo y resiliencia social ambiental.
El Banco de Desarrollo de América Latina y El Caribe (CAF) fue constituido en 1970 y está conformado por 21 países, 19 de América Latina (entre ellos El Salvador) y El Caribe, España y Portugal y 13 bancos privados de la región.
Primeros proyectos realizados por CAF
El licenciado Óscar Avalle, representante País del CAF, detalló que su primer proyecto en el país fue la mejora de la infraestructura aduanera, el cual cubre las aduanas y los procesos de facilitación de comercio.
Otro proyecto llevado a cabo fue mejorar el acceso primario de salud a través de la telemedicina, lo cual se logró con Dr. ISSS. Ya que desde el COVID-19 se vio la necesidad de contar con una atención más expedita en el tema de salud en un nivel primario.
Además, se trabajó en la provisión de agua potable y el manejo de desechos sólidos y líquidos. Para lograr una promoción del turismo en Surf City. En este proyecto se contó con la coordinación del BCIE, BID y Banco Mundial.
Otro proyecto de desarrollo más inclusivo, fue el de crear espacios públicos en la zona del centro de la ciudad por el Cine Libertad. Con el fin de generar cultura y actividades, así como la recuperación de zonas urbanas.
Proyectos para los próximos años
El licenciado Avalle explicó que entre los proyectos a desarrollarse en los próximos años están:
Programa de desarrollo del sector aeronáutico ‘El Salvador Vuela’
Monto del crédito aprobado: USD 320 millones
Este proyecto estratégico busca promover el fortalecimiento, la modernización y la construcción de infraestructura, orientada a reducir los tiempos de conectividad por vía aérea. Y, a la vez, fortalecer la capacidad de respuesta ante desastres naturales.
Además, se pretende que tenga un potencial turístico para la zona oriental del país.
CAF anunció que el programa propone intervenciones de construcción y/o modernización de aeropuertos regionales en El Salvador, a través de tres proyectos:
- Construcción del Aeropuerto Internacional del Pacífico
- Remodelación y modernización del Aeropuerto de Ilopango
- Diseño y construcción de Aeródromo de Tonalá, alineado con el Plan Maestro de Infraestructura 2030 y el Plan Nacional de Turismo del gobierno de El Salvador.
Fortalecimiento de la soberanía de conectividad: cable submarino
Monto del crédito aprobado: USD 145 millones
La institución explicó que el otro proyecto consiste en el despliegue del primer cable submarino de El Salvador. Esto permitirá transformar la digitalización del país y expandir la conectividad.
El proyecto propone el despliegue de un cable submarino de alta capacidad, que conecte a El Salvador con importantes hubs de tráfico y contenido, así como el fortalecimiento de las capacidades institucionales de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) para su gestión
Los cables submarinos de telecomunicaciones permitirán un mayor flujo de data. La cual es indispensable para la educación en línea, la telemedicina y la atracción de inversión de empresas relacionadas con las TIC.
BID continúa apoyando al desarrollo de El Salvador
La estrategia tiene como objetivo lograr un crecimiento más vigoroso, inclusivo y sostenible en el mediano plazo.